'Modo Ryanair': el polémico sistema que amenaza con inflar los precios de los conciertos

La revista de fans de Bruce Springsteen cierra porque no pueden pagar el coste dinámico de las entradas del 'Boss'

En España este método para comprar los tickets que varía según la demanda todavía es minoritario. ¿Será norma?

El monopolio y los abusos en los macroconciertos encienden la llama de la rebelión de los fans

Fechas de la gira de Bruce Springsteen junto al logo de colgar las botas del 'fan fanzine' Jorge González Navarro

La semana pasada, una pequeña y remota noticia nos desazonó. 'Backstreets', el fanzine que desde 1980 cubría todo lo relacionado con Bruce Springsteen, cerraba. Razón: desilusión. El precio de las entradas de la nueva gira mundial del 'Boss' en 2023 se había ... elevado tantísimo que algunos tickets llegaban a costar 5.000 dólares gracias al nuevo sistema de 'precios dinámicos'. «No se puede negar que el nuevo rango de precios de entradas ha sido en sí un factor determinante para nuestro fin. Son conciertos que apenas podemos pagar; que muchos de nuestros lectores no pueden pagar; y que, como resultado, una buena parte de nuestros lectores ha perdido interés», explicaban.

El modo Ryanair o Uber de venta de entradas para conciertos aún no es norma en nuestro país. Bajo este sistema dinámico o variable, el precio responde a la demanda y, por tanto, aumenta o disminuye según el interés. Como los hoteles, los vuelos, Cabify, etc. Tras unos años difíciles sin conciertos por la pandemia, la industria musical busca recuperar lo perdido. Y los algoritmos disponen. Argumentan que es para frenar la reventa, el fraude y la especulación. Es decir, podrían comprarse entradas más caras pero te aseguras que no hay fraude y que ese sobrecoste va a tus artistas favoritos y promotores.

Octubre de 2021, ejemplo dinámico. La super banda Swedish House Mafia anuncia un único concierto en España, en Madrid. La preventa de entradas empieza el 27 de octubre a las 10 am, solo para registrados en la web de Live Nation, la multinacional que administra las entradas de conciertos en todo el mundo y que está acusada de monopolio en el Senado de Estados Unidos. Las entradas normales salen dos días después. Bien. Empieza el baile ya en la preventa. De 68 euros a 79, por 90 euros compra otra tercera persona. Se enteran porque lo comentan entre ellos, no se avisa claramente de ello. El día de la venta 'normal', las entradas salieron a 90 euros a las diez de la mañana. Media hora después costaban 102 euros.

¿Llegará a implantarse este modelo en España? «Aquí se ha aplicado el precio dinámico en línea con lo que se hace en otros países europeos. Únicamente en eventos de alta demanda que supera las entradas disponibles y sobre el 5% y el 7% del recinto. En EE.UU. o Reino Unido sí hay promotores y artistas que lo aplican al 100% de los recintos. Son mercados diferentes y aquí estamos aún lejos de llegar a esos niveles», nos dicen desde Ticketmaster España. ¿Será la norma en el futuro? «Es muy posible que el precio dinámico continúe expandiéndose, incluyéndose en la Cultura». Por ejemplo, en el Palau de les Arts ya lo aplican «y está funcionando muy bien», nos informan desde la institución.

Pino Sagliocco, el presidente de Live Nation en España, concuerda: «Este modelo va a triunfar. Como en los hoteles, aviones… En cualquier sitio existe el price management», le decía a nuestro Antar Vidal en Santiago de Compostela. Para este directivo, la idea es atender de manera especial al fan: «Si le das una entrada más barata al principio cuando por el tamaño de la producción tendría que pagar más, le estás premiando. Las entradas dinámicas requieren el compromiso de fan. Le estamos dando la posibilidad de conseguir una entrada más barata».

¿Pero no puede suponer una subida de precio? «Ya pasa con los festivales, se hace para premiar a los auténticos fans. Las entradas más baratas son al principio, luego se hace un 'price managment' a medida que pasa el tiempo. No tiene que suponer un coste adicional», dice Sagliocco. Desde Ticketmaster España contemplan la posibilidad: «La idea de ajustar los precios a la demanda es tan antigua como la propia fijación de precios. En la música en vivo, se empezó a valorar cuando aparecieron la reventa y los bots. Promotores, artistas, y consumidores pedían soluciones. Los precios dinámicos son una más de las herramientas que Ticketmaster pone a disposición de artistas y promotores para evitar la reventa, junto a las entradas nominales, el 'digital ticket' o el 'verified fan'. El objetivo es conseguir el precio más justo. Tanto promotor como artista puede establecer un precio mínimo y máximo». Es decir, poner topes.

Macroconciertos 'boutique'

Este febrero, los precios de las entradas con 'sistema normal' de los macroconciertos han sido objeto de revuelo en redes. «No voy a ver a Bjork, ni a Beyoncé, ni a Madonna, ni a Springsteen ni a ninguna de esta gente. Y me da mucha pena, pero defienden un modelo de espectáculo extractivo para ricos que representa lo opuesto a todo lo que yo creo que debería ser una industria cultural sana», tuiteaba Music Radar Clan, canal de divulgación musical que en YouTube cuenta con 395.000 suscriptores.

Las entradas para Beyoncé en Barcelona costarán entre los 62,5 euros y 209,5 euros, incluidos gastos de gestión. También hay algunas opciones vip de hasta 3.000 euros. Tuiteaba Music Radar Clan: «Estos artistas como Madonna o Beyoncé yo los he visto varias veces, y no hace mucho, por menos de 60€. Y con un espectáculo de la virgen, y cubría los gastos y los hacía millonarios perfectamente. ¿La diferencia ahora? Una posición dominante». En 2018 cuando Beyoncé actuó en Barcelona junto a Jay Z en el Estadio Olímpico de Montjuic,los precios iban desde los 25 a los 125 euros. En el caso de Madonna, los tickets ahora cuestan entre los 45 y los 340 euros, con gastos de gestión. Hace ocho años, en el Palau Sant Jordi, oscilaron entre los 45 y los 175 euros.

«La mayoría de los conciertos llevan muchos años sin subir el precio, ni siquiera el IPC…», defiende Albert Salmerón, presidente de la Asociación de Promotores Musicales. Y respecto a la implantación más generalizada de un sistema de precios dinámicos, responde: «Se hace en algún concierto y quizá se haga tendencia, pero no sé. De momento es muy puntual. No tengo información de que vaya a establecerse pero lo veo complejo para la mayoría de los conciertos. Los costes de los conciertos son muy claros y poco variables. Si dependes de un precio de entrada dinámico hay que ajustarlo e igual no cubres. Hay artistas a los que igual les puede ir bien».

Y, sobre el tapete de las redes sociales y los bares, de fondo, la reflexión que nos dejó hace poco en este periódico el cantautor Nacho Vegas: «La música se ha convertido no en un elemento de cohesión, que es lo que siempre ha sido la cultura popular, sino en un elemento de distinción. Sirve para dejar ver el dinero que tienes. Las grandes estrellas que ponen sus entradas a esos precios no son conscientes de lo que supone para su público de economía modesta. Les genera ansiedad y frustración. Además, son millonarios que no necesitan cobrar esos cachés tan exageradamente astronómicos».

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