Así fue la hospitalización de Morente
A falta de los resultados de la autopsia, todo parece indicar que el cantaor sí sabía la gravedad de su estado.
A. G. R.
La cronología de los hechos que la familia denunció resulta todavía confusa. Sobre todo porque no casa con la versión del entorno del equipo médico y el comunicado por el que han confirmado que el cantaor padecía cáncer y tenía un tumor de 4, ... 5 centímetros con metástasis linfáticas . Según sus allegados, Enrique Morente entró por su propio pie en la clínica La Luz de Madrid el pasado sábado día cuatro para someterse a una operación que no comportaba extrema gravedad.
Sin embargo, parece que el cáncer en el esófago se le había diagnosticado un tiempo atrás, por lo que él conocía la importancia de la intervención y dio su consentimiento para ello. La operación se llevó a cabo por la tarde y duró casi seis horas. El equipo del cirujano Enrique Moreno, premio Príncipe de Asturias de la Investigación Científica en 1999, informó a los familiares del resultado de la misma y dio orden de trasladar al cantaor a la Unidad de Cuidados Intensivos.
Varios de los íntimos de Morente han asegurado a este periódico que el artista estuvo consciente en algunos momentos del domingo día 5 y que incluso llegó a ironizar sobre su estado. De manera que al caer la noche todo seguía según lo previsto. Pero de madrugada se produjo lo inesperado.
El cantaor comenzó a quejarse de unos fortísimos dolores y desde la clínica se avisó al doctor Moreno, quien a las tres de la madrugada comenzó una segunda intervención de urgencia tras una hemorragia interna. Según las mismas fuentes familiares, la esposa de Enrique fue avisada a las siete de la mañana de que su marido estaba siendo operado de urgencia a través de una enfermera, que incluso le alertó de que se pusiera «en lo peor» .
Posteriormente, los mismos allegados se han quejado de que el cirujano llegó a la clínica dos horas después de ser reclamado e incluso han llegado a asegurar que «la segunda operación la hizo para arreglar lo que había hecho mal en la primera» . Además, se asevera que el cirujano no informó sobre el resultado de esta nueva intervención hasta el lunes por la tarde. El entorno del doctor asegura, por su parte, que el cáncer que tenía en el esófago estaba bastante avanzado y que la operación tenía unos riesgos que, desgraciadamente, se terminaron produciendo.
No obstante, los familiares tampoco están de acuerdo con el trato recibido por el equipo médico y por la clínica, en tanto que entienden que no se les ha dado ningún parte médico por escrito en el plazo de una semana y que la información les ha llegado con cuentagotas. De manera que por todo ello interpusieron una denuncia ante los juzgados de Madrid. Incluso llegó a personarse en la clínica la Policía . Y anoche se solicitó la autopsia para esclarecer todo lo ocurrido. Es más, las mismas fuentes indican que ayer mismo se habría interpuesto una segunda denuncia, pero en este caso no por negligencia médica, sino por el mal trato recibido en el centro hospitalario.
En todo caso, varios íntimos del cantaor aseguran que él tenía que conocer la gravedad de su situación antes de ingresar en la clínica porque llevaba un tiempo haciendo comentarios extraños sobre la trascendencia de la muerte . Es más, la semana pasada actuó en Barcelona por mediación de la cantaora Mayte Martín y le dijo que había ido porque se trataba de ella, ya que se encontraba muy mal. Y es que, al parecer, Morente había retrasado la operación pactada con el doctor Moreno para poder terminar su obra «El barbero de Picasso» , en la que estaba trabajando, y ese tiempo podría haber sido clave.
Toda esta narración de los hechos está construida a partir de los comentarios en privado de familiares directos y amigos y versiones con variados matices, por lo que la verdad absoluta tal vez empiece a esclarecerse a partir del resultado de la autopsia. Hasta entonces, lo único definitivo es que la familia está completamente indignada por este asunto y piensa llegar hasta el final.
Noticias relacionadas
- Lágrimas y corazones rotos en la SGAE para despedir a Morente
- La familia de Enrique Morente denuncia al equipo médico
- Muere Enrique Morente, el rebelde más jondo
- «Un gran hombre»; por Manolo Sanlúcar
- Estrella Morente: «Sabía que mi padre era importante, pero no tanto»
- Una versión de Antonio Vega, lo último que cantó Morente
- El mundo de la cultura llora la muerte de Enrique Morente
- Galería de fotos: El flamenco llora la pérdida del cantaor Enrique Morente
- Morente: los discos con los que revolucionó el flamenco
- La voz creadora del flamenco
- Roban en la casa de Enrique Morente
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete