Las cartas de amor secretas de Puccini salen a la luz
Conservadas bajo llave por su nieta, estas 60 misivas, enviadas a su esposa y a sus numerosas amantes, revelan la ajetreada vida sentimental del compositor italiano
Corresponsal en Roma
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónFueron innumerables las amantes de Giacomo Puccini. Los amores, celos y pasiones de algunas de sus óperas más famosas, como 'La bohème', 'Tosca', 'Turandot' o 'Madama Butterfly', son poca cosa al lado de la infinidad de aventuras amorosas del compositor, nacido en la ... localidad italiana de Lucca en 1858 y fallecido en Bruselas en 1924. Así lo muestran unas sesenta cartas inéditas enviadas a su esposa y a sus numerosas amantes, que revelan gran parte de la ajetreada vida sentimental del compositor. Las misivas se han descubierto recientemente en la Villa Museo Puccini de Torre del Lago, en la provincia de Lucca, donde se esconden aún muchos misterios de la vida del maestro.
Un primer lote de cartas y documentos musicales se hará público este año, como adelanto de las celebraciones por el centenario de la muerte del compositor, en 2024. «Puccini mantuvo una estrecha correspondencia con muchas personas: con sus mujeres, con su hijo y también con amigos. Las cartas conservadas superan las diez mil. Las más íntimas y privadas, las más censuradas, ven ahora a la luz«, explica Claudio Toscani, director del Comité Científico de la Fundación Simonetta Puccini (creada en 2005 por la única nieta del compositor).
Un gran seductor
Entre las primeras cartas en ser transcritas y catalogadas están las de su esposa, Elvira, y las de su amante Josephine von Stängel. «Mi Elvirita... ¡Cuánto me costó dejarte! Hubiera dado toda mi sangre por poder darte tantos besos en tu bella boquita», escribió Giacomo Puccini en 1885, época en la que estaban separados. La respuesta de Elvira es apasionada: «Ángel mío, camino por la casa llamándote, beso tu retrato y se me saltan las lágrimas».
El compositor tenía fama de ser un hombre encantador, poderoso, seductor y rompecorazones. Él mismo se definía como un «cazador de pájaros salvajes, libretos operísticos y mujeres atractivas». Al crecer su fama, aumentaron también sus aventuras amorosas. En 1891, el contenido de una carta de Elvira tenía un tono diferente a las primeras: «Nunca esperé ser tratada por ti como lo he sido... Pero ya no me quieres, y te aburro con mis quejas». También le escribió: «Tengo la idea de que me has traicionado. Estabas tan apasionado hace unos días, y ahora estás demasiado tranquilo...».
Las amantes de Puccini eran en su mayoría cantantes, artistas y señoras de la alta sociedad, como Sybil Seligman, esposa de un banquero inglés, o Rose Ader, una bella soprano de Odenberg (Alemania). Pensando en su voz, Puccini compuso el papel de Liù, en 'Turandot'. A la soprano alemana, Puccini le escribió: «Mi dulce Rose, ¡mi primera y única mujer que amo en el mundo! Pienso en ti con mucha ternura, sufriendo el pesar de tenerte tan lejos...».
Todas sus amantes le escribían cartas llenas de pasión, como Josephine von Stängel, casada con un barón alemán de Múnich y con dos hijas. «Pienso con enorme deseo en ti, en tu dulce amor, en tus ojos y en tus labios queridos», le escribió la baronesa Von Stängel. Con ella su historia de amor duró seis años. En sus cartas, la baronesa, que le inspiró la composición de la ópera 'La Rondine', lo llama 'Giacomucci'. La baronesa planeaba divorciarse y vivir en Italia. En 1915 le escribe para contarle los detalles de sus prácticas de divorcio: «Ayer fui al abogado... Cuando se enteró de que me divorciaba por ti... Me dijo que es un admirador de tu música y que eres el compositor más grande del mundo. Y entonces mostró un gran interés en mí y dijo que me lo pondrá muy fácil para estar contigo en Italia...».
Es casi imposible hacer una lista completa de las amantes de Puccini. La primera relación extramatrimonial conocida fue con Cesira Ferrani, histórica intérprete de 'Manon Lescaut'. Luego mantuvo otra historia de amor con la cantante de ópera rumana Hariclea Darclée, que le habría inspirado al maestro para 'Tosca'. Uno de sus amores más largos fue con la estudiante turinesa Corinna, veinte años más joven, y a la que conoció en un tren.
Oasis y refugio
El período más fecundo para Puccini fue el que vivió en su villa de Torre del Lago, donde se mudó con su esposa, Elvira, y su hijo, Antonio, en el verano de 1891. Inmediatamente, se enamoró del lugar, un verdadero oasis, con una sugestiva vista al lago de Massaciuccoli. En 1899 reformó y transformó la casa en 'estilo liberty'. Fue su refugio, el lugar de su inspiración artística, donde nacieron varias de sus óperas más bellas: 'La bohème', 'Tosca', 'Madama Butterfly', 'Manon Lescaut', 'La Fanciulla del West', 'La Rondine', 'Il Trittico'... Es aquí también donde se origina su vastísimo epistolario, con más de diez mil cartas.
La casa fue transformada en museo en 1925 por su hijo Antonio, conservando intacta su fisonomía original, que ha permanecido inalterable a lo largo del tiempo. El archivo de la Villa Museo Puccini ha sido declarado «de especial interés histórico» por la Superintendencia de Archivos y Bibliotecarios de la región de Toscana, ya que constituye un testimonio de extraordinario valor para la reconstrucción de la vida y obra de Giacomo Puccini.
En el archivo hay unos 30.000 documentos entre cartas, manuscritos musicales, proyectos de libretos, apuntes literarios, óperas, material fotográfico y miles de artículos de la época. Se espera que surjan sorpresas y nuevos datos sobre la vida y obra de Puccini, asegura Claudio Toscani: «Sabíamos que tuvo una crisis con su esposa, Elvira, y que tenía muchas amigas y amantes, pero todavía hay mucho por descubrir; ahora todo saldrá a la luz». Los documentos musicales son unos 1.500 y se espera que aporten nuevos detalles sobre cómo componía Puccini.
La Fundación, creada en 2005 por voluntad de Simonetta Puccini, única nieta del maestro y fallecida en 2017, tiene como objetivo mantener viva y honrar la memoria del compositor, a través de la conservación y difusión de su patrimonio cultural y artístico. A lo largo de los años se han publicado algunas cartas de Puccini, pero su nieta mantuvo bajo llave una buena parte del epistolario.
MÁS INFORMACIÓN
En Villa Puccini vivió la nieta hasta su muerte. Además de museo, es también mausoleo: en 1924 fue enterrado allí el compositor, y también reposan los restos mortales de su esposa, Elvira; su hijo, Antonio; y su nieta, Simonetta Puccini.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete