Muere a los 56 años Steve Mackey, bajista de Pulp
El músico y productor británico, que ya había anunciado que no estaría en los conciertos de la banda este verano, llevaba tres meses ingresado en el hospital
Barcelona
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLuto en el britpop. Conmoción en Sheffield. Steve Mackey, músico, productor, fotógrafo aficionado y, por encima todo, bajista de Pulp cuando no había quien tosiese a los de Jarvis Cocker, ha muerto a los 56 años. Su mujer, la estilista y periodista Katie ... Grand, ha anunciado la noticia a través de su cuenta de Instagram. «Después de tres meses en el hospital, luchando con todas sus fuerzas y determinación, estamos conmocionados y devastados por habernos despedido de mi brillante y hermoso esposo, Steve Mackey», ha escrito.
A finales del año pasado, Mackey ya había anunciado que no participaría en la gira que Pulp realizará este verano, la primera que la banda británica ofrece en más de una década. «Estoy excepcionalmente orgulloso del trabajo que hemos creado juntos. Sin embargo, he decidido continuar con el trabajo en el que estoy involucrado: proyectos de música, cine y fotografía», dijo entonces.
Mano derecha durante muchos años de Jarvis Cocker, junto al que compartió no pocas noches de baile y juerga (legendarias eran sus atropelladas y didácticas sesiones como Desperate DJ), Mackey llegó a Pulp justo a tiempo, cuando la banda empezaba a coquetear con el éxito y 'His N'Hers' anticipó todo lo que vendría a continuación. Ahí está, sin ir más lejos, el hormigueo rítmico de 'Babies' o el colosal crescendo 'Do You Remember The First Time?', dos de las canciones sobre las que Pulp edificarían su leyenda.
Nacido en Sheffield el 10 de noviembre de 1966, Mackey fue al colegio con Richard Hawley, junto al que coincidiría años más tarde en Pulp, y pasó por otras bandas como Trolley Dog Shag antes de mudarse a Londres para estudiar cine en el Royal College Of Art. En 1989 fichó por Pulp, que por aquel entonces acumulaba un fracaso detrás de otro, y su llegada acabaría siendo providencia. Con 'Separations' (1992), primer disco en el que participó, no pasó gran cosa, pero 'His N'Hers' (1994) y, sobre todo, 'Different Class' (1995), convirtieron a Pulp en los más listos de la clase. Los mejores de su generación.
A principios de siglo, cuando la banda decidió echarse una larguísima siesta tras publicar 'This Is Harsdcore' (1998) y 'We Love Life' (2000), Mackey se diversificó y se alió con Ross Orton para producir trabajos de M.I.A., The Kills y The Horrors y coescribir algunas canciones para Florence & The Machine o el estupendo debut de The Long Blondes. También colaboró con Jarvis Cocker en sus primeros discos en solitario. De hecho, una de las últimas visitas de Mackey a España fue en 2017, cuando viajó junto a su socio y amigo al Primavera Sound para darse un atracón de historia del ritmo con sus «Dancefloor Meditations». De la mano de Cocker llegó también a uno los cameos más extraños y sin embargo celebrados de su carrera: su papel como Donaghan Tremlett, bajista de Weird Sisters, en 'Harry Potter y el Cáliz de Fuego'.
Our beloved friend & bass player Steve Mackey passed away this morning. Our thoughts are with his family & loved ones. Safe travels, Steve.
— Pulp (@welovepulp) March 2, 2023
We hope to catch up with you one day. All our love xx pic.twitter.com/pickNV56Nl
«Nuestro querido amigo y bajista Steve Mackey falleció esta mañana. Nuestros pensamientos están con su familia y seres queridos», lamentaba Cocker en la cuenta oficial de Pulp. Junto al comunicado, una fotografía del bajista durante la gira sudamericana de 2012. «Tuvimos un día libre y Steve sugirió que fuéramos a escalar a los Andes. Así lo hicimos. Y fue una experiencia completamente mágica. Mucho más mágico que mirar la pared de la habitación del hotel todo el día (que es probablemente lo que habría hecho de otra manera). Steve hizo que las cosas sucedieran. En su vida y en la banda. Y nos gustaría mucho pensar que ahora está de vuelta en esas montañas, en la siguiente etapa de su aventura. Buen viaje, Steve. Esperamos ponernos al día contigo algún día. Todo nuestro amor», escribe el cantante.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete