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Daniel Barenboim

Pianista y director de orquesta argentino-israelí, nacido en 1942.

En son de paz

En son de paz

Barenboim y Beethoven unieron su arte en Ramala para construir puentes y derribar muros. La capital administrativa palestina dio la mejor nota en un recital absolutamente inolvidable

TEXTO: JUAN CIERCO CORRESPONSAL. FOTO: EFE Comentar

EL ALMA DUAL

CLÁSICA<br>Festival de verano<br>Int.: R. Lupu, piano. Staatskapelle Berlín. Dir.: D. Barenboim. Obras: Schumann y Mahler. Lugar: Teatro Real. 12 de julio.<br>

ALBERTO GONZÁLEZ LAPUENTE Comentar
LUIS MARIÑAS: «Con toda la modestia del mundo, yo soy el inventor del telediario moderno»

LUIS MARIÑAS: «Con toda la modestia del mundo, yo soy el inventor del telediario moderno»

Diez años al frente de «Los desayunos» y toda una vida dedicada a la información. Luis Mariñas hace balance de la profesión una vez acabada la temporada de su programa en TVE-1-Después de liderar los desayunos informativos, su programa ha superado la rivalidad con los dibujos animados, reyes de la parrilla estival.-Cierto. Como nosotros acabamos más tarde que las privadas, tenemos que lidiar con la programación infantil: la competencia más dura. Este es el primer año que hemos revalidado nuestra cuota, liderando la franja.-¿Por qué en TVE desayunan siempre con política?-Es cierto que la media de los personajes políticos es mayoritaria; sin embargo, en lo que va de año han repetido en el programa personajes como Vargas Llosa y Daniel Barenboim.-Las revueltas políticas, ¿son buenas para la audiencia del espacio?-Hace crecer el interés de la gente. Hemos pasado unos meses muy interesantes, pero la temporada que viene se presenta mucho más atractiva con las elecciones de Madrid, las catalanas, andaluzas, generales, la sucesión de Aznar. El éxito consiste en traer al personaje adecuado en el momento idóneo: el mismo invitado puede tener mucha o poca audiencia dependiendo del momento en el que sea entrevistado.-Pero luego siempre se pasean los mismos por los debates matinales.-El mismo invitado puede tener diez puntos más cuando sale en «Los desayunos de TVE» que cuando lo hace en otra cadena. Eso significa que, además del liderazgo de audiencia, mantenemos algo más sensible: el nivel de confianza: la gente prefiere que se lo contemos nosotros. También descubrimos personajes inéditos que, inmediatamente, las cadenas competidoras se apresuran a invitar a sus tertulias. Nosotros no nos fijamos en lo que hace la competencia, pero los demás sí lo hacen.-¿Quiere decir que no sigue «El primer café» y «La mirada crítica»?-Efectivam: tengo otras vidas y otros intereses entre los que no se encuentran la obsesión por la competencia. A la única que conozco es a Montserrat Domínguez, una profesional como la copa de un pino; de hecho, fui yo quien la fichó en Telecinco. Puedo decir que, profesionalmente, se ha criado a mis pechos. Somos amigos y seguro que hace un programa excelente, pero no lo puedo decir porque no lo veo.-Siempre tan cordiales, es como si la batalla del «share» no existiese en informativos.-Existe, y a degüello. En informativos, todo el mundo quiere ganar, tener más audiencia. Siempre ha sido así, yo llevo presentando telediarios más de treinta años y cuando me ponía delante de la cámara iba a barrer.-Su etapa en Telecinco fue mítica.-Recuerdo el éxito de «Entre hoy y mañana» y cómo TVE me contraatacó con Jesús Hermida. También cuando convencí a Carlotti para hacer un macro debate en «prime time» que Televisión Española (fíjese: una cadena pública) contraatacó con una serie de Lina Morgan.-Presiento que echa de menos el «autocue».-Presentar un telediario es una tensión increíble, durísima. Eso no quiere decir que no me guste, que no me apetezca volver y que no eche de menos la adrenalina que genera estar en primera línea de combate. Fui uno de los presentadores de informativos más jóvenes de este país y el que tiene más experiencia. Yo creé los informativos de cincuenta minutos, incluí la opinión en los boletines cuando nadie lo hacía e ideé alargar la información deportiva. Con toda la modestia del mundo, soy el inventor del telediario moderno.-¿Alguna crítica a los actuales?-Creo muchos se equivocan al perseguir ganar audiencia a corto plazo, rentabilidades inmediatas. Para ello, abusan de sucesos y noticias escabrosas (situándolas a partir del minuto diez) y dando tanta importancia al deporte: no es normal que Raúl tenga más minutos en el telediario que el presidente del Gobierno o el jefe de la Oposición.-¿Es tan importante como dicen la imagen ante la cámara?-Hay muchas presentadoras que se creen auténticas estrellas de cine y otros tantos presentadores que están más pendientes de sus ojeras que de la noticia que tienen que dar. Me dan ganas de vomitar.-En «Los desayunos», ¿Cómo quitan el miedo escénico a los invitados que acuden al programa?-Antes de salir a antena, tenemos un precalentamiento en el que charlamos con el invitado de cualquier cosa, menos del motivo de la entrevista. Así, cuando llegamos al estudio, parece que estamos continuando una charla de amigos. Quitamos la frialdad del directo y conseguimos que muchos se olviden de las cámaras.-Y así, además, se confían.-Claro, entre los contertulios y yo le tiramos de la lengua para ver cómo respira y así conocer sus puntos débiles. En el plató, mi trabajo es usar los argumentos en contra de su tesis para suscitar un debate de interés con el invitado. Se trata de provocar.-¿La controversia puede generar situaciones subidas de tono?-Jamás, el entrevistado sabe perfectamente que yo no soy ningún enemigo suyo igual que yo sé que sus respuestas no van dirigidas a mí, sino a la opinión pública. Siempre nos regimos por la tolerancia, el entendimiento y el diálogo, incluso cuando el que está sentado en la mesa es un miembro de Batasuna o un radical.La resistencia de González y Arzalluz-¿Qué dimensiones tiene la lista de espera de «Los desayunos»?-Imagínese. Si al cabo del año convocamos a doscientos personajes, tenemos que desechar a seiscientos. Tienes que hacer una selección.-¿Quién se sigue resistiendo a Luis Mariñas?-Felipe González, al que yo he entrevistado muchísimas veces en Telecinco, no quiere venir a Televisión Española. Cada vez que lo veo se lo recuerdo y no consigo convencerlo de lo contrario. Algo similar pasa con Arzalluz. Ellos sabrán lo que hacen.-Como siempre, motivos políticos.-Quien crea que la televisión es útil políticamente se equivoca. Es más, su utilización puede provocar un efecto «boomerang»: no es posible engañar a una sociedad moderna, los ciudadanos perciben perfectamente la realidad.-¿Qué opina de las afirmaciones de Urdaci sobre la pérdida de credibilidad de los telediarios de TVE?-Desconozco esas declaraciones. Sólo puedo decir que la credibilidad se pierde cuando el espectador cree que lo engañas y que no le das aquello que deberías.-Con la dualidad del título del programa tendrá más de una anécdota que contar.-Muchos se creen que les vamos a traer churros y bollitos.

El ajuste de cuentas del Teatro Real

El ajuste de cuentas del Teatro Real

Hoy Inés Argüelles cumple su primer año como gerente del Teatro Real. Llegó para sustituir a Juan Cambreleng y poner un poco de calma y, sobre todo, orden en la situación económica. Argüelles asegura que su antecesor no derrochó dinero pero que sí existía cuando se incorporó «una tendencia mala» que había que corregir. Ahora los números son «más rosados», bromea

Said y Barenboim, en el diván de la paz

Said y Barenboim, en el diván de la paz

Daniel Barenboim y Edward Said ofrecieron antes de la solemne entrega de los galardones una lección magistral de concordia y de paz. Músico y creador dialogaron desde la paz, por la paz y a favor de la paz. Ondeaban las banderas de Palestina e Israel

Allen y Miller, diálogo crítico con EE.UU.

Allen y Miller, diálogo crítico con EE.UU.

Woody Allen y Arthur Miller dialogaron ayer en Oviedo, con periodistas, y en Gijón, con su público. Genio del cine y genio del teatro se abrazaron después de una vida de mutua admiración

Daniel Barenboim acaricia el piano contra el odio en Ramala

Daniel Barenboim acaricia el piano contra el odio en Ramala

Daniel Barenboim cumplió ayer una promesa pendiente desde marzo. Entonces, Israel le impidió llegar a Ramala «por no poder garantizar su seguridad». El músico judío, dolido pero resignado, prometió volver. Al fin ayer, con retraso pero enorme satisfacción, Barenboim pudo acariciar su piano contra el odio en el corazón de Palestina.

JUAN CIERCO. Corresponsal Comentar
El Festival de Peralada se despide con «Cuentos de Hoffmann» y «Lulu»

El Festival de Peralada se despide con «Cuentos de Hoffmann» y «Lulu»

Su manera «occidental» de hacer ópera ha golpeado fuerte las inamovibles estructuras teatrales moscovitas, pero Dmitri Bertman ha conseguido imponerse. Su obra, el Teatro Helikon, exporta producciones y, por si fuera poco, ya es teatro estatal. Ahora debuta en Cataluña despidiendo la XVI edición del Festival de Peralada.

Barenboim: «El Diván alcanza su punto más importante en Andalucía»

Barenboim: «El Diván alcanza su punto más importante en Andalucía»

Tras celebrarse tres ediciones en otras ciudades como Weimar -dos veces- y Chicago, la orquesta-taller fundada por Daniel Barenboim y Edward Said bajo el nombre de West-Eastern-Divan e integrada por músicos árabes y judíos, recalará el próximo mes en la localidad sevillana de Pilas donde permanecerá tres semanas.

La demanda informativa se disparó en la jornada televisiva del 20-J

La jornada de huelga hizo que el consumo televisivo aumentara en 20 minutos por espectador respecto al jueves anterior, hasta registrar una media de 225,6 minutos. Los telediarios fueron los espacios más demandados por la audiencia, que llegó a cuestionar el liderazgo informativo de TVE.<br>

«En Andalucía convivieron las tres religiones en paz»

«En Andalucía convivieron las tres religiones en paz»

Daniel Barenboim aceptó ayer la propuesta del presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, realizada en colaboración con la Fundación de las Tres Culturas del Mediterráneo, para celebrar en Sevilla la tercera edición del taller-escuela «West Eastern Divan» -en el que participan músicos árabes , israelíes, magrebíes y andaluces-. El encuentro, que se celebrará entre el 8 de agosto y el 1 de septiembre, culminará con tres conciertos.

ANDRÉS GONZÁLEZ-BARBA Comentar
Final clamoroso del maratón wagneriano de Daniel Barenboim en Berlín

Final clamoroso del maratón wagneriano de Daniel Barenboim en Berlín

Daniel Barenboim, al frente de la Staatsoper de Berlín y de un selecto elenco mundial de solistas, ha concluido este fin de semana el primer ciclo de representaciones de las diez óperas «canónicas» de Richard Wagner. Es una iniciativa sin parangón, realizada por orden cronológico de creación de las obras en el increíble intervalo temporal de dos semanas y dirigida por un mismo equipo.

OVIDIO GARCÍA PRADA Comentar
Daniel Barenboim incia hoy en Berlín un maratón wagneriano

Daniel Barenboim incia hoy en Berlín un maratón wagneriano

Hoy comienza a girar ya a buen ritmo en Berlín el carrusel de los festivales musicales internacionales. El Festival de Pascua de la capital alemana presenta una auténtica primicia, que supone por igual una novedad y un desafío sin parangón hasta el presente.

OVIDIO GARCÍA PRADA Comentar