'Einstein on the Beach', de Philip Glass, en el CNDM: hipnosis minimalista
La obra maestra del compositor estadounidense fue presentada en el Auditorio Nacional en un espectáculo semiescénico protagonizado por Suzanne Vega
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónHipnosis minimalista, radicalismo angelical, maratón sensorial y hasta alucinógeno. Ayer en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional, dentro del ciclo Fronteras del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), se presentó la obra maestra de Philip Glass 'Einstein on the Beach' en un ... espectáculo semiescénico de tres horas y media de duración de la mano de la agrupación vocal belga Collegium Vocale Gent, el portentoso grupo de intérpretes Ictus Ensemble (gran nombre) y el 'acting' de Suzanne Vega, de 'charleschaplinesco' look y una dicción accesibilísma para los no bilingües.
Estrenada en el Festival de Avignon en 1976, cuando Glass (1937) no era aún popular, 'Einstein on the beach' fue una ópera que rompió los cánones del género al no seguir una narrativa lineal y permitir que el público pudiera entrar y salir libremente de la sala durante el espectáculo, dada su extensión, dando lugar a que ayer mismo también se viviera ese trajín en las butacas sin que fuera mayoritaria opción entre un público que aguantó hechizado los juegos vocales celestiales acompañados de veloces arpegios de teclados sintéticos, saxos, flautas, violines y un conjunto de construcciones sonoras en modo mantra que, como la repetición de las olas del mar, atrapaba cual canto de sirenas a Ulises y te olvidabas de que podías salir a estirar las piernas. También se vio a algunos echándose la siesta, todo sea dicho.
De vez en cuando aparecía Suzanne Vega para hacer lo suyo, y al igual que el resto de miembros desaparecía incluso del escenario para descansar, o se tiraban directamente en el suelo tipo 'planking', la cantante californiana aportaba un 'spoken word' sedoso con una voz que ha sido descrita como «lastimera pero desarmadamente poderosa» que servía también para dar aire a un recital apabullante en su minimalismo faraónico, dirigido por Tom de Cock y Michael Schmid, el cual daba vueltas al escenario en algún momento de manera anárquicamente circular rodeando a todo el grupo vocal de Gent y al Ictus Ensemble, cada uno vestido a su moderna manera, diversa, aportando colorido al bello concepto total, que incluyó logrados juegos de luces muy efectistas que doraron aún más si cabe el embrujo.
«Algún día tenemos que hablar del daño que le ha hecho Philip Glass al cine», reflexionaba en Twitter (también sirve para esto) el cineasta Luis López Carrasco, director de la mayúscula 'El año del descubrimiento', argumentando que debe costar tanto dinero el compositor (cuando Glass compuso 'Einstein on the Beach' el minimalismo salía de las cuevas del underground para enfrentarse a públicos más amplios, no siempre fue tan exitoso Felipe Cristal) que luego, dado ese precio por contar con él, «tienen que saturar todos los minutos con metraje con la partitura». Interesante.
Y siendo otra cosa a lo referido, pero asistiendo ayer este montaje en el Auditorio Nacional, precisamente se agradecía lo contrario, la saturación y la sobrada de un metraje lleno de motivos breves que funcionan por acumulación en procesos de aumento o sustracción aritmética sonora para el encandile, el cuelgue incluso. Como una droga. Como decía el crítico musical Simon Reynolds que logra la música tecno per sé en las discotecas bien equipadas. Y además no hace falta ser Einstein, sino solo humano, para sentirlo. La democracia de la lisergia.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete