'Moon Music', el canto naíf de Coldplay al amor universal
El nuevo disco de la banda liderada por Chris Martin se publica este viernes 4 de octubre
Chris Martin (Coldplay) sube a un niño al escenario por su cumpleaños y le improvisa una canción: «Es tu primer concierto...»
Nacho Serrano
El cantante Chris Martin ha sido noticia mundial por jurar y perjurar que Coldplay se retirarán después de publicar su duodécimo disco. Curiosa manera de promocionar el décimo, una suerte de secuela de 'Music of the Spheres' titulada 'Moon Music' que ve ... la luz este viernes, con brutales diferencias de opinión entre los críticos británicos. Para algunos es infumable, para otros es genial. Así que lo lógico es pensar que lo más probable es que no sea ni lo uno ni lo otro.
Según ha dicho el líder del grupo en la única entrevista que han dado con motivo de este lanzamiento, el álbum es «muy, muy bueno», una especie de manifiesto que explica su «manera de ver las cosas en este momento, en términos de cómo continuar, cómo no darse por vencido, cómo aceptar la realidad, no huir de ella, no odiar a nadie, incluso de estar siempre lleno de tantas emociones difíciles». Y bueno, es cierto que escucharlo provoca sensaciones bastante encontradas.
El disco despega con un teclado de aire sideral que nos lleva disparados hacia el espacio exterior, y cuando se siente la ingravidez, un suave piano toma las riendas de la nave invitándonos a echar una mirada atrás, a ese pequeño punto de luz azul donde nacemos, amamos, odiamos y morimos. «I'm trying to trust in the heavens above, and I'm trying to trust in a world full of love» («Estoy intentando confiar en los cielos de arriba, estoy intentando confiar en un mundo lleno de amor»), canta Martin mientras le envuelve una atmósfera cósmica bastante sugerente.
Dakota Johnson y Chris Martin en el punto de mira por los rumores de ruptura
Ricardo SanzEl representante de la actriz se ha encargado de desmentir las informaciones publicadas asegurando que «están felizmente juntos»
Tras esa profunda y convincente introducción con el tema que da título al disco, los Coldplay más facilones, previsibles y por tanto eficaces en lo suyo se explayan en 'feelslikeimfallinginlove', para después tontear en el peor sentido de la palabra con el hip-hop en 'We pray', tirar sin disimulo ni vergüenza de escuela Ed Sheeran con la guitarrita acústica de 'Jupiter' y entregarse a un intrascendente funk de letras nacaradas en 'Good feelings'. Entonces llega la que probablemente sea la primera canción de la historia del pop titulada con un emoticono, el del arcoíris, en otro interludio espacial que se expande en una bonita letanía de estadio.
Los últimos cuatro temas del repertorio ofrecen más de lo mismo, bastante cal y poca arena, y sin mayor cohesión que el sobadísimo y banal concepto de amor universal, que es al que Martin prefiere cantar ya que no se aclara con el de andar por casa: pop de autoayuda en 'iAAM', dance con 'dress-code' ibicenco en 'Aeterna', una baladita de piano de relleno en 'All my love' y una hermosa despedida épica orquestada en 'One world'.
Para describir la filosofía de 'Moon Music', Martin cita un poema del poeta persa del siglo XIV Hafez de Shiraz que dice: «Incluso después de todo este tiempo, el sol nunca le dice a la tierra: «Me lo debes»». Lo mismo deberían aplicarse sus fans. Coldplay son ricos gracias a ellos, pero no les debe nada más a estas alturas. Ni siquiera un disco coherente.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete