Muere a los 92 años el gran pianista de jazz Ahmad Jamal
Miles Davis, legendario trompetista y director de orquesta, explicó así cómo le influyó: «Toda mi inspiración proviene de él»
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEn 1950, mucho antes de que Cassius Clay dejase perplejo a todos Estados Unidos renombrándose Mohammed Ali tras convertirse al islam, un pianista de jazz bautizado como Frederick Russell Jones zarandeaba la escena de jazz bajo un nuevo alias, Ahmad Jamal, con el que ... se convirtió en el primer músico de la escena que se autoproclamaba musulmán. No era exactamente un alias. De hecho, él aseguró que no había cambiado de nombre, sino que había recuperado el que le correspondía por su «herencia ancestral».
Esta excentricidad nominal da pistas de la personalidad de Jamal, una de las más singulares e influyentes de la historia del jazz. «Toda mi inspiración proviene de Ahmad Jamal. Me dejó pasmado con su concepto del espacio, su ligereza al tocar y la forma en que expresaba las notas, los acordes y los pasajes», dijo de él todo un Miles Davis.
Nacido en Pittsburgh en 1930, Jamal comenzó a tocar música a los tres años cuando su tío le retó a copiar sus movimientos en el piano familiar. Le dejó tan alucinado que le pusieron a recibir clases a los siete años, y a los diez ya estaba componiendo sus propias partituras y estudiando a fondo la obra de compositores clásicos franceses como Maurice Ravel y Claude Debussy. Aún estaba en plena pubertad cuando empezó a tocar en clubes nocturnos, donde terminaba los deberes del colegio entre actuaciones.
La fama llamó a su puerta a finales de los cincuenta cuando empezó a tocar en el salón del hotel Pershing de Chicago que frecuentaban artistas como Sammy Davis Jr o Billie Holiday, y allí mismo grabó su disco ‘Ahmad Jamal at the Pershing: But Not For Me’, que vendió nada menos que un millón de copias, un milagro para el jazz en pleno auge del rock’n’roll.
Jamal cayó en las mismas redes de la droga que tantos otros jazzistas de la época, y en 1962 sufrió una sobredosis que a punto estuvo de acabar con su vida. Sin embargo, tras recomponerse fundó su propio club llamado The Alhambra y a mediados de la década ya estaba de vuelta en lo más alto gracias a sus memorables apariciones en el Village Gate de Nueva York.
Entró por la puerta grande en los setenta gracias al aclamado ‘The awakening’, seguido de obras rompedoras como ‘Outertimeinnerspace’ (1971), ‘Jamalca’ (1974), ‘Genetic Walk’ (1975) o ‘One’ (1978), y en las décadas de los ochenta y noventa continuó actuando sin descanso y lanzó varios álbumes en vivo. ‘Picture Perfect’ fue su primer trabajo de un siglo XXI en el que ya disfrutaba de la veneración de toda una escena, que aplaudió otros discos como ‘It’s Magic’ (2007), ‘Blue Moon’ (2011) o el último que publicó, ‘Ballades’ en 2019. Dos años antes, había sido reconocido con el Grammy a toda una carrera caracterizada por una diversidad que llevó a muchos artistas como De La Soul, Jay-Z, Common o Nas a samplear sus mejores temas.
El pasado domingo, Jamal falleció en su vivienda en Ashley Falls, en el estado de Massachusetts, a los 92 años por un cáncer de próstata.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete