Juan Carlos Calderón, músico archifamoso y olvidado a los dos lados del Atlántico
El virtuoso de la música trascendió el pop gracias a la influencia del jazz y catapultó a la fama al Dúo Dinámico, Nino Bravo y Camilo Sesto
Fallece el compositor Juan Carlos Calderón
Corresponsal en México
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónElena García Botín -profesora honoraria de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y referente cultural e intelectual- ha promovido desde la Asociación Plaza Porticada figuras de la talla del periodista Jesús Pardo de Santayana, el cineasta Mario Camus o literatos y poetas como ... Álvaro Pombo, José Hierro, Gerardo Diego, al director de orquesta Ataulfo Argenta, al arquitecto Navarro Baldeweg, al ingeniero Leonardo López Quevedo o al pintor Juan Uslé.
Esta vez le toca el turno a Juan Carlos Calderón, culpable del disco 'Soy como quiero ser' que, por ejemplo, trasladó a la irrefrenable fama a Luis Miguel. En la conmemoración del décimo aniversario de su muerte rinde merecido homenaje esta prestigiosa asociación que ha contado con apoyos inestimables como Manuel Ángel Castañeda -el que fuera director del Diario Montañés durante más de 30 años (perteneciente a Vocento) y actual presidente del Ateneo de Santander, institución de referencia con más de 98 años de historia- y Pancho Pérez, cofundador de la editorial Santillana y Prisa.
-
Joan Manuel Serrat: «No soy un perro verde. Me llevo bien con mi soledad»
Pedro García Cuartango
El homenaje al cántabro Juan Carlos Calderón, trabajador incansable en las cocinas musicales y perteneciente a una saga de artistas, se rindió a principios de mes en la UIMP enclavada en la privilegiada Península de la Magdalena de Santander. Y es que Calderón fue compositor, intérprete, productor y letrista que destacó como creador de heterodoxas letras hiperfamosas que se suceden en el imaginario español y que cualquiera puede tararear: 'Eres tú' de Mocedades que alcanzó el segundo puesto en Eurovisión y 'Tú volverás' para Sergio y Estíbaliz, supusieron verdaderos hits mundiales de la época.
Hay que añadir que compuso sinfonías para Nino Bravo, Camilo Sesto y retocó el archiconocido 'Mediterráneo' de Serrat al que le introdujo los arreglos con violín para ensalzar esa pegadiza melancolía. También se encargó del tema 'Caliente, caliente' de Rafaela Carrá que introdujo, por primera vez, el tema tabú de la masturbación femenina y que queda tan delicado en la italiana. «Es imposible quedarse con un tema concreto de Calderón, era un virtuoso y genio de la música», confiesa Estíbaliz Uranga (cantante de 'Mocedades' y 'Sergio y Estíbaliz') para ABC que actúa como ponente del simposio sobre Calderón ya que este fue el culpable de la melodía para este dúo con el regreso por segunda vez a Eurovisión.
Infravalorado en el olvido
En una carambola del destino Calderón ha resultado desconocido tras su fallecimiento para los más jóvenes, tras su muerte el 26 de noviembre de 2012, e inexplicablemente nunca se ha conmemorado, hasta hoy en la UIMP, ningún homenaje a su altura.
Este curso dirigido por el periodista José Ramón Pardo, especialista en Historia de la Música, cumple esta olvidada función con la presencia de periodistas como Andrés Aberasturi, el compositor y productor musical Jacobo Calderón Fernández o el escultor José Cobo. Expertos en jazz como Iván Iglesias o Rafael Revert, el creador de los 40 Principales y Cadena 100 forman la cuadratura del círculo para destacar su figura.
Sus familiares como Bruna y Juan Pedro Calderón aportan los detalles íntimos para comprender como desde 'El Drink', un pequeño bar situado en el santanderino Río de la Pila, se fraguó su trasvase del jazz al pop más arrasador. En sus inicios el genio fue duramente criticado por los expertos del jazz del momento, aunque destacara también como un grande del cine al ser autor de más de 20 bandas sonoras.
Esta estrella musical destacó como pianista y escritor de poemas ha sido merecedor de tesis doctorales en las que se indaga sobre la basta sabiduría musical de uno de los más grandes que se metió en el pop por primera vez gracias al Dúo Dinámico, después de un concierto en Laredo. Fueron definitivos sus arreglos para el conocido 'La, la, la' de Massiel que consiguió llevar a cabo aún sin verla porque se encontraba en México. Todo gracias a su fino oído y su acompañamiento a giras y las composiciones de sus discos. Genio y figura olvidado, pero actualmente recuperado.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete