estamos cargando los datos...

Música

Las mejores canciones de 2014 en España

Pablo Alborán, David Bisbal, El Barrio, Fito & Fitipaldis y los Gemeliers fueron los artistas más escuchados en 2014 en España.

portada

Los 10 artistas más escuchados

Explora la lista definitiva de los discos más vendidos el año pasado y consulta todos los datos sobre el repunte del sector, el auge del “streaming” y la fuerza del vinilo.

  • Terral
    1
    ver vídeoclip

    Terral

  • Tú y yo - David Bisbal
    2
    ver vídeoclip

    Tú y yo

  • Hijo de Levante - El Barrio
    3
    ver vídeoclip

    hijo del levante

  • Huyendo conmigo de mi - Fito y Fitipaldis
    4
    ver vídeoclip

    Huyendo conmigo de mi

  • Lo mejor está por venir - Gemeliers
    5
    ver vídeoclip

    Lo mejor está por venir

  • SI - Malú
    6
    ver vídeoclip

    SI

  • Un alumno más - Melendi
    7
    ver vídeoclip

    Un alumno mas

  • Todo es ahora - Manolo García
    8
    ver vídeoclip

    Todo es ahora

  • Antología Desordenada - Joan Manuel Serrat
    9
    ver vídeoclip

    Antologia desordenada

  • Tanto - Pablo Alborán
    10
    ver vídeoclip

    Tanto

Consulta la lista del 11 hasta el 25

Entre los 25 artistas más escuchados el año pasado figuran también Enrique Iglesias, Coldplay, One Direction, Michael Jackson y estrellas televisivas como María Parrado y los actores de Violetta

  • Sueños cumplidos - David Barrul

    11

    Sueños Cumplidos

  • Four - One Direction

    12

    Four

  • Sex and Love - Enrique Iglesias

    13

    Sex and Love

  • Dani Martín - Dani Martín

    14

    Dani Martin

  • Hoy somos más - B.S.O.

    15

    Hoy somos más

  • Violetta en Concierto - B.S.O.

    16

    Violetta en concierto

  • Ghost Stories - Coldplay

    17

    Ghost Stories

  • Dos Orillas - Antonio Orozco

    18

    Dos Orillas

  • Rock or Bust - AC/DC

    19

    Rock or Bust

  • Cadore 33 - Sergio Dalma

    20

    cadore 33

  • Xscape - Michael Jackson

    21

    Xscape

  • Midnight Memories - One Direction

    22

    Midnight Memories

  • María Parrado - María Parrado

    23

    María Parrado

  • Circus Avenue - Auryn

    24

    Circus Avenue

  • Violetta en gira - B.S.O.

    25

    Violetta en gira

  • compartir en facebook
  • compartir en Twitter
  • compartir en Google+

La industria musical detiene la sangría

Por primera vez desde 2001, el mercado de la música en España interrumpió en 2014 su caída y ya da muestras de un cierto repunte con un crecimiento de las ventas el año pasado del 22,2% con respecto a 2013

Evolución de las ventas de música en España por soporte 2001-2014 (en millones de euros)

Desde que inició su andadura el nuevo siglo, cada año se repetía el ritual de unas cifras cada vez más desastrosas para la industria musical en España. El pronóstico estaba claro: la popularización de internet y la crisis económica en el último lustro se llevaban por delante un negocio hasta ese momento muy lucrativo. Pero, por fin, el sector vislumbra la luz al final del túnel. Por primera vez desde 2001, las ventas de música subieron el año pasado un 22,2%, según los datos definitivos publicados el 10 de febrero por Promusicae, la patronal de los productores de música que abarca al 90 por ciento del sector en España. Los españoles se gastaron en 2014 en música 149,9 millones de euros. La cifra supera los 123 millones gastados en 2013, el peor año en la historia del sector. Pero quedan muy lejos de los 626 millones con que empezó el milenio. La situación “sigue siendo, evidentemente, muy delicada, tras un desplome del mercado de un 80% en los últimos años” según el diagnóstico del presidente de Promusicae, Antonio Guisasola.

¿Cuáles son las claves? Los expertos consultados por ABC señalan tres factores. El lanzamiento de nuevos discos de artistas consagrados ha despertado una gran expectación, como los de Pablo Alborán, David Bisbal, El Barrio (tras cinco años de silencio) o Fito & Fitipaldis. El auge de los concursos televisivos en España ha aupado nuevas figuras de la música como Gemeliers o David Barrull, y ha permitido acercar más al público el rostro de artistas como Melendi o Malú. En tercer lugar, la generalización en España del uso de plataformas de “streaming”, de servicios de suscripción y de descargas como Spotify, Deezer o iTunes ha supuesto la consolidación de una alternativa amable y de calidad a las descargas no autorizadas. En cuanto a la proporción entre los soportes físicos (CDs, vinilos y DVDs) y los digitales, si en 2006 estos últimos apenas representaban el 6% del mercado, el año pasado la música escuchada online supuso ya el 42% del total, una cifra similar a la de 2013.

  • compartir en facebook
  • compartir en Twitter
  • compartir en Google+

El CD revive y el vinilo se dispara

Entre los formatos físicos, el compact disc logró el año pasado frenar su caída con 11,6 millones de unidades vendidas mientras que el vinilo, todavía muy minoritario, creció un espectacular 85% con respecto a 2013

Ventas de música en soporte físico (en miles de unidades 2011-2014)

Fuente: Informe económico anual de Promusicae

En el apartado de ventas físicas, el CD se resiste a que lo den por agotado. Este formato logró el año pasado frenar su desplome con 11,6 millones de unidades vendidas, un 22% más que en 2013, año en el que las ventas de este tipo de soporte alcanzaron su cifra más baja, según el último informe anual de Promusicae. El protagonista, en todo caso, es el viejo formato del vinilo, que obtuvo el año pasado un notable crecimiento del 85,7% con respecto al año pasado. Aunque representan solo un 2% de las unidades vendidas en soportes físicos en 2014, los 260.000 elepés facturados apuntalan un “revival” muy presente en otras latitudes.

El 1 de enero de 2015, el New Musical Express (NME), una de las revistas más populares para los musiqueros anglosajones, arrancaba el año con el anuncio de que, en 2014, el vinilo superó el millón de copias vendidas en el Reino Unido primera vez desde 1996. Como en el caso británico, los amantes de la aguja constituyen todavía un fenómeno selecto y minoritario, cada vez más mimado –eso sí- por el sector. La FNAC de Callao, en el centro de la capital de España, ha ampliado su sección dedicada al vinilo de dos metros cuadrados a once. Y avisan de que ya se les está quedando pequeña, como puedes ver en el siguiente reportaje en vídeo.

  • compartir en facebook
  • compartir en Twitter
  • compartir en Google+

El streaming (Spotify) triplica a las descargas (iTunes)

Las ventas de música online en España crecieron un 22,7% el año pasado. De estas, el consumo en streaming supone ya el 75%

Ventas de música online (en miles de euros)
2011
2012
2013
2014

Fuente: Informe económico anual de Promusicae

gaso
  • Descargas
  • Politonos
  • Streaming
  • Otros

Que los politonos para móviles están en vías de extinción no sorprende a nadie. Sin embargo, el espectacular auge de los servicios de streaming tipo Spotify resulta muy llamativo. Las descargas legales de música, lideradas por iTunes, y las plataformas de streaming financiadas por suscripción o por publicidad como Spotify, YouTube, Napster, Vevo, Deezer y XBox Music monopolizan el mercado de música online. Y las cifras del año pasado constatan que Spotify y compañía ven empequeñecerse por el retrovisor a sus competidores de las descargas digitales, como la plataforma de Apple.

Los segundos se estancan con una caída en España del 2% en 2014 con respecto a 2013, mientras que el gremio del streaming -tanto los modelos que se financian mediante publicidad como los sistemas de suscripción- pega un puñetazo en la mesa con un incremento del 36,3% respecto a 2013. Si en 2011 los servicios de streaming duplicaban a las descargas en ingresos, en 2014 las triplicaban, y suponen ya el 75% del mercado de la música online. Los servicios de descarga tipo iTunes han pasado en los últimos tres años del 30% al 22.7% en este mercado definitorio de los nuevos consumos musicales.

  • compartir en facebook
  • compartir en Twitter
  • compartir en Google+

Metodología

Este especial interactivo ha sido realizado por un equipo de periodistas, diseñadores y editores de ABC a partir del informe anual sobre el mercado de la música en España que elabora cada año Promusicae, la asociación que agrupa a los productores musicales (puedes consultar aquí esta y anteriores ediciones del informe)

.

Para el diseño y desarrollo de la maqueta hemos utilizado HTML5, Javascript/Jquery y CSS3. Para la visualización interactiva de los datos hemos empleado Google Charts.

Estas y otras herramientas de periodismo de datos nos permiten a las redacciones experimentar con nuevos formatos, narrativas y formas de trabajar. Si quieres compartir tus sugerencias y comentarios, puedes enviárnoslas aquí labs@abc.es.