Liam Payne, la voz que lanzó el hechizo de One Direction
El chico «maduro y responsable» de la boy-band fue quien cantó la primera estrofa en el single de debut 'What makes you beautiful'
Muere Liam Payne, exmiembro de One Direction, a los 31 años tras caer desde un tercer piso en Buenos Aires
Nacho Serrano
La conmoción por la muerte de Liam Payne ha sido doble, por especialmente inesperada. Mientras otros miembros de One Direction son más alocados y parecen menos equilibrados y maduros, Payne aparentaba ser el chico tranquilo de la boy-band británica.
Para empezar se ... suponía que no podía apenas probar el alcohol, aunque no por decisión propia exclusivamente. Nació prácticamente muerto por una grave enfermedad renal, y a pesar de que pudo recuperarse, aquello acabó provocando que sólo le funcione un riñón. Sin embargo, en los últimos años sí tuvo algunos escarceos con la bebida, que coinciden con ingresos hospitalarios y un empeoramiento de su salud.
Última hora de la muerte de Liam Payne, exmiembro de One Direction, en directo: causas y reacciones hoy
ABCSigue en directo la última hora de la muerte de Liam Payne, exmiembro de One Direction a los 31 años en Argentina, con la última hora sobre las causas y las reacciones al inesperado fallecimiento del cantante hoy
Además tenía una personalidad muy tranquila, y de hecho parecía mayor y por eso sus compañeros del grupo bromeaban diciendo que era como su padre. Es cierto que siempre se preocupaba por ellos, y también era uno de los que más en serio se tomaba la relación con los fans.
Era, por otra parte, uno de los mejores cantantes de One Direction a nivel técnico. Así lo demostró ya desde el primerísimo single del grupo, 'What Makes You Beautiful', donde su voz es lo primero que se oye (y su rostro es el primero que aparece en primer plano en el videoclip). Esa estrofa inicial de Liam es crucial para el gancho de la canción. «You're insecure, don't know what for. You're turning heads when you walk through the door. Don't need make-up to cover up Being the way that you are is enough» («Eres insegura, no sabes porqué. Llamas la atención cuando entras por la puerta. No necesitas maquillaje para disimular. Ser como eres es suficiente»), cantaba el joven de Wolverhampton, que por entonces apenas contaba diecisiete años.
«Su voz era robusta y profunda más allá de su edad: «Being the way that you are is enou-u-ugh» («Ser como eres es suficiente»), cantó con la máxima seguridad, mientras la última sílaba resonaba silenciosamente hacia arriba para preparar a sus compañeros de grupo con registros más altos. La estrofa inicial no es la parte más llamativa de la canción, pero su sutil entrega ayudó a desvelar lo que vendría después. Es lo que hizo a Liam indispensable; es lo que haría en One Direction durante años», describe Billboard en su despedida del artista.
Antes de saltar a la fama, Payne recibió clases de canto y estudió con varios profesores, y ya los 12 años comenzó a perfeccionar sus habilidades vocales cuando se unió a Pink Productions, un grupo de artes escénicas de su ciudad natal con el que actuó frente al público por primera vez. Pero no sólo era un vocalista solvente. También escribió o coescribió algunas de las canciones más populares del grupo, como 'Story of My Life', 'Diana', 'Little Black Dress', 'Right Now', 'Fireproof', 'Clouds', 'Fool's Gold' o 'No Control'.
Fue de los que más tardó en emprender una carrera en solitario, cosa que hizo en 2017 con su primer single, 'Strip that down'. «Iba a dedicarme a componer canciones, y a seguir haciéndolo sin pensar en nada más. Pero entonces me dije: 'Llevas intentando hacer esto desde que tenías 14 años. Serías ridículamente estúpido si rechazaras la opción de tener un contrato'», comentó el artista cuando se decidió a dar el paso.
Colaboró con grandes estrellas del pop como Zedd, J Balvin, Pharrell Williams, Juicy J, Quavo, Alesso, Cheat Codes, French Montana, Dixie D'Amelio, Ed Sheeran, Jonas Blue o Rita Ora; y en agosto de 2018 publicó su primer EP, 'First time'. El año siguiente lanzó con Capitol Records su primer y a la postre único álbum, 'LP1', con el single 'Stack It Up' en colaboración con el cantante A Boogie wit da Hoodie como carta de presentación.
Las ventas no fueron ni malas ni espectaculares, pero el disco recibió críticas mayoritariamente negativas. Según el portal Metacritic, que asigna una puntuación normalizada sobre 100 a las reseñas de los principales críticos, el álbum tiene una puntuación media de 44 sobre 100, y ese año fue uno de los que peores críticas tuvo en la web. Una de las reseñas más descarnadas fue la de Mark Kennedy de para ABC News, quien calificó el álbum de «vergonzoso» y aseguró: «Nunca llega a despegar, sólo es una colección de monótonas canciones de club que a menudo suenan como descartes de Justin Bieber».
MÁS INFORMACIÓN
Desde entonces, Payne estuvo años sin publicar nada. Hasta que en mayo de 2023 reveló que estaba trabajando en su segundo álbum, sobre el que afirmó tener más control creativo que sobre su debut. Se supone que está grabado y terminado, así que puede que algún día vea la luz como lanzamiento póstumo. De él sólo se ha podido escuchar el single de adelanto que sacó en marzo, 'Teardrops' ('Gotas de lágrimas'). Un título tristemente oportuno para despedirse.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete