Muere James Kottak, exbatería de Scorpions, a los 61 años
Durante años, el músico estadounidense batalló contra su adicción al alcohol, que le supuso su final en la legendaria banda alemana
Se desconocen las causas de su fallecimiento
Scorpions, la picadura inmortal del rock
El batería en 2014 en Madrid
James Kottak, exbatería durante 20 años de la legendaria banda de rock alemana Scorpions fundada en 1965, ha muerto este pasado martes a los 61 años, según ha anunciado su hija Tobi Tyler al medio 'TMZ', sin que se hagan públicas las causas ... de la muerte.
Previamente como baterista de Kingdom Come, y también en otros grupos como como Krunk, Montrose o Wild Horses, el periodo de mayor éxito como músico de Kottak fue durante su gran salto adelante junto a Scorpions, con quien tocó durante dos décadas, desde 1996 a 2016, cuando la banda decidió apartarle por sus graves problemas de alcoholismo.
Por el momento no han trascendido las causas del fallecimiento de Kottak, pero el portal 'Metal Sludge', el primero en dar la noticia del fallecimiento, asegura que el batería fue hallado sin vida en un baño de su casa en su ciudad natal de Louisville, Kentucky (EE.UU.). «Se cree que Kottak murió de un aparente paro cardíaco», recoge esta web.
«Muy triste noticia... nuestro querido amigo y baterista durante 20 años James Kottak falleció a la edad de 61 años. James era un ser humano maravilloso, un gran músico y un amoroso hombre de familia. Él era nuestro 'hermano de otra madre' y lo extrañaremos mucho. Rock'n Roll para siempre», han tuiteado desde la cuenta oficial Scorpions para despedirse de su exmiembro.
En una entrevista de abril del año pasado en 'Tulsa Music Stream', Kottak reconoció su lucha contra la adicción al alcohol: «He tenido algunos problemas con el alcohol a lo largo de los años. Pero lo que la gente no sabe es todos los años que estuve sobrio: de 2008 a 2011, por ejemplo, y un año suelto aquí y otro allá…, también cuando criábamos a nuestros hijos estuve mucho tiempo sin beber… Cuando he bebido, no significa que me iba cayendo borracho por todos lados o que siempre fuera por la casa con una botella en la mano», dijo Kottak.
Era pública y notoria la batalla contra el alcoholismo realizada por Kottak, en donde tuvo altibajos polémicos que fueron mediatizados. Por ejemplo, el año pasado en su última actuación con Kingdom Come en el Sweden Rock Festival en junio, le llovieron durísimas críticas. Se definió la actuación del grupo como «la mayor cagada» del festival (lo dijo el medio 'Rocknytt'), apuntando que él tocó «muy mal y torpemente» y que no fue capaz de mantener el tempo «de forma preocupante a lo largo del concierto». Y se añadió: «No es de extrañar que lo hayan despedido de los Scorpions, me pregunto si estará tomando Valium», decía el cronista para rematar: «¿Es la resaca, están sin ensayar, o simplemente no les importa?».
Otro guitarrista y periodista sueco, Janne Stark, publicó en su Facebook: «Nunca había visto a un batería quedarse dormido sobre el escenario antes, pero James Kottak estuvo peligrosamente cerca de hacerlo. ¿Borracho? Ralentizaba cada canción a medio tempo. Kingdom Come, lo siento chicos, pero esto es una mierda».
Kottak estuvo casado con la hermana de Tommy Lee, Athena, desde 1996 hasta 2010, con quien tuvo una amarga batalla por la custodia sobre su hijo Matthew, según cuenta 'TMZ'.
Ver comentarios