'Elvis Aloha from Hawaii', el día que el rock'n'roll viajó al espacio en traje de lentejuelas
Este 11 de agosto se publica una amplísima reedición del primer concierto retransmitido vía satélite de la historia
Peter Guralnick, el hombre vivo que más sabe de Elvis: «La idea que se tiene del Coronel Parker es falsa, él solo le protegió»
Nacho Serrano
Hace cincuenta años, Elvis Presley mandó el rock'n'roll al espacio para que rebotara en un satélite y llegara a las televisiones de más de mil millones de personas. Además de ser el primer concierto retransmitido de forma íntegra a varios países de ... forma simultánea, fue un tremendo hito en la historia de la radiodifusión ya que la audiencia superó a la de la llegada a la Luna, y hoy en día, el espectáculo pop más visto cada año, la Super Bowl, apenas ronda los cien millones. De hecho, el Live Aid ha sido el único concierto televisado que ha tenido más público.
Podría decirse que 'Aloha from Hawaii via satellite' culmina la trilogía estelar de apariciones televisivas de Elvis. La primera, claro está, fue su debut en el show de Ed Sullivan en septiembre de 1956, donde interpretó cuatro temas con el movimiento de caderas que cambió el mundo para siempre.
Revelan la causa de la muerte de Lisa Marie Presley
ABCLa única hija de Elvis Presley fue trasladada al hospital tras sufrir, al parecer, una parada cardiaca en su domicilio. Allí falleció el pasado 12 de enero
La segunda, doce años más tarde, fue el especial que la NBC organizó con el título de 'Singer presents Elvis', con la intención de devolver al rey del rock a su trono después de unos años en los que su mito menguó por su desorientación artística tras la explosión hippie y por los pobres resultados de sus devaneos cinematográficos. En aquel show, popularmente conocido como 'The Elvis '68 Comeback Special', el cantante estuvo soberbio a nivel vocal. Pero tal como afirman los testigos de la grabación, Presley estuvo atenazado por los nervios hasta pocos segundos antes de que se encendieran las lucecitas rojas de las cámaras. Era su gran regreso, y se lo jugaba todo.
Cuando grabó el directo desde Hawai, cinco años después, Elvis ya había reconducido razonablemente su carrera lanzado obras maestras como 'From Elvis in Memphis' (1969) o 'Elvis Country' (1971) y pudo afrontar la velada con la confianza recobrada al cien por cien. De hecho, su carisma a pleno rendimiento llevó a los músicos en volandas a pesar de que no todo estaba tan bien preparado como pareció a simple vista. «Elvis no nos pidió que aprendiésemos nuevo material antes del show. Fuimos a Hawai apenas unos días antes e hicimos sólo un ensayo. Y allí yo sí que estaba nervioso, porque probamos algunas canciones nuevas sólo una o dos veces. Después, nos iban señalando cuáles eran nuestras partes mientras Elvis cantaba hacia las cámaras. Me sorprendió y me alegró mucho que todo saliera tan bien», recuerda Bill Baize de The Stamps Quartet, el grupo de coristas que le acompañó desde 1971 hasta 1977.
MÁS INFORMACIÓN
Medio siglo después de aquel festín de rock'n'roll con momentos históricos como la versión de 'Something' de los Beatles, se publica una caja (en edición de doble vinilo o de 3 cd + Blu-Ray) que incluye la actuación original completa, el ensayo general de la noche anterior con público en directo (grabado en caso de que hubiese contratiempos técnicos durante la transmisión vía satélite) y temas extra que se insertaron en la emisión estadounidense.
La edición CD incluye además un libreto de 28 páginas con notas en profundidad escritas por Randy Lewis, fotos y otros contenidos de un evento que asombró al mundo, y que con el tiempo se tornaría irrepetible.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete