Temas

Jazz

El festival fotográfico vuelve a convertir las calles de Getxo en una galería de imágenes

El festival fotográfico vuelve a convertir las calles de Getxo en una galería de imágenes

En Getxo, un pueblo situado a unos 15 kilómetros de Bilbao, desde hace nueve años se celebra Getxophoto, un certamen fotográfico que ha terminado adquiriendo fama internacional. En esta edición, veinte profesionales de prestigio ofrecerán su particular punto de vista sobre "viajes cambiantes en un mundo contemporáneo". En esta ocasión, Christian Caujolle será por tercera vez el comisario que decidirá las mejores fotos de la edición. El francés formó parte de reconocidos festivales como el World Press Photo. Asimismo, la exposición de las instantáneas no se realiza de la forma convencional, sino que se utilizan las calles del pueblo como lugar para colocar las obras de los diferentes artistas, ofreciendo así una forma alternativa a los habituales formatos y soportes empleados para este tipo de ocasiones. Por otro lado, los participantes también se han escogido con especial cuidado para intentar ofrecer la mayor calidad fotográfica posible. Un ejemplo de ello es Paul Fusco, un fotógrafo de la agencia Magnum que expone Funeral Train, correspondiente al tren funerario que trasladó a Kennedy desde Nueva York a Washington. También encontramos a españoles como Reinaldo Louerio, que basándose en imágenes del archivo de la Guardia Civil, reflexiona sobre el papel de los inmigrantes en la sociedad española. En definitiva, como afirman en Getxophoto, todos los participantes son diferentes pero tienen algo en común: un compromiso estético, político y ético.

El emblemático colegio mayor San Juan Evangelista lleva un año ocupado

El emblemático colegio mayor San Juan Evangelista lleva un año ocupado

El Ayuntamiento de Madrid realizará sendos informes de salubridad y seguridad en relación al estado actual del colegio mayor San Juan Evangelista, conocido como el Johnny. Ese ha sido uno de los compromisos que la alcaldesa, Manuela Carmena, ha adquirido tras reunirse con representantes de la Fundación San Juan Evangelista, formada por exalumnos del colegio mayor. Actualmente, en él viven unas 250 personas de manera ilegal: inmigrantes, gentes sin hogar y algunos simpatizantes del movimiento okupa. "Se ha comprometido a prestar una especial atención al tema e incluso a mediar entre todos los actores de este conflicto para llegar a buen término", cuenta Eduardo Santana, portavoz de la Fundación y presente en la reunión, a la que también acudió el concejal de Seguridad, Salud y Emergencias, Javier Barbero.

Nuestros artistas vuelven al trabajo tras el verano

Nuestros artistas vuelven al trabajo tras el verano

Cadena Dial ha celebrado su 25 aniversario por todo lo alto. Por ello hemos visto un desfile de artistas consagrados del pop español que no han querido faltar en esta gran celebración. Septiembre trae consigo la vuelta al trabajo y hemos hablado con Dani Martín, David Bustamante, Alejandro Sanz o Amaia Montero entre otros.

El flamenco-jazz y Carmen Linares toman Pamplona

El flamenco-jazz y Carmen Linares toman Pamplona

Baluarte en Pamplona tuvo la suerte de tener este lunes a una de las matriarcas del flamenco, Carmen Linares, que fundió su voz poderosa y sincera con tres músicos de la altura del catalán Carles Benavent, el madrileño Jorge Pardo y el francés de ascendencia asturiana Tino Di Geraldo. En el escenario desplegaron la esencia de este concepto innovador al que han titulado Cuatro.

El día de Danilo

El día de Danilo

Este jueves fue el gran día de Danilo. El nuevo fichaje del Real Madrid pasó el reconocimiento médico a primera hora de la mañana, visitó las oficinas del club, firmó el contrato que le une al club para las próximas seis temporadas y posó con la que será su camiseta frente en la sala de trofeos de la institución blanca.

Danilo, durante su presentación con el Real Madrid: "Cumplo un sueño. Es uno de los días más felices de mi vida"

Danilo, durante su presentación con el Real Madrid: "Cumplo un sueño. Es uno de los días más felices de mi vida"

Danilo, el prometedor lateral brasileño de 23 años procedente del Oporto, ha sido presentado con el Real Madrid esta mañana. El defensor llega para convertirse en el dueño de la banda derecha de Chamartín, pero tendrá que competir para ello con Dani Carvajal y Álvaro Arbeloa. El jugador ha afirmado que "cumple así el sueño que tenía de niño", y se ha mostrado ambicioso respecto a su forma de competir: "Solo sé jugar para ganar", ha dicho el carioca.

Danilo ya está en Madrid

Danilo ya está en Madrid

Danilo ya está en Madrid para iniciar la pretemporada con su nuevo equipo. El brasileño se mostró muy satisfecho con su incorporación al conjunto blanco

El palco del Bernabéu preparado para la presentación de Danilo y la despedida de Casillas

El palco del Bernabéu preparado para la presentación de Danilo y la despedida de Casillas

Este miércoles se terminaban de perfilar los últimos detalles para tener el palco del Santiago Bernabéu listo para este fin de semana. La presentación de Danilo, el nuevo fichaje del club blanco, es el motivo oficial para el montaje del mismo, aunque los últimos rumores apuntan a que la cercanía de la consecución del acuerdo entre el Oporto y Casillas haría que el Real Madrid realizara un acto de despedida en ese mismo palco al guardameta este fin de semana.

Foo Fighters cancela conciertos tras accidente de Grohl

Foo Fighters cancela conciertos tras accidente de Grohl

La banda estadounidense Foo Fighters se ha visto obligada a cancelar sus próximos conciertos tras el accidente sufrido por el vocalista Dave Grohl, que se rompió una pierna en pleno concierto en Suecia y, aunque decididió volver al escenario y terminar el recital, ahora tendrá que hacer un breve parón en la gira para recuperarse del todo.

Keith Jarrett, un genio en ebullición

Keith Jarrett, un genio en ebullición

El músico de jazz publica «Hamburg’ 72», grabación en directo inédita hasta hoy. Además, el 24 de enero se cumplen 40 años del legendario concierto que ofreció a piano solo en Colonia

Investigan la muerte del músico B.B. King

Investigan la muerte del músico B.B. King

La oficina del médico forense del Condado Clark, en Nevada, se ha hecho cargo de la jurisdicción sobre la muerte de King, después de que dos de las hijas del rey del blues, Karen Williams y Patty King, denunciaron que el músico fue envenenado, supuestamente por dos de sus asociados.

Un envío de rosas rojas en la estrella de B.B. King

Un envío de rosas rojas en la estrella de B.B. King

Este viernes en Los Angeles, decenas de amantes de la música blues han dado su último adiós al gran B.B. King, fallecido a los 89 años de edad en Las Vegas. Mensajes de agradecimiento y lágrimas han llegado hasta los pies de la estrella que el músico tenía en el Paseo de la Fama. El colofón al emotivo homenaje en memoria de este tremendo artista ha venido de la mano de una corona de rosas rojas y dientes de león que ha sido depositada también junto a su estrella. -Redacción-

Muere la leyenda del blues B.B. King

Muere la leyenda del blues B.B. King

La leyenda del blues B.B. King ha fallecido a los 89 años de edad en Las Vegas, ha informado este viernes de madrugada su abogado, según el periódico 'Los Angeles Times'. El guitarrista había sido ingresado varias veces recientemente por complicaciones derivadas de la diabetes.

Muere el rey del 'blues'

Muere el rey del 'blues'

El rey del 'blues' acaba de fallecer a los 89 años de edad. BB King murió anoche en un hospital cercano a su domicilio en Las Vegas, debido a la diábetes que padecía desde hacía dos décadas. La salud del artista se había debilitado mucho en los últimos meses. El pasado octubre se desfalleció durante un concierto y tuvo que cancelar el resto de la gira. La música pierde así una de sus mayores leyendas.

Francis Ford Coppola, princesa de Asturias de las letras

Francis Ford Coppola, princesa de Asturias de las letras

El cineasta Francis Ford Coppola ha sido galardonado este miércoles con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2015 por ser una "figura imprescindible" para "entender la transformación y las contradicciones de la industria y el arte cinematográficos" y haber contribuido "decisivamente a su crecimiento", según el jurado del galardón. El jurado también ha calificado a Coppola de "narrador excepcional" y ha destacado su trabajo en su "lucha por mantener la independencia creativa" en todo momento. El jurado reunido en Oviedo ha escogido al guionista, productor y director de cine entre las 31 candidaturas de 19 países que este año se habían presentado al galardón. El trompetista de jazz Winton Marsalis, el pianista chino Lang Lang, El arquitecto español Oriol Bohigas, el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida (España) y el bailarín español Víctor Ullate figuraban entre los candidatos. Francis Ford Coppola nació el 7 de abril de 1939 en Detroit (Michigan), en el seno de una familia de origen italoamericano que llegó a Estados Unidos desde Bernalda (Basilicata). Estudió en la Universidad de Hofstra, donde se licenció en teatro, y en la escuela de cine de la Universidad de California, donde comenzó a trabajar, siendo aún estudiante, para el cineasta Roger Corman. El jurado, presidido por José Lladó, está integrado por: Bárbara Allende Gil de Biedma, Ouka Leele; José Luis Cienfuegos; Carlos Fitz-James Stuart, duque de Huéscar; Josep Maria Flotats, Guillermo García-Alcalde, Carmen Giménez, Catalina Luca de Tena, Hans Meinke, Rossen Milanov, Elena Ochoa, Benedetta Tagliabue, Patricia Urquiola, Carlos Urroz, Miguel Zugaza y José Antonio Caicoya.

Un mes de alternativas musicales

Un mes de alternativas musicales

Distintas salas de música en vivo de la región acogen en octubre «Alternativas en concierto», un ciclo en el que artistas emergentes toman la alternativa de otros ya consagrados, como Jorge Pardo, Arizona Baby, Melocos, La Bien Querida o Depedro

CNDM, ¡que no pare la música!

CNDM, ¡que no pare la música!

El Centro Nacional de Difusión Musical extiende su programación a 14 ciudades y ofrecerá la próxima temporada 146 conciertos que abarcan mil años de música

Ok Go se lanzan a la carretera

Son los reyes del videoclip y mucho más que eso. Con sólo tres álbumes en el mercado, Ok Go ya han despuntado en el panorama musical. ¿Su propuesta? Buena música, una actitud desenfadada y unos producciones audiovisuales cuidadas, originales y muy, muy divertidas.