Suscríbete a
ABC Cultural

Robbie Williams, Lizzo, Red Hot Chili Peppers y Sam Smith, cabezas de cartel de Mad Cool 2023

El Ayuntamiento de Getafe debate la idoneidad de acoger el evento, mientras la promotora rival ha anunciado un concierto de Arctic Monkeys en Madrid esa misma semana

El recinto de Mad Cool abc

Nacho Serrano

Los rumores apuntaban a que Mad Cool traería el año que viene a los Red Hot Chili Peppers, y en eso han acertado. Porque en el resto del cartel escrito con letras grandes, el festival ha sorprendido con un claro giro hacia el modelo Glastonbury fichando a artistas del pop más comercial como Robbie Williams o Sam Smith. Otras estrellas anglosajonas que participarán en el evento en julio de 2023 serán The Black Keys, Lil Nas X, Lizzo y Machine Gun Kelly, estos dos últimos en su primera visita a España.

Estos son los nombres de todos los artistas confirmados hasta el momento: The Black Keys, Red Hot Chili Peppers, Lizzo, Queens of the Stone Age, Sam Smith, Liam Gallagher, The Prodigy, The 1975, Nova Twins, Robbie Williams, Lil Nas X, Franz Ferdinand, Tash Sultana, Paolo Nutini, Jamie XX, Machine Gun Kelly, Pixey, Sigur Rós, Angel Olsen, Yellow Days, Years & Years, The Rose, Insincere, Men I Trust, City and Colour, Ethan Bortnick, Puscifer, Years & Years, The Amazons, Nathaniel Rateliff & The Night Sweats, Jacob Collier, Delaporte, Touché Amoré, The Blessed Madonna, Honey Dijon, Genesis Owusu, Rina Sawayama, The Driver Era, Cupido, Gayle, Selah Sue, Two Ex, Rüfus du Sol, Bombay Bicycle Club, Sylvan Esso, The Hu, Shinova, Belako, Thumper, Anfisa Letyago, Mendi, Helena Gallardo, Hanna Grae y HotWax.

El festival de música, cuya primera edición tuvo lugar en 2016 con más de 100.000 espectadores, se traslada este año de Valdebebas al Polígono Marconi de Villaverde, cerca de la carretera M-45, en una zona muy cercana a los límites con Getafe. Esto ha generado un gran debate por las molestias que puede ocasionar en los barrios de Los Molinos y Getafe Norte, y toda la oposición del Ayuntamiento, con la excepción de Ciudadanos, ha votado en contra de recibir a Mad Cool en la localidad el año que viene.

Su alcaldesa, Sara Hernández, se ha reunido con la 'Plataforma Stop Mad Cool Villaverde' -que aúna a las Asociaciones de Vecinos de Los Molinos, Getafe Norte y la Federación de Asociaciones de Vecino de Getafe- para escuchar sus argumentos en contra de acoger el festival por el ruido que generará el cambio de ubicación.

La alcaldesa ya se reunió hace unos meses con la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, para trasladarle la postura del ayuntamiento sin que el consistorio de la capital aportase entonces «ninguna solución», por lo que en el Ejecutivo local salieron con «mayor intranquilidad» de esa reunión. Según explican desde el consistorio, los organizadores pretenden hacerse valer de «un atajo urbanístico para hacerlo sin ningún tipo de tramitación, de manera unilateral y sin el consenso vecinal necesario, con una mera autorización para celebrar el festival, con una total falta de transparencia».

La plataforma ha pedido a la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid que paralice el traslado del evento mientras se realiza un estudio previo que recoja una estimación del nivel de ruido, tanto al interior como al exterior de las viviendas cercanas, y se evalúa el impacto que éste puede generar. El gobierno municipal, formado por PSOE y Podemos, les apoya «ante el brutal atentado contra la calidad de vida de nuestros vecinos», y «espera» que todos los grupos se sumen «porque lo que tratan de hacer es quitar el ruido del norte y traerlo al sur».

«Getafe defiende el planteamiento original que era un parque tecnológico y científico en la zona, que sería beneficioso para ambos municipios», dicen desde el Consistorio getafense. «Sin embargo Madrid ha decidido apostar por un espacio que solo será para conciertos, sin ningún tipo de singularidad ni apuesta por la cultura, sin mejoras para el barrio ni beneficio para los comercios y vecinos de la zona, un espacio que se va a degradar para trasladar las molestias nuevamente al sur de Madrid».

Guerra de promotoras

Mad Cool se celebrará del 6 al 8 de julio, exactamente los mismos días que tendrá lugar el festival Bilbao BBK Live. Y la guerra entre las promotoras de ambos eventos sigue abierta: tras contraprogramarse este verano con sendos macroconciertos en Málaga, la responsable del BBK, Last Tour ha anunciado este mismo lunes, horas antes de desvelarse el cartel de Mad Cool, que traerá a Arctic Monkeys al WiZink Center el 10 de julio, en una jugada que probablemente afectará a la compra de abonos para el festival de Getafe, debido al enorme tirón de la banda británica.

Será la primera vez en diez años que el grupo liderado por Alex Turner actúe en un pabellón de la capital de nuestro país, y las entradas saldrán a la venta el miércoles 7 de diciembre a las 12h.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación