Temas

Conservatorios de Música

Desaparece el Festival Internacional de Música de Cámara de Quintanar

El IX Curso Nacional de Música, que se celebrará entre el 13 y el 20 de julio en Quintanar de la Orden y convertirá, un año más, a esta localidad toledana en punto de encuentro de jóvenes instrumentistas y directores de orquesta, no incluirá en esta edición la celebración del Festival Internacional de Conciertos de Música de Cámara.<br>

Educación facilita a los alumnos  estudiar al compás de la música

Educación facilita a los alumnos estudiar al compás de la música

Compatibilizar el aprendizaje de las matemáticas, física, química o historia con las enseñanzas musicales. O lo que es lo mismo, hacer compatibles los horarios de institutos y conservatorios. Este es el objetivo de dos resoluciones aprobadas esta semana por la Conselleria de Educación de las que se beneficiarán los cientos de jóvenes que estudian música en la Comunidad evitando sobrecargas y organizando mejor la jornada escolar.

Penderecki: «Preparo un quinteto en homenaje a los Reyes y el Principe»

Penderecki: «Preparo un quinteto en homenaje a los Reyes y el Principe»

El pasado viernes, aprovechando la presencia del músico en Madrid, para dirigir en el Auditorio Nacional, la Universidad Autónoma ofreció un homenaje Krzysztof Penderecki, al que puso la guinda el cantaor José Menese que, entre otros palos, atacó una nana para la recién nacida María, primera nieta del compositor polaco.

JUAN ANTONIO LLORENTE Comentar
Ann Sophie Mutter abre hoy en el Palau de la Música su gira española

Ann Sophie Mutter abre hoy en el Palau de la Música su gira española

Son muchas las razones por las que merece especial interés el concierto de hoy en el Palau. Lo protagoniza Anne Sophie Mutter, la mejor violinista del mundo, quien además elige Valencia para abrir su gira española y que tocará, en exclusiva, la integral de los conciertos para violín de Mozart.

«La palabra «retirada» no existe en mi vida ni en mi vocabulario»

«La palabra «retirada» no existe en mi vida ni en mi vocabulario»

Renata Scotto entra risueña vestida de negro. Lleva una chaqueta roja sobre el brazo, «es por si la foto es en color», dice con profesionalidad, mientras se sitúa en el llamado «camerino real» del teatro de la Maestranza donde está ensayando su próxima ópera «Elektra», de Richard Strauss que se estrena mañana.

Una «flamenca» Teresa Berganza conquista el corazón de los dublineses

Una «flamenca» Teresa Berganza conquista el corazón de los dublineses

El pasado jueves, y con motivo de la presidencia española de la Unión Europea, la mezzosoprano Teresa Berganza ofreció en Dublín un recital de música española con obras de Fuenllana, Encina, Vázquez, Sor, García Lorca y Falla, en las que estuvo acompañada por el gran guitarrista José María Gallardo del Rey. La velada, que congregó a la flor y nata de la capitál irlandesa, se saldó con un gran éxito de una de nuestras intérpretes más internacionales

DUBLÍN. Susana Gaviña, enviada especial Comentar
Lorin Maazel dirige «El martirio de San Sebastián» en la Zarzuela

Lorin Maazel dirige «El martirio de San Sebastián» en la Zarzuela

Durante dos días, hoy y mañana, el Teatro de la Zarzuela acogerá el debut operístico en España de Lorin Maazel. El director de orquesta y compositor conducirá la «cantata» de Debussy «El martirio de San Sebastián», en un montaje realizado por el grupo catalán La Fura dels Baus, con escenografía del escultor Jaume Plensa, y que contará en el reparto con la participación de Miguel Bosé como narrador.

Penderecki afirma que «los actuales compositores no crean nada nuevo»

Penderecki afirma que «los actuales compositores no crean nada nuevo»

El compositor polaco Krzysztof Penderecki, que recibe hoy el Premio Príncipe de Asturiasde las Artes, sigue la actualidad musical con su exigente y escrutadora mirada y no tiene reparon en afirmar, como hizo ayer en Oviedo, que «las actuales generaciones de compositores noestán creando nada nuevo», y que la próxima vanguardia no llegará hasta los años veinte.

OVIEDO. Marta Frechilla Comentar

El Teatro Real y la Orquesta y Coro de la Sinfónica de Madrid despiden a García Navarro

La Orquesta y Coro de la Sinfónica de Madrid, de la que García Navarro era director titular desde 1999, quiso despedir al músico, fallecido la noche del miércoles en Madrid, con lo que más amaba éste, la música. La «Suite en Re» de Bach y un fragmento del «Réquiem» de Verdi sonaron ayer, en la puerta del Teatro Real, ante el coche fúnebre del director Valenciano. A continuación, fue trasladado al cementerio de la Almudena para ser incinerado.

Muere Luis Antonio García Navarro, una batuta de alto vuelo lírico

Muere Luis Antonio García Navarro, una batuta de alto vuelo lírico

Tras una larga enfermedad, anoche falleció en la madrileña Clínica de la Luz Luis Antonio García Navarro, director artístico y musical del Teatro Real, y titular de la Orquesta Sinfónica de Madrid. Acababa de cumplir 60 años y emprendía su última temporada al frente del coliseo madrileño, al que entregó en cuerpo y alma los últimos cuatro años de su vida.

Por José Luis GARCÍA DEL BUSTO Comentar
La Escuela Reina Sofía celebra su X aniversario con «mucha música»

La Escuela Reina Sofía celebra su X aniversario con «mucha música»

La Escuela Superior de Música Reina Sofía cumple diez años desde su fundación en octubre de 1991. Para celebrarlo ha programado numerosos actos en los que la principal protagonista es la música. Cuatrocientos conciertos, una ópera, una escuela virtual y una orquesta sinfónica son los principales puntos sobre los que se apoya este décimo aniversario.

La música de Mozart y Beethoven tiende un puente de paz entre judíos y palestinos

La música de Mozart y Beethoven tiende un puente de paz entre judíos y palestinos

Las noticias que llegaron a Chicago las últimas tres semanas de julio desde los Territorios Ocupados por Israel tenían el mismo sabor de ceniza y sangre. Pero dos amigos íntimos, el músico judío Daniel Barenboim y el escritor palestino Edward Said contaban con ello y no iban a tirar la toalla pese al Jordán de dificultades, aunque en Oriente Próximo todo siga yendo a peor.

CHICAGO. Alfonso Armada Comentar

Giulini: «La música la vivo en la partitura y a través de la fantasía»

Carlo María Giulini es uno de los últimos grandes directores de orquesta de una generación a la que pertenecieron Celibidache, Solti, Karajan, Kubelik o Bernstein. Retirado de los podios desde hace dos años, ayer recibió de manos de la Reina Sofía el premio Jehudi Menuhin a las Artes y la Educación que otorga la Fundación Albéniz. El acto, celebrado en el Pardo, fue clausurado con un concierto dirigido por Luciano Berio.<br>