EL JUKEBOX DE LA HISTORIA
Los Clash, rebeldes con causa
A veces, el rock and roll y la política han compartido camarote. El grupo inglés fue uno de los abanderados de esta tendencia
MANUEL DE LA FUENTE
Más a menudo de lo que se cree, la política y el rock and roll han viajado en el mismo barco y en muchas ocasiones el viaje ha llegado a buen y fructífero puerto. Elvis no tenía la más remota idea de política, pero con ... su expresividad radical y rebelde hacía política. Rebelión no es igual que revolución, pero se le parece.
Noticias relacionadas
Luego vinieron Dylan, Joan Baez, Phil Ochs, los street fighting man (los luchadores de la calle) de los Rolling Stones, un vaquero rojo como Steve Earle, o las cercanas apuestas políticas de gente como Bruce Springsteen. Numerosas veces el rock and roll ha sido bandera, a veces con conocimiento total de causa, a veces como el Charlot de Tiempos modernos que se pone sin querer a la cabeza de la manifestación.
Magnífica descendencia
Respondieron con una actitud musical y política orgullosa y decidida
Pero pocas veces este matrimonio ha tenido tan magnífica descendencia como en ese grupo anarco-rockero que fueron los Clash. Les tocó vivir tiempos duros (su mayor actividad coincidió con los gobiernos de Margaret Thatcher, la conservadora Dama de Hierro) y ellos respondieron con una actitud musical y política orgullosa y decidida. La banda de Joe Strummer y Mick Jones grabó varios discos de primerísima categoría (sobre todo London Calling, su obra maestra) y, a pesar de su contundencia ideológica, fueron una banda que colocó varios singles en las listas: White riot, London calling, The guns of Brixton, Rock the Casbah, Should stay or should I go, Spanish bombs, Hitsville UK... lo que no impedía que en alguna actuación, el tal Strummer apareciera con una camiseta de las Brigadas Rojas, o una insignia de la Fracción del Ejército Rojo, o que uno de sus discos se titulara Sandinista.
Años después, Strummer dijo que eran los principios del grupo y sólo lo hacía para llamar la atención. Y con lo que verdaderamente llamaron esa atención fue con su música, rock and roll callejero y dinamitero, que incorporaba reggae, ska, folk, garaje y punk, mucho punk. El grupo sobrevivió durante una década, pero sus canciones han resistido fantásticamente el paso del tiempo, políticas al margen. De hecho, sigue siendo una banda que milita en la Champions del Rock and Roll.Las banderas pueden acabar malheridas sobre el polvo, pero las canciones de los Clash seguirán ondeando a los cuatro vientos durante años y años.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete