Temas

Daniel Barenboim

Pianista y director de orquesta argentino-israelí, nacido en 1942.

El «Diwan» de Barenboim, música entre bombas en Belén

El «Diwan» de Barenboim, música entre bombas en Belén

Mozart se sumó a Bach. Mendelssohn siguió a Carl María von Weber. Ravel asomó tras Strauss. Todos ellos unieron ayer su música en Belén, la bombardeada «ciudad de la paz» para levantar, de la mano de cinco valientes y virtuosos artistas, un muro invisible pero necesario para detener las bombas cotidianas y ayudar a construir una paz quizá imposible.

JUAN CIERCO. Corresponsal Comentar
Las imposibles notas por la paz de Daniel Barenboim en Ramala

Las imposibles notas por la paz de Daniel Barenboim en Ramala

Las manos de Daniel Barenboim no acariciaron ayer las teclas de ningún piano en Ramala. Los alumnos del Conservatorio no pudieron disfrutar de su lección magistral. La ola de violencia que ahoga a palestinos e israelíes lo ha impedido. El Ejército de Ariel Sharón dictó sentencia y prohibió el desplazamiento.

JUAN CIERCO. Corresponsal Comentar
Barenboim: «Ser patriota es querer lo mejor para tu propio país. Ser nacionalista es no tolerar a otros»

Barenboim: «Ser patriota es querer lo mejor para tu propio país. Ser nacionalista es no tolerar a otros»

El pianista argentino Daniel Barenboim, nacionalizado israelí, anunció ayer en Madrid, donde acaba de interpretar dos recitales, que la próxima semana ofrecerá un «Concierto por la paz» que consistirá en dos recitales de piano. El primero de ellos el martes, en la ciudad de Jerusalén, y un día más tarde en el Conservatorio de Música de Ramala, Palestina.

«La «Iberia» de Albéniz es una de las obras pianísticas más importantes del siglo XX»

«La «Iberia» de Albéniz es una de las obras pianísticas más importantes del siglo XX»

Los próximos días 27 y 28 de febrero, Daniel Barenboim visitará Madrid para ofrecer sendos recitales de piano. En el primero de ellos, dentro del ciclo Ibermúsica, abordará por segunda vez los cuadernos 1 y 2 de «Iberia», de Isaac Albéniz. Una de las obras más difíciles del pianismo español y un reto para todos aquellos intérpretes que intentan desafiar sus pentagramas.

La gestión del Real, una crisis permanente

La gestión del Real, una crisis permanente

La reciente dimisión de Juan Cambreleng como gerente del Real, motivada por la remodelación del organigrama del teatro, ha abierto nuevos interrogantes sobre cúales deben ser las funciones de un sobreintendente/gerente y director artístico de un teatro de ópera . ABC ha trasladado la pregunta a Plácido Domingo, López Cobos, Juan Cambreleng, Joan Matabosch, Emilio Sagi, Lluís Andreu y Albin Hänseroth.En las respuestas recogidas, palabras como coordinación, colaboración o trabajo en equipo son denominador común, pero también la necesidad de un sobreintendente como último nexo de todas las funciones de un teatro.

La «Novena sinfonía» de Beethoven, el fetiche sonoro de Occidente

¿Será posible que, en unos<br>pocos años, Ludwig van Beethoven sea odiado en los países árabes<br>por el solo hecho de que su<br>«Novena Sinfonía» se haya convertido en el himno de la<br>Unión Europea?<br>Un libro revela cómo esta obra maestra se ha convertido en<br>arma partidista, tal y como<br>sucedió con la obra de Wagner durante el nazismo.<br>

BARCELONA. Pablo Meléndez-H. Comentar

«Parsifal» representó para el músico la culminación de «un esfuerzo titánico»

García Navarro cerraba su cuarta temporada con la satisfacción de haber culminado su carrera con la dirección de «Parsifal», un sueño largamente acariciado y finalmente cumplido. A continuación reproducimos parte de una entrevista concedida a ABC el pasado mes de junio, en la que el director valenciano confesaba el gran esfuerzo físico que le supuso esta ópera pero también la gran satisfacción que supuso para él.

Barenboim: «Andalucía sería idónea para el Diván, es el lugar donde árabes y judíos vivieron en paz»

Barenboim: «Andalucía sería idónea para el Diván, es el lugar donde árabes y judíos vivieron en paz»

Como a sus jóvenes músicos, a Daniel Barenboim le gusta el humo. Deja a sus dos pianistas peleándose con las teclas, un israelí y un árabe israelí, y enciende un puro. En vísperas de concluir la tercera experiencia del Diván, las tres semanas de taller musical para 72 músicos de Oriente Próximo en Chicago, tres semanas de ensayos, música de cámara, convivencia y discusiones políticas nocturnas con él y con su amigo, el intelectual palestino Edward Said, al frente, se le ve satisfecho.

La música de Mozart y Beethoven tiende un puente de paz entre judíos y palestinos

La música de Mozart y Beethoven tiende un puente de paz entre judíos y palestinos

Las noticias que llegaron a Chicago las últimas tres semanas de julio desde los Territorios Ocupados por Israel tenían el mismo sabor de ceniza y sangre. Pero dos amigos íntimos, el músico judío Daniel Barenboim y el escritor palestino Edward Said contaban con ello y no iban a tirar la toalla pese al Jordán de dificultades, aunque en Oriente Próximo todo siga yendo a peor.

CHICAGO. Alfonso Armada Comentar

Barenboim desafía a la intolerancia e interpreta a Wagner en Jerusalén

Daniel Barenboim no suele<br>aceptar un no por respuesta.<br>El maestro argentino, de origen judío, desafío en la noche del sábado en Jerusalén la prohibición de interpretar a Richard Wagner, «el compositor de los nazis».<br>La polémica, inmediata. El fantasma del Holocausto planeó sobre el público pero la mayoría aplaudió con entusiasmo la obertura de «Tristán e Isolda».<br>

JERUSALÉN. Juan Cierco, corresponsal Comentar

Baremboim: «No tocar a Wagner es dar la razón póstuma a las ideas de Hitler»

Daniel Barenboim vuelve al Teatro Real, al frente de la Staatskapelle de Berlín, después del éxito cosechado el año pasado con «Tristán e Isolda» y «Don Giovanni». En esta ocasión, regresa con otros dos títulos, «Los maestros cantores» de Wagner, que se estrena el viernes, y «Fidelio», la única ópera de Beethoven, que subirá al escenario del Real el próximo miércoles.<br>

Kleiber, Chailly, Chung y Barenboim, en el Festival de Santander

Cuatro grandes nombres de la música festejarán en Santander la 50 edición del Festival Internacional (FIS). La jornada cumbre del Festival tendrá lugar el 6 de agosto cuando el alemán Carlos Kleiber dirija a la Symphonieorchester Bayerischen Rundfunks en el Palacio de Festivales. Sus escasas apariciones convierten esta convocatoria en el acontecimiento estrella.

SANTANDER. Cosme Marina Comentar
El mundo se rinde a la obra de Verdi

El mundo se rinde a la obra de Verdi

Hoy se cumple el primer centenario de la muerte del compositor italiano Giuseppe Verdi y los teatros de ópera de todo el mundo andan embarcados en una entusiasta celebración del genio creador de algunas de las más populares y arrebatadas piezas operísticas de la historia. En estas páginas se ofrece una panorámica de esta gran programación internacional.

BARCELONA. Pablo Meléndez-Haddad Comentar