El todopoderoso imperio que está comprando toda la música que escuchas sin que tú lo sepas
Justin Bieber ha vendido sus canciones a cambio de 200 millones de dólares a una empresa que ya es dueña de las canciones de Shakira, Enrique Iglesias o Red Hot Chilli Peppers entre otros
Hailey Bieber estrena el corte de pelo que es tendencia año tras año
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl nombre de Hipgnosis Songs Capital no parece, a priori, muy apetecible como grupo a escuchar en cualquier plataforma de streaming musical o para ver en un concierto. Sin embargo, aunque no lo sepan, por pura estadística es casi seguro que sus canciones han ... sonado por los auriculares de millones de personas en todo el mundo.
Este fondo de inversión de origen británico ha encontrado una nueva gallina de los huevos de oro que lo ha convertido en una de las empresas con mayor rentabilidad de los últimos años. Lo han logrado comprando los derechos de explotación de la música de algunos de los artistas más exitosos del mundo, aunque conlleve hacer una inversión inicial de vértigo.
Justin Bieber es el último ejemplo. El canadiense ha vendido sus canciones a esta empresa por una cifra de vértigo: se estima que han sido más de 200 millones de dólares. «Esta adquisición se encuentra entre los mayores acuerdos jamás realizados para un artista menor de 70 años», presumía al respecto de este acuerdo Merck Mercuriadis, fundador de Hipgnosis Song Management.
Justin Bieber cancela toda su gira por sus problemas de salud
Nacho SerranoEl artista canadiense iba a actuar en Madrid y Barcelona el próximo mes de enero
Bieber, uno de los cantantes más populares de las últimas décadas gracias a temas como 'Baby' (más de 300 millones de reproducciones en Youtube), se une así a un sello que ya tiene en su haber a artistas de primerísimo nivel.
Shakira, Red Hot Chilli Peppers, Justin Timberlake...
Merck Mercuriadis y Nile Rodgers fundaron Hipgnosis Songs Capital en 2018 bajo la premisa de que las canciones de éxito son activos que no suelen verse afectados por los ciclos económicos a medio y largo plazo, y si lo son, es para aumentar su valor conforme crezca su repercusión y el mercado musical mundial.
Esta apuesta llamó la atención del banco Blackstone, que en 2021 decidió financiarles prácticamente con un cheque en blanco (se habla de cifras de más de 1.000 billones de libras) para que adquirieran música. En su primer año de vida, tenían 5.000 canciones de las que 4.000 habían llegado al menos al Top 10 y 2.000 habían sido número 1 en algún país.
El precio que han pagado por la música de Justin Bieber
A mediados de 2020 ya poseían unas 13.300 canciones, valoradas en unos 760 millones de libras esterlinas. Para enero de 2021 ya tenían 57.000 canciones y a finales de año poseían 65.000, con un valor de mercado estimado de 2.550 millones.
Entre los artistas que tienen en su cartera se encuentran actuales, como Shakira, Ed Sheeran, Enrique Iglesias, Red Hot Chilli Peppers o Justin Timberlake, pero también más clásicos, como Nikki Sixx (bajista y compositor principal de Motley Crue), Blondie, Leonard Cohen, Barry Manilow o Neil Young. No hacen ascos a ningún género musical, ni tampoco a artistas menos conocidos pero a los que ven potencial de gozar de éxito. Lo importante es que sus canciones suenen, independientemente de su historial o su futuro.
Con la compra de todo el catálogo de Justin Bieber (que seguirá gestionado de manera subsidiaria por Universal), Hipgnosis Songs Capital da un golpe en la mesa y rechaza las informaciones que apuntaban a que se estaba ahogando.
Un artículo del Financial Times de finales de 2022 desveló una deuda de 600 millones de dólares y señalaban que varios artistas habían pedido cuentas a Mercuriadis por unas presuntas operaciones financieras que no se habían producido. En la investigación hablaban de un artista «ganador de un premio Grammy» que se estaba quejando públicamente porque no se había cerrado el acuerdo prometido para comprar su catálogo.
Las dudas acerca de esta empresa se mantienen, dado que hay quien ve sus tácticas como claramente monopolistas o bien una posible burbuja que pueda acabar hundiendo, de facto, la industria musical actual.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete