Hazte premium Hazte premium

Así será la gira 'Motomami' de Rosalía: conoce todos los detalles de su tour mundial

La artista catalana arranca este miércoles en Almería con enorme expectación

Nacho Serrano

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Por estas mismas fechas pero en 2019, Rosalía hizo su primera aparición en el festival Mad Cool ante una audiencia hiper-expectante, pero en realidad poco exigente: casi nadie se dio cuenta de la pifia que tuvo el show al poco de empezar, cuando la música se deslavazó durante unos instantes. Las hordas de 'rosaliers' ni siquiera se percataron del gesto de rabia de la propia cantante al escuchar el desaguisado, que apenas duró tres o cuatro segundos pero afeó su entrada triunfal. Tres años después la expectación es aún mayor si cabe, y probablemente, también la sofisticación de un show que seguro ha pulido hasta la perfección en compañía de un centenar de personas de equipo técnico y diez músicos y bailarines, y sobre un escenario que requiere ocho trailers para transportar todos los materiales necesarios. El convoy 'Motomami' lleva, además, otros tres camiones sleepers para el personal de gira, y en cada parada habrá más de 150 personas de personal local involucrado, incluyendo cargadores y conductores hasta cocineros, servicio de hostelería, seguridad y sanitarios.

Pero vayamos a lo importante, ¿con qué nos va a sorprender esta vez la megastrella? Nadie lo está comentando, pero hay otra pregunta que sobrevuela el arranque de la gira 'Motomami': ¿superará a la de 'El Madrileño' en espectacularidad? Lo tiene difícil la de San Esteve Sesrovires, ya que las diferencias que ha planteado C. Tangana con el resto de conciertos del panorama no son cuantitativas sino cualitativas: no importa cuántos megavatios de luces y sonido se desplieguen ni cuantos figurantes haya sobre el escenario. Lo que importa es el concepto. Y en este sentido, nadie le destronará sin antes inventarse una contrarrevolución que desmantele la insurrección escénica de Puchito, que como saben, ha convertido sus actuaciones musicales en pura cinematografía.

Estos días han salido a la luz varios vídeos de los ensayos de Rosalía, y lo que muestran es un concierto de los de toda la vida. Con coreografías potentes y escenografías cuidadas (con mucho ventilador para que luzca bien su melena), pero un concierto normal, al uso. Y hace bien porque ella no tiene carencias que ocultar, y sacarse del centro de atención, como hace Tangana consigo mismo, sería una absoluta idiotez. Lo que dejan ver las grabaciones de Rosalía ensayando 'La Combi Versace', 'Candy', 'Con altura' o 'Como un G' en «presentaciones exclusivas para fans» hace intuir que de hecho, la artista apostará por la austeridad escénica, por un minimalismo radicalmente opuesto al de su ex. Sus bailarines crearán atmósferas en la sombra, dando vueltas como planetas alrededor de la estrella Rosalía, que será el inequívoco núcleo irradiador de emociones hacia la pista de baile. Incluso se atreverá a colgarse una guitarra eléctrica al estilo rock-star del siglo XX para interpretar 'Dolerme'.

Otro de los grandes atractivos de los primeros conciertos de la gira 'Motomami' será el de poder escuchar canciones nuevas, que nunca han sonado en un escenario ni en una plataforma de streaming. Al menos habrá dos, una titulada 'Dinero y libertad' (que quedó descartada del repertorio final del disco 'Motomami'), y otra cuyo nombre no se conoce pero que hará bailar a ritmo de mambo. Según fuentes bastante fiables, también incluye en su 'set list' una versión del 'Perdóname' del grupo panameño La Factoría, así como los dos primeros pepinazos reguetoneros que asolaron España hace ya casi dos decenios, el 'Gasolina' de Daddy Yankee y el 'Papi Chulo' de Lorna, juntos y revueltos en una suerte de popurrí tributario.

No faltarán el torrencial 'Saoko' (que será el tema de apertura de cada bolo), 'Candy', 'Bizcochito', 'La fama', 'La noche de anoche', 'Diablo', 'Hentai', 'Pienso en tu mirá', 'Chiken teriyaki', 'Sakura' ni por supuesto 'Malamente', todavía su buque insignia, en unos conciertos que cerrará con 'Cuuuuute', uno de sus experimentos sonoros más fascinantes, por el que se puede apostar fuerte a que generará una apoteosis final que volverá loca a su hinchada y dejará a la crítica rendida a sus pies.

La gira recorrerá medio mundo antes de acabar en París el 18 de diciembre, pero este verano se lo dedicará a España. Así, después del debut de este miércoles en Almería, nueve ciudades más recibirán a la artista nacional más importante de la actualidad: Sevilla (Estadio La Cartuja, 9 de julio), Granada (Plaza de Toros, 12 de julio), Málaga (Marenostrum, 14 de julio), Valencia (Auditorio Marina Sur, 16 de julio), Madrid (19 y 20 de julio en el WiZink Center), Barcelona (23 y 24 de julio en el Palau Sant Jordi), Bilbao (Bilbao Exhibition Centre BEC, 27 de julio), La Coruña (el Coliseo, 29 de julio) y Mallorca (Son Fusteret de Palma, 1 de agosto). Después viajará a México, Brasil, Argentina, Chile, Colombia, República Dominicana, Puerto Rico, Canadá y Estados Unidos, para después regresar a Europa pasando por Portugal, Italia, Alemania, Países Bajos, Bélgica, Inglaterra y Francia.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación