Muere Andy Rourke, bajista de The Smiths
El músico británico ha fallecido a los 59 años por un cáncer
The Smiths, tres décadas de gozos y sombras del pop británico
El bajista Andy Rourke
El pasado mes de septiembre, Johnny Marr dio un sorpresón a sus fans en su concierto en el Madison Square Garden (Nueva York) subiendo al escenario a Andy Rourke, bajista con quien compartió aventuras y desventuras en The Smiths, en lo que fue ... la velada más cercana a una reunión del mítico grupo indie de Manchester. Ocho meses después, Marr ha sido el encargado de despedir oficialmente a su compañero, que ha fallecido por el cáncer de páncreas que padecía desde hace años.
«Con profunda tristeza anunciamos el fallecimiento de Andy Rourke tras una larga enfermedad de cáncer de páncreas. Rourke será recordado como un alma bondadosa y hermosa y un músico superdotado», dice su mensaje en Twitter.
Rourke dio sus primeros pasos en el mundo de la música tocando la guitarra y el bajo en diversas bandas de rock, así como en el grupo de funk Freak Party, donde coincidió con su amigo de la escuela John Maher (el futuro Johnny Marr), a quien conocía desde los once años.
«Éramos mejores amigos, íbamos juntos a todas partes», ha escrito Marr. «Cuando teníamos 15 años me mudé a su casa con él y sus tres hermanos y pronto me di cuenta de que mi colega era una de esas raras personas que a nadie le cae mal. Andy y yo pasamos todo nuestro tiempo estudiando música, divirtiéndonos y trabajando para convertirnos en los mejores músicos que podríamos ser».
El guitarrista también ha destacado las virtudes de su compañero asegurando que «verlo tocar esas deslumbrantes líneas de bajo fue un privilegio absoluto y realmente algo digno de contemplar», y recordando un momento en especial: «Siempre me viene a la mente el día me senté junto a él en la mesa de mezclas y lo vi tocar el bajo en la canción 'The Queen Is Dead'. Fue tan impresionante que me dije: ‘Nunca olvidaré este momento'».
Cuando Marr y Morrissey formaron The Smiths en 1982, Rourke se unió al proyecto después de su segundo concierto y permaneció en él toda su vida, exceptuando un breve período de tiempo en el que fue apartado por un abuso de drogas que provocó condena de pena de prisión durante un fin de semana. «Empiezas a recibir un montón de dinero y no sabes qué hacer. Empiezas a gastarlo en drogas», dijo el bajista.
En 1986 se reincorporó a su puesto y participó en el lanzamiento de 'The Queen is Dead'. El año siguiente, el grupo se separó tras el lanzamiento de su cuarto disco, 'Strangeways, Here We Come'.
Inmediatamente después de la disolución de la banda, Rourke y el baterista Mike Joyce tocaron con Sinéad O'Connor, y junto con Craig Gannon tocó en dos singles de Morrissey ('Interesting Drug' y 'The Last of the Famous International Playboys'), para quien compuso varias canciones más como 'Yes, I Am Blind', 'Girl Least Likely To' y 'Get Off the Stage'.
Rourke protagonizó junto a Mike Joyce el momento más polémico de la historia de The Smiths, al poner una demanda contra Morrissey y Marr en una disputa sobre derechos de autor. Sin embargo, mientras que Joyce continuó con la acción, Rourke optó por un acuerdo extrajudicial por 80.000 libras, aunque posteriormente se declaró en quiebra. En cambio, Joyce terminó ganando la demanda y recibió alrededor de un millón de libras en concepto de regalías retroactivas y el 25 por ciento de lo que se generara desde entonces.
Rourke también fue DJ en la emisora Xfm Manchester, tocó en el supergrupo Freebass con otros dos célebres bajistas mancunianos, Peter Hook de New Order y Mani de Stone Roses, y también con otro artista emblemático de la ciudad, Badly Drawn Boy, que se ha despedido de él con este emotivo mensaje: «The Smiths fue fácilmente la banda más importante de mi adolescencia. Me sentí más que honrado que nunca cuando Andy tocó el bajo conmigo en la gira durante dos años. Era la persona más genial, amable y divertida, fue un placer estar de gira con él. Probablemente el mejor músico natural que he visto en mi vida. Lo amaba. Me siento destrozado».
MÁS INFORMACIÓN
Rourke grabó con Sinead O'Connor, The Pretenders, Ian Brown, en el grupo DARK con la vocalista de Cranberries, Dolores O'Riordan, Killing Joke, Badly Drawn Boy, Aziz Ibrahim (antes de Stone Roses) y el ex guitarrista de Oasis Bonehead en Moondog One, una banda que también incluía a Mike Joyce y Craig Gannon. Su proyecto más reciente fue Blitz Vega, una banda con Kav Sandhu de Happy Mondays.
Ver comentarios