UN AÑO SIN MICHAEL JACKSON
La saga del doctor
La familia de Michael Jackson insiste en una conspiración y múltiples culpables pero hasta la fecha el único procesado por la muerte del artista es su médico personal, el cardiólogo Conrad Murray
PEDRO RODRÍGUEZ
Si se presta atención a las declaraciones y testimonios de la familia de Michael Jackson, la muerte del "rey del pop" fue producto de una retorcida e interesada conspiración con múltiples culpables. Pero para la Justicia de Estados Unidos, las posibles responsabilidades penales son bastante ... limitadas. Ya que empiezan y acaban en el médico personal del artista: el cardiólogo Conrad Murray , acusado el pasado mes de febrero de un delito de homicidio involuntario. Un cargo que presupone la ausencia de malicia o premeditación y que acarrea una pena máxima de cuatro años de cárcel.
Noticias relacionadas
Bajo fianza de 75.000 dólares, la vista preliminar de su juicio penal en los tribunales de Los Ángeles está prevista para el próximo 23 de agosto. Aunque el doctor Murray consiguió la semana pasada una simbólica victoria al lograr retener su licencia para poder practicar en California. Pero bajo las estipulaciones dictadas al ser procesado, el cardiólogo tiene prohibido la administración de sedativos profundos o anestésicos. Aspecto clave en la inesperada muerte el pasado 25 de junio de Michael Jackson.
La autopsia reveló que llevaba en su organismo una letal farmacia
De acuerdo al sumario de este caso, el doctor Murray ha reconocido que para tratar el insomnio de su estelar paciente llevaba seis semanas utilizando cada noche una solución intravenosa con 50 miligramos de Propofol, un poderoso anestésico general no recomendado exactamente para uso doméstico. Además, Murray habría facilitado a Jackson los fármacos Lorazepam, para combatir la ansiedad pero con potencial adictivo, y Midazolam, un relajante muscular.
Murray, contratado por los promotores de los previstos conciertos de Michael Jackson en Londres, no pudo reanimar al artista al día siguiente. Y tras una llamada a los servicios de emergencia , la estrella de la música pop fue trasladada en ambulancia al Centro Médico de la Universidad de California en Los Ángeles, donde no se pudo hacer mucho más que certificar su muerte por parada cardiaca, aunque la autopsia posterior reveló que Michael Jackson llevaba en su organismo toda una letal farmacia.
Enganchado al Porpofol
En su defensa, Conrad Murray ha testificado que él no fue el primer doctor que utilizó Propofol con Michael Jackson. A su juicio, el cantante estaba enganchado a ese fármaco por lo que intentó reducir gradualmente su uso. Pero se enfrentó a su paciente que insistía en utilizar toda las noches lo que llamaba coloquialmente como su "leche" para poder conciliar el sueño .
El cardiólogo, natural de la isla caribeña de Granada, se licenció como médico en 1989 por una universidad de mayoritario alumnado negro, Meharry Medical College con sede en Nashville. Y, supuestamente, entró en contacto con Michael Jackson hace un par de años, cuando tuvo oportunidad de tratarle de un catarro en Las Vegas (Nevada), donde Murray regentaba su propia consulta.
Todas las investigaciones sobre el doctor Murray coinciden en señalar sus graves problemas económicos y enormes deudas antes de firmar el cuantioso contrato para actuar como médico personal de Michael Jackson. Con todo un prolijo historial de deudas fiscales, impagos y juicios civiles, además de las responsabilidades financieras vinculadas a sus seis hijos con cuatro mujeres diferentes.
A través de sus abogados, Murray ha indicado que este viernes de aniversario luctuoso piensa recordar en privado al artista, sin llamar la atención. Su deseo es que "la gente recuerde a su amigo, Michael Jackson, como si todavía estuviera vivo".
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete