Manolillo Chinato, la musa del rock transgresivo
El libro 'Poesía Básica, Extrechinato y Tú ensancha el alma' se sumerge en la relación del poeta con Roberto Iniesta, que dio origen a uno de sus discos más singulares
Nacho Serrano
El homenaje que Roberto Iniesta, Fito Cabrales e Iñaki 'Uoho' Antón hicieron al poeta Manolo Chinato al publicar un álbum con su proyecto Extrechinato y Tú en 2001 fue, en parte, un fracaso. Vendieron muchas copias de su único disco, ' ... Poesía Básica'. Seguro que más de las que esperaban -más de cincuenta mil para ser exactos-. Pero el nombre del homenajeado no trascendió lo suficiente, y algunos oyentes del álbum no llegaron a saber de qué iba realmente. Quizá por una promoción no suficientemente ambiciosa o por el propio carácter enigmático del proyecto, hubo algunos fans de Extremoduro y de Platero y Tú que se lanzaron a disfrutar de las canciones del disco sin acabar de interesarse por su leit motiv.
Tampoco ayudó que se escuchara mayormente en cassettes pirateadas, y no en CDs con sus libretos de créditos. Pero el caso es que a día de hoy, algunos de aquellos chavales, hoy cuarentones que rejuvenecen cantándolas en las pocas ocasiones que la vida les deja para emborracharse juntos, siguen sin tener ni idea de quién fue Manolillo Chinato, o les suena sólo de oídas. Cuántas veces habremos escuchado aquello de «¡qué buena es 'Ama, ama y ensancha el alma', Robe es un genio haciendo letras!». Eso también lo escribió Chinato. Por eso, el libro 'Poesía básica, Extrechinato y Tú ensancha el alma' (Efe Eme) resulta extraordinariamente pertinente.
Robe, maestro del rock con eñe
Andrés CastañoEl que fuera líder de Extremoduro finaliza en Madrid su gira 'Ahora es Cuando' por todo lo alto
En menos de doscientas páginas, su autor, el periodista musical Javier M. Alcaraz (creador de la web RockSesión, colaborador de Rock Estatal o de Cuadernos Efe Eme), escanea de arriba a abajo una personalidad infrecuente, esquiva e increíblemente singular a nivel artístico. Cómo si no iba a enamorar al 'Robe', que ha hecho innumerables guiños al poeta más allá del disco de Extrechinato y Tú y de la canción 'Ama, ama y ensancha el alma', como por ejemplo en el disco del proyecto 'Pedrá' o en su segundo álbum en solitario 'Destrozares, canciones para el final de los tiempos'.
La admiración era mutua: Manolillo se hizo fan de Extremoduro al poco de abrir su Chinato's Bar en 1989. Allí escuchó una y otra vez la primera maqueta del grupo, entonces formado por Luis 'Von Fanta' a la batería y Salo al bajo (ambos ya fallecidos). «Aquella música le hace alucinar con al nivel de transgresión en las letras, con las que siente alimentado el fuego que lleva dentro gracias a canciones como 'La hoguera'», se identifica con la historia de rebeldía de 'Jesucristo García', siente la debilidad emocional de 'Decidí' y el amor a la tierra y lo rural de 'Extremaydura', con su toque gamberro y comprometido», escribe Alcaraz. «Me pegó un bombazo satisfactoria de la hostia», añade el propio poeta.
Los dos genios se conocieron en Los Conos, un bar de Puerto de Béjar, la localidad natal del poeta. Fue allí, en su primer encuentro, cuando le recitó a Robe 'Ama, ama y ensancha el alma' pegándole otro bombazo atómico al de Plasencia, que ya desde ese momento decidió fundir sus talentos dándole al poeta una difusión con la que no hubiese soñado jamás de los jamases. «Él fue quien hizo que comenzara a rodar una rueda que provocó todo lo que ha ido pasando en los años siguientes. Si no hubiera sido por él, mis poemas estarían para lo que estaban hechos, para seguir en un cajón oscuro. Me alegro de que hayan salido a la luz, pero no por ser famoso, sino por el cariño que los poemas han repartido a mucha gente».
Sus colaboraciones con Robe convirtieron a Manolillo Chinato en un referente del rock urbano, que de pronto se vio colaborando con un montón de bandas discípulas de la obra de Extremoduro en mayor o menor grado como La Fuga, Inconscientes, Ciclonautas, Gato Ventura, Kaxta, Ázido Sulfúrico, Aztor Sekundario, Los Doxa, La Dama y Los Vagabundos, Ovi Díaz o Gálibo. Todos ellos se rindieron a la poesía de un hombre tan libre como para ser capaz de escribir de maravilla «sin tener ni puta idea de literatura», como él mismo reconoce en una de las conversaciones que mantuvo con Alcaraz para este libro. «De gramática no sé nada. Si me apuras soy incapaz de definir un verbo o qué es una adverbio… Tampoco me ha interesado».
MÁS INFORMACIÓN
Los protagonistas de la grabación del disco de Extrechinato y Tú, más otros músicos como Rulo (entonces en La Fuga), Alén Ayerdi (Marea), Poncho K, Rosendo o Ara Malikian acompañan la escritura de Alcaraz, que nos descubre a un artista asilvestrado pero profundamente humano trazando un texto sencillo y sincero con equilibrado detallismo, cariño personal, rigor periodístico y, por supuesto, sentido poético, que cautivará a esa legión que quiere saberlo todo sobre un filósofo sin carrera que ha sido musa fundamental del rock más transgresor de este país, y especialmente, sobre los entresijos de esa pequeña obra maestra que fue 'Poesía Básica'.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete