Muere el baterista Jim Gordon, el coautor del clásico 'Layla' que mató a su madre a martillazos
El músico californiano, miembro de la legendaria Wrecking Crew, llevaba cuarenta años en prisión tras ser condenado por el asesinato
Nacho Serrano
Qué aterrador es que alguien que ha hecho bellísimas obras de arte, también sea capaz de cometer actos de pura inhumanidad. Trascender los límites de lo comprensible, para bien y para mal, es lo que hizo James Beck 'Jim' Gordon, uno de los músicos ... de sesión más aclamados de la historia de la música estadounidense y baterista del supergrupo de blues rock Derek and the Dominos, que acaba de fallecer en un centro de salud mental para reclusos en Vacaville (California) a los 77 años.
Nacido en Los Ángeles en 1945, empezó a tocar la batería a los seis años y a los dieciocho ya formaba parte de los Everly Brothers, una experiencia que le abrió las puertas de la Wrecking Crew, el legendario colectivo de músicos de sesión afincados en Los Ángeles que grabó la instrumentación de miles de grabaciones de estudio en los sesenta y setenta, incluyendo 'Pet Sounds' de The Beach Boys, 'Gene Clark with the Gosdin Brothers' de Gene Clark o 'The Notorious Byrd Brothers' de The Byrds.
En 1969 se encargó de la batería en los conciertos de la gira de Delaney & Bonnie, donde militaba Eric Clapton, quien poco después se llevaría la sección rítmica de la banda para formar Derek and the Dominos junto al teclista Bobby Whitlock y el guitarrista Duane Allman. Fue entonces cuando Gordon compuso la famosa coda de piano del clásico 'Layla' (en el álbum 'Layla and Other Assorted Love Songs'), coescrita por el propio Clapton.
Muere Fred White, el batería de Earth, Wind &Fire, a los 67 años
AFPEl músico ganó seis premios Grammy con la banda de funk, fundada en 1969 por su hermano Maurice White, también fallecido
En 1970 compaginó los Dominos con la banda de Joe Cocker, a la que acompañó en la gira de 'Mad Dogs and Englishmen', y tras la disolución del súpergrupo de Clapton, colaboró con Traffic, Frank Zappa, George Harrison, Carly Simon, Souther-Hillman-Furay Band, The Incredible Bongo Band, Johnny Rivers, John Lennon, B.B King, Art Garfunkel, Steely Dan, Barbra Streisand, Tom Waits, Jackson Browne, Tom Petty, Alice Cooper, Glen Campbell, Harry Nilsson, Van Dyke Parks o Seals & Crofts. Casi nada.
«Clapton siempre elogió a Jim por lo que solía llamar 'el gran relleno'», ha dicho el veterano crítico de rock Joel Selvin, cuya biografía de Gordon se publicará el próximo año. «Y Ringo Starr pensó que era el mejor baterista de rock de todos los tiempos. No fue solo su habilidad quirúrgica y su técnica extraordinariamente desarrollada, sino este elemento intuitivo lo que elevó su parte de batería en cada disco que tocó». Gordon ocupó el puesto 59 en la lista de Rolling Stone de los 100 mejores bateristas de todos los tiempos a pesar de su corta carrera, y se convirtió en una figura esencial indirecta en el auge del hip-hop después de que DJ Kool Herc comenzara a inspirar a los bailarines del Bronx con su batería en la versión del 'Apache' de Bert Weedon (y popularizada por The Shadows) que grabó de Incredible Bongo Band en 1973.
Al llegar el final de la década, Gordon empezó a escuchar voces en su cabeza pero los médicos no supieron dar con la causa y sólo le trataron de su alcoholismo. Un error fatal que acabó en tragedia, ya que en 1983, guiado por estas voces, asesinó a su madre a martillazos y puñaladas. Fue en el juicio celebrado el año siguiente cuando un equipo de psiquiatras le diagnosticó esquizofrenia. «No tenía ningún interés en matarla. Solo quería alejarme de ella. Y no tuve elección. Fue fácil, porque yo parecía un zombi que era guiado por alguien», declaró Gordon ante el juez. Más tarde, en una entrevista con el Washington Post, dijo: «Cuando recuerdo el crimen, es como un sueño. Recuerdo pasar por lo que sucedió en ese espacio y tiempo, y parece un poco distante, como si estuviera pasando por otro plano. No parecía real».
Gordon fue sentenciado de 16 años a cadena perpetua, y no se le permitió alegar una defensa por demencia debido a los cambios legislativos en California debido a la Ley de Reforma de la Defensa por Demencia. Pasado ese tiempo, fue candidato para obtener la libertad condicional, pero se le denegó porque nunca asistió a las audiencias. En 2014, volvió a negarse a asistir a otra audiencia y se le negó la libertad condicional hasta al menos 2018. Un fiscal de distrito adjunto de Los Ángeles declaró que todavía estaba «gravemente incapacitado psicológicamente» y que era «un peligro» cuando no estaba tomando su medicación, y en noviembre de 2017 fue rediagnosticado con esquizofrenia. El 7 de marzo de 2018, a Gordon se le negó la libertad condicional por décima vez.
MÁS INFORMACIÓN
Su muerte ha sido revelada por el publicista Bob Merlis, que ha asegurado que falleció el pasado 13 de marzo por causas naturales «después de un largo encarcelamiento y una batalla de por vida contra una enfermedad mental». Le sobrevive su hija Amy, nacida en el primero de sus dos matrimonios.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete