Una canción falsa de Drake y The Weeknd hecha con IA desata las alarmas: Universal Music exige limitar el crecimiento de esta tecnología
El tema, que se ha hecho viral, fue construido por un software al que se 'entrenó' usando las voces reales de estos dos artistas, pero ya ha sido eliminado de las plataformas
La inteligencia artificial, ¿tiene ideología? Así encumbra ChatGPT a Pedro Sánchez
Nacho Serrano
La industria musical no quiere, ni puede afrontar, otra revolución tecnológica fuera de su control. Después de la debacle del sector tras la llegada del MP3 y los sistemas 'peer to peer' para compartir archivos, la Inteligencia Artificial se está convirtiendo en una terrorífica ... amenaza para autores y grandes discográficas, que ven cómo los programas de generación de canciones se están perfeccionando a un ritmo endiablado, ofreciendo resultados tan verosímiles que pueden llegar a poner en peligro un negocio que apenas empezaba a salir del pozo.
Ya se han difundido muchas creaciones musicales de la IA que resultan sorprendentemente buenas, pero la que ha desatado definitivamente las alarmas es 'Heart On My Sleeve', un falso dueto entre Drake y The Weeknd que se ha hecho viral porque apenas se puede distinguir de la realidad. Su creador, que se hace llamar @ghostwriter977 en TikTok, ha explicado que fue creada por un 'software' al que se 'entrenó' usando las voces de estos dos artistas y avisa: «Apenas estamos empezando».
'Heart On My Sleeve' ya va para los nueve millones de reproducciones en TikTok y ha superado el cuarto de millón en Spotify, un éxito que ya quisieran para sí muchos artistas del mundo real, y que ahora va a plantear una cuestión de lo más espinosa. ¿Merecen Drake y The Weeknd una compensación económica por derechos de autor? Si ellos no han participado de ninguna forma en la creación de la composición, ¿deberían al menos cobrar por ser los 'entrenadores' de la voz que suena en la misma? ¿Ghostwriter merece recibir ingresos de las plataformas de streaming por su creación?
Inteligencia Artificial en la música: la revolución que lo cambiará todo... ¿para bien o para mal?
Nacho SerranoLas canciones que se están creando con este tecnología abren el debate entre compositores, músicos y productores
Universal Music lo tiene claro: hay que parar esto para evitar el caos. La multinacional discográfica ha exigido a Spotify y Apple Music que eliminen de sus catálogos la música generada mediante sistemas de inteligencia artificial, y no sólo eso. También ha pedido que se cierre el acceso para los desarrolladores a su repertorio musical para que no puedan entrenar a sus sistemas IA ya que según el sello, ambas actividades atentan contra la propiedad intelectual.
«Hemos tenido conocimiento de que determinados sistemas de IA podrían haber sido entrenados con contenidos protegidos por derechos de autor sin obtener los consentimientos necesarios de los titulares de los derechos que poseen o producen los contenidos, ni pagarles una compensación. No dudaremos en tomar medidas para proteger nuestros derechos y los de nuestros artistas», dice el comunicado enviado a las mencionadas plataformas. «Tenemos una responsabilidad moral y comercial con nuestros artistas de trabajar para evitar el uso no autorizado de su música y evitar que las plataformas tomen contenido que viole los derechos de los artistas y otros creadores. Esperamos que nuestros socios de plataforma quieran evitar que sus servicios se utilicen de manera que perjudiquen a los artistas».
La reacción de Spotify ha sido rápida, ya que Universal forma parte de su accionariado, y también la de Apple Music, Deezer y Tidal: la canción ha sido eliminada de todas estas plataformas, y según la BBC estaría en proceso de desaparecer de TikTok y YouTube.
Tan sencillo como peligroso
¿Cómo funcionan estos programas de IA? El experto Roberto Nickson, cofundador de la plataforma de criptomonedas MV3 Universe, lo explicó meridianamente con un hilo en Twitter donde mostraba cómo grababa un fragmento de una canción con su voz, para después aplicar un algoritmo de sustitución de voces para cambiar la suya por la de Kanye West a través de un pequeño ritmo al estilo del artista que encontró en YouTube.
En el caso de 'Heart On My Sleeve', Ghostwriter ha añadido detalles en la letra para que sea aún más verosímil, haciendo rapear a 'Drake' acerca de otros artistas como Justin Bieber o Selena Gómez: «I came in with my ex like Selena to flex / Bumpin' Justin Bieber the fever ain't left».
Listen to this AI generated song featuring Drake & The Weeknd.
— Roberto Nickson (@rpnickson) April 16, 2023
It goes so damn hard.
It's by "Ghostwriter977" on TikTok and it's blowing up on socials + streaming platforms.
UMG, which controls around 1/3 of the global music market, has already asked streaming platforms to ban… pic.twitter.com/roz2EfI48M
Entre los programas más utilizados para generar música con inteligencia artificial están AudioGen, Jukebox o Dance Diffusion, pero uno de los peores temores de la industria discográfica es que Google se decida a poner a disposición del público su modelo MusicLM, que es capaz de generar música a partir de solicitudes escritas con resultados acongojantes, ya que ha sido entrenado con 280.000 horas de música.
Su utilización es tan sencilla que haría temblar a todo un Beethoven. Sólo hay que pedirle lo que uno quiere (por ejemplo: 'quiero un tema de reguetón de tres minutos con la voz de Rosalía y un ritmo de Daddy Yankee), y en cuestión de minutos tienes un resultados que hacen bastante difícil distinguir el fraude de la realidad.
MÁS INFORMACIÓN
En Estados Unidos, varios artistas ya se han unido para hacer frente a esta amenaza lanzando la 'Campaña por el Arte Humano', con el objetivo de garantizar que la inteligencia artificial no «erosione la creatividad humana». El grupo, que cuenta con el apoyo de la Asociación de la Industria de la Grabación de América, la Asociación de Música Independiente y la Industria Fonográfica Británica, ha puesto sobre la mesa siete puntos para regular el uso de la inteligencia artificial y exigir que la protección de los derechos de autor solo se otorgue a la música creada por humanos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete