Suscríbete a
ABC Cultural

'Gal·la Placídia' trae a la Zarzuela viejas reflexiones

La fortuna literaria de la ópera es muy inferior al alarde musical

La sospechosa sombra de 'Orfeo' cae sobre el Palau de les Arts

Protagonistas de la ópera 'Gal·la Placídia' Teatro de la Zarzuela

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La interpretación en el Teatro de la Zarzuela de la ópera 'Gal·la Placídia', concluida por Jaume Pahissa en 1913, invita a reflexionar sobre los perfiles que presenta la actual recuperación de la centenaria 'ópera española'. El teatro madrileño repartía estos días un documento en ... el que se explica que la puesta al día de obras olvidadas ha definido buena parte de su programación en las cuatro últimas décadas y, de manera especial, en los últimos diez años en los que se han difundido títulos perdidos y firmados por Chapí, Giménez, Guridi, Bretón, Pahissa, Luna y Pedrell. En este último caso, con el estreno absoluto de 'La Celestina'. Se trata, y así se escribe, de 'un ejercicio de memoria histórica' que incide en la lógica sus objetivos institucionales y que también se debería añadir a la voluntad contemporánea por (re)interpretar la historia del arte desde puntos de vista inéditos y al margen del pensamiento 'oficial' que la tradición depuró. 'Gal·la Placídia' es, en este sentido, un acontecimiento relevante pero también un gesto de normalidad que enriquece nuestro conocimiento del pasado como trampolín del presente.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Sobre el autor Alberto González Lapuente

Crítico y colaborador de ABC Cultural

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia