¿Quién es el director del concierto de Año Nuevo 2023?
Franz Welser-Möst dirigirá por tercera vez a la Filarmónica de Viena el 1 de enero
El Concierto de Año Nuevo se renueva tímidamente
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl austriaco Franz Welser-Möst será el encargado de llevar la batuta en el Musikverein durante el Concierto de Año Nuevo de 2023. Por tercera vez el director alemán se pondrá al frente de la Filarmónica de Viena donde sonarán, de nuevo, los tradicionales vals ... y polkas de los Strauss (grandes protagonistas, como siempre, del repertorio y que además están emparentadas con la bisabuela de Welser-Möst), Hellmesberger hijo o Von Suppè, después de dirigirlo en 2011 y 2013.
Nacido en Linz en 1960, su carrera musical iba para violinista hasta que, siendo muy joven, sufrió un fuerte accidente de coche. Las lesiones que sufrió en la espalda y las manos truncaron su labor como músico de orquesta, pero no como director que fue hacia donde encaminó su labor profesional.
Su adolescencia y preparación musical quedó marcada por la admiración que tuvo hacia su maestro, el barón Andreas von Bennigsen de Liechtenstein, que le acabó adoptando. Poco después, ya como director, se casó con la exesposa del aristócrata, Angelika.
El Concierto de Año Nuevo se renueva tímidamente
Pep GorgoriFranz Welser-Möst innova el repertorio de la cita más mediática de la música clásica
Debutó como director en 1985 en el Festival de Sazburgo, para pasar después una época un tanto controvertida con la London Philarmonic Orchestra, donde llegó a ser director principal hsata 1996, en la que los críticos le atacaron con dureza, hasta el punto de que le auguraron un «nulo futuro musical». En sus memorias, 'Desde el silencio. Buscando la calma en un mundo disonante', explica cómo vivió aquellos años y cómo sufrió en el difícil mundo de la música clásica, entre polémicas con los gestores y representantes de este ámbito.
En su regreso a la Europa continental, fue director musical de la Ópera de Zúrich y después su director general, y también dirigió a la Orquesta de Cleveland donde estuvo hasta 2008. Su labor al frente de esta fue muy elogiado, ya que se propuso ponerla en el centro de la cultura de la ciudad. En 2010 fue nombrado director de la Ópera Estatal de Viena.
Entre sus múltiples éxitos, está su grabación de la Sinfonía Nº4 de Franz Schmidt en 1996, que le granjeó el Premio Gramophone a la mejor Dirección Orquestal, además de nominaciones a los Grammy a mejor Álbum Clásico por sus Misa Nº 3 y el Te Deum de Anton Bruckner y sus grabaciones sobre Erich Korngold. Además, sus contratos con EMI y Deutsche Grammophon le han convertido en uno de los directores de orquesta más comerciales de los últimos tiempos.
El presidente de la Filarmónica de Viena, Daniel Froschauer, señala sobre él que no sólo «nos une una profunda relación artística en los reinos operístico y sinfónico, sino también una estrecha amistad».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete