Brian May critica la subasta de objetos de Freddie Mercury por cerca de 50 millones de euros: «Es demasiado triste, no puedo ni verlo»
La heredera del cantante de Queen, Mary Austin, donará «parte» de los beneficios a asociaciones contra el SIDA
Mary Austin revela por qué Freddie Mercury quería que sólo ella escondiera sus cenizas
Nacho Serrano
Mary Austin, la no-novia de Freddie Mercury y heredera de toda su fortuna y patrimonio, tenía dos opciones: convertir su mansión londinense en un museo que exhibiese los miles de objetos allí guardados, o venderlos. Pero se ve que necesitaba liquidez. No ... sabemos qué nivel de vida quiere mantener, pero con los aproximadamente 50 millones de euros que ha sacado de las subastas de objetos personales del cantante puede hacer buenos planes de futuro. Ella asegura que donará parte de los beneficios a dos asociaciones de investigación del SIDA, pero durante las pujas, se especificaba las ventas de los lotes que tendrían tal destino y, la verdad, no eran demasiadas.
Sólo en la primera velada de subastas (en total ha habido seis), se vendieron el 93% de los lotes puestos a la venta por más de 15 millones de euros, en una jornada histórica para Sotheby's. «Ha sido un privilegio único para todos nosotros en Sotheby's celebrar la leyenda que es Freddie Mercury», aseguró al terminar la sesión inaugural Oliver Barker, presidente de la casa de subastas y encargado de cerrar las pujas martillo en mano. «Casi he perdido la cuenta del número de subastas que he presidido desde esta tribuna, pero estoy seguro de que nunca olvidaré el golpe del martillo esta noche, ni olvidaré la atmósfera eléctrica que invadió la sala de subastas y que ha se ha apoderado de nuestras galerías durante el último mes», dijo en referencia a la exposición previa de todos los objetos que pudo verse durante varias semanas.
Quien no ha quedado tan contento con esta subasta de tesoros reales y simbólicos de la historia de Queen ha sido el guitarrista Brian May. «Los efectos personales más íntimos de Freddie y los escritos que formaron parte de lo que compartimos durante tantos años pasarán por el martillo, se entregarán al mejor postor y se dispersarán para siempre», ha escrito en su perfil de Instagram tras finalizar las ventas, añadiendo: «No puedo mirar. Para nosotros, sus amigos y familiares más cercanos, es muy triste».
Locura en la subasta de objetos de Freddie Mercury: el piano con el que compuso sus grandes hits, vendido por 2 millones de euros
Nacho SerranoTambién se pujó por el manuscrito de la letra de 'Bohemian Rhapsody', que alcanzó los 1,6 millones de euros
Tal como dice May, los objetos de Queen y Freddie Mercury se dispersarán por todo el planeta porque en las subastas ha habido compradores y coleccionistas pujando desde más de 60 países, una cifra fuera de lo habitual según Sotheby's, que recibió más de 2.000 peticiones de puja, siendo un 60% de ellas procedentes de personas nuevas en la casa, es decir, que nunca se habían inscrito en su base de datos.
La primera jornada arrancó con la venta de la famosa puerta verde de la mansión Garden Lodge, la entrada al santuario de Freddie envejecido a lo largo de los años con mensajes garabateados de fans devotos. Este símbolo que marcó el límite entre la vida pública y privada de Freddie inspiró una batalla de ofertas de quince minutos, y finalmente se vendió por 480.000 euros (más de veinticinco veces su estimación previa a la venta. También alcanzaron cifras mareantes las letras escritas a mano de 'Somebody To Love' (280.000 euros), 'Killer Queen' (279.400 euros) y 'We Are the Champions' (325.000 euros), mientras que el borrador escrito a mano de la letra del 'mejor sencillo pop británico de los últimos 50 años', la ópera-rock 'Bohemian Rhapsody', fue una de las estrellas de la noche, vendiéndose por 1,6 millones de euros.
El protagonismo principal se lo llevó el piano con el que compuso sus mayores hits, vendido por algo más de dos millones de euros. Pero hubo muchos más objetos de deseo muy reconocibles por cualquier que no haya vivido en una cueva en los últimos cincuenta años. Por ejemplo el mítico conjunto de corona y capa de Mercury, el atuendo majestuoso que llevaba al final de cada concierto de 'The Magic Tour' -que finalizó con el último show en vivo de Queen juntos en Knebworth en 1986-, ascendió a 800.000 euros, más de diez veces la estimación de Sotheby's a la baja.
Una chaqueta con apliques de satén con los colores del arcoíris usado en la gira 'Hot Space' de 1982 se vendió por 250.000 euros, 16 veces su estimación. La llamativa chaqueta de cuero con forma de flecha de Mercury (1982), usada en la primera y única aparición de Queen en 'Saturday Night Live' el 25 de septiembre de 1982 (la última actuación de Freddie en Estados Unidos) se vendió por unos 240.000 euros.
La chaqueta de lentejuelas y terciopelo de seda negra usada en el videoclip de 'Bohemian Rhapsody' (1975), considerado el primer vídeo promocional significativo de un lanzamiento único (con más 1.600 millones de visitas sólo en YouTube, haciendo historia como el primer vídeo musical anterior a la década de 1990 en alcanzar esta cifra) llegó a los 180.000 euros. Otro objeto usado en aquel histórico videoclip, el brazalete de serpiente de plata de Mercury, alcanzó los 820.000 euros.
También se vendieron numerosas piezas de arte y decoración, incluyendo el último cuadro que compró Mercury, el retrato de Jacques Tissot de 1879 'Tipo de belleza', por algo más de 600.000 euros.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete