De Lana del Rey a Lankum: lo mejor del Primavera Sound en diez nombres
El festival, que arranca este miércoles en el Forum con una jornada gratuita capitaneada por Phoenix, trae a Barcelona a SZA, Pulp, PJ Harvey y Vampire Weekend, entre muchos otros
Primavera Sound 2024 Barcelona: horarios de los conciertos y cómo llegar al festival
Muere Steve Albini, icono del rock independiente y legendario productor de Nirvana y Pixies
30 años en el motor del indie español: en busca de los herederos
Barcelona
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Primavera Sound ya soltó amarras en las lunes con conciertos selectos de Yo La Tengo, The Mountain Goats, Él Mató a un Policía Motorizado y las finlandesas Maustetytöt, entre muchos otros, en diferentes salas de Barcelona, y este miércoles abre las puertas ... en el recinto del Fórum con una jornada inaugural gratuita pilotada por los franceses Phoenix. En el programa, el indie candoroso de los estadounidenses Ratboys, la nostalgia retrofuturista de la mallorquina Maria Jaume y, el éxtasis pop de Stella Maris, banda nacida al calor de la serie 'La Mesías' que ha cobrado vida propia por obra y gracia de Hidrogenesse.
A unas cuantas manzanas de distancia, The National, amigos del alma de Taylor Swift, se encerrarán en la sala Razzmatazz para descorchar el 'dad rock' de 'First Two Pages Of Frankenstein» y multiplicar los frentes inaugurales, pero la hora de la verdad, la de los 15 escenarios (uno de ellos, dedicado a la memoria de Steve Albini), el público llegado desde 134 países diferentes y un pleno casi absoluto de bandas nacionales amenizando la hora de la merienda, llegará el jueves. Por delante, tres días de actividad frenética, sospechosos habituales en formato reincidente y una galaxia sonora en expansión en la que cabe el punk deslenguado de Amyl & The Sniffers, el house-pop trotón de Troye Sivan, los himnos bailables de Róisín Murphy, el ambicioso songwriting de Mitski, el garage adhesivo de nuestros Mujeres, el black metal demenciado de los belgas Wiegedood o las rimas de la cada vez más pujantes Mushkaa. De entre todo ello, ahí va una selección de diez nombres más o menos indispensables de esta edición del Primavera Sound.
1
Auditorio Rockdelux, 1 de junio, 18.00
Lankum
Si hay una actuación por la que merece la pena montar guardia en el siempre abarrotado Auditorio Rockdelux, esa es la de los irlandeses Lankum. Su folk tenebroso y gótico, algo así como si los Pogues se hubieran formado en el inframundo bajo la batuta de Bram Stoker y la influencia del espíritu burlón de Michael Gira, ha despegado a lo grande con 'False Lankum', álbum que publicaron el año pasado y que se coló sin demasiados problemas en casi todas las listas de lo mejor de 2023. Normal. Entre gaitas, violines y samples; entre melodías de ultratumba coronadas por voces angelicales y soberbias exhibiciones de ruido y furia como 'Go Dig My Grave', el cuarteto de Dublín se ha convertido en la perfecta encarnación contemporánea del folk tradicional. Y sus conciertos, según cuentan, son toda una experiencia.
2
Cupra, 30 de mayo. 23 h.
Beth Gibbons
Se cumplen tres décadas de la publicación de 'Dummy', debut de Portishead y clásico instantáneo del trip hop que se fundió rápidamente con el magma cultural de los noventa, y aquí está, recién salido del horno, 'Lives Outgrown', el debut en solitario de Beth Gibbons, cantante del trío de Bristol. Sí, han leído bien: debut. Porque aunque Portishead duraron un suspiro y dejaron tan solo tres discos de estudio (el tercero, fruto de su reunión de 2008), nunca ha tenido demasiada prisa la de Devon por entrar en el estudio y encerrar en ámbar su prodigiosa voz: con Rustin Man grabó 'Out of Season' en 2002, reapareció para grabar 'Third' junto a Adrian Utley y Geoff Barrow, y poco más. De ahí que 'Lives Outgrown', con su belleza mística, sus cuerdas fantasmagóricas y esas fibras electrónicas servidas con gran sutileza, se haya convertido en uno de los fenómenos de la temporada. Un arrebato de folk embrujado y salpicado de esquirlas pop y jazz; un disco desde el fondo del pozo de la soledad y el dolor.
3
Estrella Damm, 1 de junio, 17.30
The Lemon Twigs
Sin discusión, el mejor grupo de pop clásico que uno puede echarse hoy en día a las orejas. Son poco más que unos críos, pero los hermanos Brian y Michael D'Addario no sólo tocan todos los instrumentos (y en ese 'todos' entran guitarras, bajos, teclados, baterías, cuerdas, vientos y voces), sino que además lo hacen avivando la llama de los sesenta y los setenta para traérsela al siglo XXI. En sus canciones resuenan gloriosos ecos de los Beach Boys, los Beatles, los Zombies y los Byrds, pero no son simples revivalistas. Como muestra, los espléndidos 'Everything harmony' y 'A dream is all we know', discos publicados con apenas doce meses de diferencia y el los que neoyorquinos demuestra que lo suyo es la mezcla perfecta de influencias exquisitas y composiciones soberbias.
4
Santander. 1 de junio. 20.45
PJ Harvey
Hasta en tres ocasiones ha pasado la británica por las diferentes encarnaciones del Primavera Sound (se estrenó hace eones, cuando el Poble Espanyol aún no se había quedado pequeño y nada hacía sospechar que bajo la punta del iceberg de 'Uh Huh Her' se escondía el portentoso 'Let England Shake'), pero nunca antes una de sus actuaciones había resultado tan intrigante. Las razones, en este caso, hay que buscarlas en 'I Inside the Old Year Dying', su primer disco en siete años y fábula sobre la inocencia perdida y las tinieblas de la edad adulta cantada, en parte, en dialecto de la región de Dorset. Un ambicioso viraje hacia el folk anguloso y el blues espartano que en el primer tramo de la gira, con conciertos en teatros y salas de aforo mediano, Harvey escenificó casi de forma teatral, con todo el disco tocado de forma íntegra y del tirón entre bancos y reclinatorios. La duda, claro, está en cómo se traducirá aquella delicadeza a las exigencias de un macrofestival en hora punta. Tampoco hay demasiadas pistas, ya que el Primavera será su estreno en la temporada de festivales de verano.
Róisín Murphy: «La 'playlist' de Sánchez en Spotify es muy gay»
Javier VilluendasLa excantante de Moloko se mudó a vivir con su familia a Ibiza en 2021, en medio de la pandemia. Con la excusa de su concierto en el Alma Occident Madrid, echamos una jornada con la cantante de 'Sing It Back' en la isla pitiusa
5
Pull & Bear, 1 de junio. 23 h
Bikini Kill
La deuda pendiente. Aún escuece aquello de hace dos años de «sentimos mucho esta cancelación, en el slot de Bikini Kill tocará Rigoberta Bandini», chiste involuntario a costa del riot grrrl y del fenómeno eurovisivo de temporada que se corrigió, en parte, cuando Le Tigre sacudieron su piñata de punk sintético y hedonismo salvaje en el festiva del año pasado. Ahora se cierra por fin el circulo con el desembarco, con más de tres décadas de retraso acumulado, de Kathleen Hannah y su furioso atropello eléctrico. Cita histórica con 'Rebel Girl', 'Carnival', «I Hate Danger' y «Rah! Rah! Replica» y oportunidad única para descubrir de primera mano de dónde surgió la energía que alimentó el 'riot grrrl', alumbró a bandas como Sleater-Kinney, y dejó huella en el grunge, el rock de los noventa y, sobre todo, en el feminismo.
6
Pull & Bear. 1 de junio. 20.55
Liberato
Superhéroe de la música urbana napolitana, Liberato es un misterio; un enigma enmascarado que ha construido su leyenda guardando celosamente su intimidad. En palabras del escritor Roberto Saviano, «Liberato es el pegamento entre mundos que normalmente se cruzan, se rozan pero que sólo se tocan y se abrazan de verdad en la pasión futbolística». Y para conseguirlo no hace falta una identidad pública, sino un equilibrada y apetecible mezcla de la canción neomelódica napolitana, música electrónica, dub y R&B. Crónicas callejeras que el italiano testó en el Sónar de 2018 y con las que se estrena ahora en el Primavera Sound para darle una nueva dimensión a la canción romántica italiana.
7
Santander, 1 de junio. 00.00
SZA
Fenómeno del nuevo soul y fuerza de la naturaleza, Solána Imani Rowe, más conocia como SZA, se estrena en el festival en el momento justo: cuando su nombre circula imparable por las grandes ligas del pop, las mismas en las que un día es la autora del mejor disco del año para 'Rolling Stone' y 'The New York Times' y al siguiente hace sombra a la mismísima Taylor Swift en las nominaciones a los Grammy. En el centro del huracán, 'SOS', descarnado retablo de confesiones autobiográficas servido entre andanadas de hip hop, soul, jazz y R&B afilado.
8
Santander, 30 de mayo. 00.00
Pulp
Como cantan Mujeres, los de Jarvis Cocker han vuelto a volver y, tras la gira de reunión de 2011, han reactivado su máquina de hits para volver a gobernar el mundo a golpe de caderazo, glam despeinado y pop elástico. Hora y media de placeres y gozos, de 'I Spy' a 'Common People', y nueva oportunidad para redimensionar una leyenda que, si en 2011 dejó pequeño uno de los escenarios hoy medianos, promete apoteosis y gentío a paletadas en su regreso a la ciudad. No estará el llorado Steve Mackey, fallecido el año pasado, pero no faltará ninguno de los himnos que convirtió a los de Sheffield en exquisito verso libre del pop británico.
Muere Steve Albini, icono del rock independiente y legendario productor de Nirvana y Pixies
David MoránEl también líder de Shellac, banda que tenía que actuar en unas semanas en el Primavera Sound, ha muerto de un infarto a los 61 años
9
Estrella Damm, 30 de mayo. 22.15
Vampire Weekend
Si Pulp representan la nostalgia y el pretérito pluscuamperfecto, Vampire Weekend son todo lo contario: mirada clavada en el futuro y el pop como vehículo creativo y recreativo. Acaban de publicar 'Only God Was Above Us', una fantasía sonora que se refleja en el hip hop, el pop cubista y la omnipresente influencia de Paul Simon para sonar exactamente como se supone que debería sonar un disco de Vampire Weekend en 2024. A saber: audaz, goloso y disfrutón. El anterior, 'Father Of The Bride', tampoco estaba nada mal, pero 'Only God Was Above Us' supone el reencuentro de Ezra Koenig con Chris Thomson y Chris Baio. Además, es la excusa perfecta para que regresen a lo grande a un festival que no pisaban desde 2008, cuando acababan de publicar su primer disco.
10
Estrella Damm, 31 de mayo, 21.45
Lana del Rey
La Gran Diva del Festival. La razón por la que las entradas del viernes se vendieron mucho más rápido que las de cualquier otro día. Once años lleva la neoyorquina sin pisar suelo barcelonés, por lo que toda expectación es poca. Máxime ahora que ha recuperado el nivel del soberbio 'Norman Fucking Rockwell!' gracias a 'Did You Know That There's a Tunnel under Ocean Blvd', disco complejo y ambicioso consagrado a la nostalgia, el amor y el odio. Un introspectivo mano a mano con la mitología americana y con las angustia de los tiempos que corren que se completa en directo con citas a casi todos sus discos y picoteo de hits como 'Video Games', 'Born To Die' y 'Summertime Sadness'.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete