Jota (Planetas): «He entrado en el laberinto de Zulueta para entender su éxtasis, su arrebato»
El líder de la banda granadina lanza 'Plena Pausa', un vídeo-disco de homenaje al cineasta fallecido en 2009
Los Planetas: «El 'indie' anglosajón murió con Kurt Cobain»
Nacho Serrano
Como un enigma silencioso, una serie de cortometrajes mudos de Iván Zulueta aparecieron el año pasado de entre la maraña de materiales inéditos del cineasta acumulados por la Filmoteca Nacional, encargada de su salvaguarda desde su adquisición en 2021. Rodados en Súper-8, conforman ... una suerte de archivo personal secreto del autor de 'Arrebato' que despide un fuerte aroma melancólico, por el propio formato y por lo que muestran las imágenes, una combinación de secuencias familiares con reconstrucciones surrealistas de sus procesos creativos que, en opinión del director de la institución, Josetxo Cerdán, merecía ser musicada.
Inmediatamente pensó en Jota, líder de Los Planetas y ferviente seguidor de la obra de uno de los artistas malditos por excelencia del séptimo arte nacional, que aceptó el encargo «con honor» sin saber muy bien por dónde empezar pero descubriendo una nueva forma de componer por el camino. «Cuando me mandaron las cinco horas de películas, las visioné con música aleatoria, una lista de Spotify», explica el artista granadino. «Me ha pasado mogollón de veces que la música sincroniza con la imagen por azar. Y en el primer visionado con música ya vi que muchas cosas coincidían, y de ahí salieron ideas para las canciones. Fue increíble».
—Su fascinación por Zulueta comenzó cuando vio 'Arrebato' siendo todavía muy joven, lo cual debió ser impactante. ¿Se encontró con ella por casualidad, o la iba buscando?
—La busqué, la busqué. Supongo que leí algo sobre ella en una revista de música o de cine, y me llamó mucho la atención. La vi en VHS y me pareció algo impresionante. Después vi 'Un, dos, tres, al escondite inglés' y también me dejó alucinado. Poco a poco me fui interesando por todo lo que había hecho y que se podía ver. Cuando la Filmoteca rescató todo el material que había en la casa familiar de Iván, y me llamó para ponerle música a algunos cortos, me pareció una oportunidad fascinante para meterme en el laberinto vital y artístico de Iván y para entender mejor su éxtasis, ese arrebato que sentía haciendo cine.
Florent, el debut en solitario del guitarrista de Los Planetas: «Nunca he tenido ego de estrella del rock»
Nacho SerranoEl guitarrista de Los Planetas debuta en solitario a los 54 años con 'Florent y yo', un intenso viaje de psicodelia pop que presenta este jueves en Madrid
—En las imágenes hay cosas curiosísimas. Se ve por ahí hasta a Kirk Douglas.
—¡Sí, sí! (risas) Esas son imágenes de Kirk Douglas nunca vistas. El padre de Zulueta fue el fundador del Festival de Cine de San Sebastián, y esas imágenes pertenecen a una visita del actor a la ciudad en los años cincuenta. Yo me he quedado con hora y pico de imágenes, pero en las cinco horas de material que me pasaron hay muchas otras cosas potentísimas, brutales.
—También ha ayudado poder trabajar con gente del entorno de Zulueta, ¿verdad?
—De su familia sólo pude hablar con su hermano, que ya es una persona muy mayor. Pero muchos amigos suyos han participado en el proyecto, como Virginia Montenegro, que es quien rescató todo este archivo, o Jaime Stinus, que toca la guitarra en el disco y fue miembro del grupo que tenía el hermano de Iván en los setenta, Brakaman.
—Para empezar a componer la música para estos cortos, primero los vio escuchando otras músicas, inspirándose en las sincronías que se producían al azar. ¿Cree que nuestro cerebro tiende a buscar esas sincronías como un premio, por el extraño placer que provocan?
—Sí, sí. Las buscamos porque de ellas surgen un montón de sensaciones. Y a mí, estando metido en este proceso, esas sincronías me daban ideas para canciones. Me ha gustado mucho trabajar con eso dejando que el azar intervenga y guíe el camino. Las imágenes son muy orgánicas, y por eso me pareció interesante darle a la música la forma de banda de rock clásica, al estilo de la Velvet Underground grabando en directo.
—De hecho, en uno de los temas suena un guiño al 'Perfect Day' de Lou Reed. Esa toxicidad callejera suya está muy conectada con el imaginario de Zulueta, ¿no?
—Yo creo que Lou Reed, y en general la Factory, Andy Warhol y demás tienen una influencia enorme en la obra de Zulueta, tanto cinematográfica como pictórica. Y la tiene también en mi propia obra, la de Los Planetas. Siempre ha sido un músico underground, contracultural, muy crítico con el sistema, y eso le llevó a situaciones muy extremas. En el rock, todo lo que tiene que ver con lo alternativo y con lo punk viene de él y de la Velvet, y creo que es una figura cada vez más influyente y reivindicable. Es como si el tiempo le diera cada vez más la razón. Su crédito aumenta con el paso de los años.
MÁS INFORMACIÓN
—El disco sólo se publica en edición limitada y numerada en vinilo y DVD y CD y DVD. ¿No le veía ningún sentido lanzarlo en streaming?
—Hay muchas razones para hacerlo así. La edición física limitada se presta a la mística del artista underground al que cuesta acceder. Por otro lado, considero que el modelo de negocio del entramado del streaming es un maltrato a los artistas. Y además, siempre he preferido al público que compra discos. Presta más atención a la obra.
PRÓXIMOS CONCIERTOS PLENA PAUSA
19 OCTUBRE 2023 - Festival de cine Octubre Corto, Teatro Cervantes (Arnedo, La Rioja)
20 OCTUBRE 2023 - Festival de cine Seminci, Teatro Carrión (Valladolid)
18 NOVIEMBRE 2023 - Festival de cine Zinebi, Teatro Arriaga (Bilbao)
21 ENERO 2024 - Teatro Lope de Vega, Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete