Las estafas en la reventa de entradas aumentan un 600%: cinco consejos para evitar que te engañen
Los ciberdelincuentes aprovechan el síndrome FOMO ('miedo a perderse algo') para timar a los fans
Locos por Coldplay: 200.000 entradas vendidas en una mañana
Nacho Serrano
La noticia del mes en el mundo de la música ha sido el arrase que se han marcado Coldplay con la venta de entradas para sus conciertos en España. Pero de las más de 200.000 que han vendido para sus cuatro conciertos en ... el Estadi Olímpic de Barcelona, ¿cuántas se han ido a las plataformas de reventa? Y lo más importante, ¿cuántas entradas falsas se están vendiendo a través de estas webs de venta secundaria? Actualmente en España no hay una ley que prohíba la reventa especulativa de entradas con carácter general, y ésta puede llevarse a cabo con programas informáticos (los llamados 'bots'), acaparando grandes cantidades de entradas, inflando los precios de las mismas y obteniendo grandes beneficios a través de plataformas no reguladas de reventa por Internet.
Al furor con Coldplay (hay gente que ya está pagando más de 300 euros para conseguir un ticket) se ha unido que todos los años, cuando llega el final de la temporada de festivales se producen muchas compras de entradas a última hora. Todo esto ha provocado, según un estudio de la compañía líder mundial en productos de seguridad digital Avast, que este año se hayan disparado las estafas relacionadas con entradas de festivales y conciertos en un 600%, ya que los ciberdelincuentes aprovechan el popular síndrome FOMO ('miedo a perderse algo') para engañar a los fans con entradas falsas, que suelen venderse a precios de reventa desorbitados.
Con el DCODEs en Madrid o el final del Starlite en Marbella todavía en el horizonte este septiembre, o el esperado concierto de Coldplay en Barcelona, en el mes de mayo del año que viene, es más importante que nunca que los aficionados permanezcan atentos, hagan su debida diligencia y protejan su seguridad online antes de realizar cualquier compra de entradas. En este sentido, Luis Corrons, Security Evangelist en Avast, comparte una serie de consejos para ayudar a los aficionados de la música a evitar ser víctimas de este tipo de estafas:
1. «Si algo parece demasiado bueno para ser verdad, probablemente no lo sea. Los precios que están muy por encima o por debajo de su valor nominal son una señal a tener en cuenta. Además, si todavía no estás convencido de la legitimidad de una oferta encontrada en Internet, visita el sitio web oficial de entradas del festival para comparar. Si hay tickets auténticos a la venta, o si existe cualquier oferta especial, aparecerán ahí».
2. «Si navegas por una página de tickets no oficial, lo más probable es que la entrada sea falsa. Comprueba siempre la autenticidad del remitente o del sitio web de reventa, y haz un esfuerzo adicional para leer las reseñas y ver si otros usuarios han tenido algún problema».
3. «Las redes sociales no suelen ser una forma oficial de comprar entradas, sobre todo en el caso de los festivales de música consolidados, que cuentan con sus propios sitios web oficiales. Cuestiónate todo lo relacionado con las supuestas ofertas de estas plataformas y comprueba si hay errores de contexto, faltas de ortografía y un sentido de la urgencia demasiado dramático, entre otros signos reveladores de un comportamiento fraudulento».
4. «Siempre que compres un ticket en tu portátil, tablet o teléfono, se recomienda tener un antivirus fuerte instalado con protección contra estafas. Es una forma esencial de mantenerse seguro en línea y evitar ser víctima de un fraude en los tickets».
5. «Por último, no te precipites en la compra. Los ciberdelincuentes se aprovechan de la vulnerabilidad de quienes toman decisiones rápidas e impulsivas. Si estás buscando un ticket de última hora en las próximas semanas, tómate tu tiempo para buscar las señales antes de proceder con la adquisición».
MÁS INFORMACIÓN
MÁS INFORMACIÓN
En 2017, Alejandro Sanz promovió la creación de la Alianza Anti Reventa con el objetivo de poner fin a esta abusiva situación, «solicitando al Gobierno y/o las Comunidades Autónomas de manera enérgica y urgente una legislación efectiva para la era digital, que prohíba con carácter general la reventa especulativa de entradas y que actúen para defender a los consumidores en sus competencias, tal y como existe en países como Reino Unido, Italia o Francia».
Según esta asociación, «la reventa masiva de entradas por Internet es una estafa a los fans. Las plataformas de reventa por Internet hacen creer a los fans que comprar entradas en sus páginas web es 100% legal y seguro, pero eso es mentira. En muchos casos las entradas que se venden están anuladas porque infringen la prohibición de reventa del promotor o porque son entradas falsificadas (duplicadas) y las plataformas no tienen ningún medio para controlar las falsificaciones. Por tanto, mienten a los fans para que se arriesguen comprando entradas que pueden ser nulas o falsas». Muchos músicos se adhirieron a la iniciativa de Sanz, pero cinco años después, el proyecto parece haberse diluido sin que la situación haya cambiado.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete