Dennis Wilson: rompiendo las olas
El mediano de los Beach Boys fue el hermano rebelde y el verdadero surfero de la familia
MANUEL DE LA FUENTE
Fue el rebelde de la Familia Beach Boys, la Familia Wilson. Fue, de hecho, el único capaz de subirse a la cresta de las olas en su tabla de surf. Porque él sí, él, Dennis Wilson, sí fue surfero y más que la pose de ... camisas hawaianas de sus hermanos Carl y Brian, su primo Mike Love y el colega Al Jardine.
Pero su vida no fue un dechado de felicidad bajo el sol de California. Para empezar, sus hermanos no contaron con él cuando fundaron la banda, y tuvo que ser su santísima madre la que le insistiera a Brian para que le hicieran un hueco. Se lo hicieron, sí, en la batería. Pero el muchacho tenía talento, y metía aquí una armonía, allá un estribillo, de forma que fue plenamente aceptado como un Beach Boy. Sus pasiones eran la playa y las chicas. De hecho, se casó cuatro veces.
Vivió a tope, y a bastante velocidad, y demasiadas veces el alcohol fue su carburante. También hizo algún pinito en el cine, como en «Carretera asfaltada de dos direcciones», de Monte Hellman, filme carismático y emblemático de aquellos tiempos (1971), al lado del también músico James Taylor y Warren Oates. Incluso tuvo bastante relación con el clan Manson, y hasta vio cómo la pandilla asesina se instalaba en su propia casa y le fundía la cartera.
Murió el 28 de diciembre de 1983, con apenas 39 años. El Pacífico se lo tragó en la playa de Marina del Rey. Unos años antes, en 1977, había publicado su único álbum en solitario, «Pacific Ocean Blue», un disco con mucho de experimentación sonora, una especie de cantata, un trabajo conceptual que iba mucho más allá de la música surfera del grupo que fundara junto a sus hermanos. Las cenizas de Dennis fueron arrojadas al océano, donde su talento y su rebeldía seguirán rompiendo las olas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete