Beyoncé renace bajo la bola de espejos

La cantante regresa seis años después de 'Lemonade' con 'Renaissance', álbum con el que homenajea a la música disco y se rinde a las propiedades sanadoras del baile

Beyoncé, en la portada de su nuevo trabajo 'Reinassence' abC

David Morán

Barcelona

Sobre un caballo como atravesado por una descarga de tropecientos voltios y bajo el fulgor de la bola de espejos. ¡Luz, más luz! Que no falte. Seis años después del fastuoso y fabuloso 'Lemonade', álbum prieto y afilado dedicado a las infidelidades de ... su marido Jay-Z, Beyoncé Knowles, Queen Bee, la reina del pop contemporáneo, renace como amazona de la pista y flautista de Hamelín de la música disco. Imposible resistirse, así que mejor ni intentarlo. Luz, más luz. Y, sobre todo, hedonismo recreativo, espíritu disfrutón y catarsis rítmica postpandemia. El ritmo como patio de recreo y el baile como cura para casi todo.

El adelanto, hace una semanas, de 'Break My Soul', single armado sobre una base de house noventero y contrahecho entre samples del clásico 'Show Me Love' y una guitarra un tanto desconcertante, ya daba pistas de que Beyoncé salía de la pandemia dispuesta a escarbar en el pasado de la música de baile y hacer diana en el centro mismo de la euforia.

 

'Renaissance' es el primero de una serie de tres discos que Beyoncé ha grabado aprovechando los meses de parón global

Antes de eso, el año pasado, la cantante ya había anunciado que tras los años de encierro y pangolín tocaba romper de nuevo el cascarón. «Con todo el aislamiento y la injusticia del año pasado, creo que todos estamos listos para escapar, viajar, amar y reír nuevamente. Siento que está surgiendo un renacimiento y quiero ser parte de fomentar ese escape de cualquier forma posible», aseguraba en una entrevista con 'Harper's Bazaar '.

A ese renacimiento ha querido dar forma la de Houston con, valga la redundancia, 'Renaissance', primero de una serie de tres discos que, asegura, ha grabado aprovechando los meses de parón global, y vehículo emocional con el que sigue las huellas del house, el soul, el afrobeat, el new jack swing; también (o sobre todo) de la música disco escuela Giorogio Moroder y Diana Ross y los bajos gomosos y sintéticos del trap, para entregarse a una sesión non-stop de ritmo febril y nostalgia masticada con las mandíbulas del presente.

Así que, por más que 'Renaissance' beba de 'I Feel Love' y Grace Jones; de Nile Rodgers y del 'To Sexy' de Right Said Fred, en realidad lo que hace Beyoncé es arrastrar el trono del R&B y colocarlo en el centro mismo de la pista de baile. Sí, bajo la bola de espejos.

Empoderamiento, 'black power' y caderas desbocadas. El funk trotón de 'Cuff It' y la exuberancia carnal de 'Virgo's Groove'; el soul derretido de 'Plastic Off The Sofa' y el brillo deslumbrante de 'Cozy'; el borboteo de palabras sin filtro de 'Church Girl' y el bombo de 'Pure/Honey'... Como si rap y dance hubiesen ido siempre de la mano y no se hubiesen pasado las últimas cuatro décadas intercambiando guantazos. Como si al R&B le acabasen de instalar una actualización con la mejor biblioteca de samples del house de los noventa. De esa mezcla nace un álbum mutante y sofocado; un disco que toca casi todos los palos y que acaba celebrando y reivindicando las raíces negras de la música de baile contemporánea.

En el mano a mano, 'Reinassance' queda algo por debajo de 'Lemonade' y 'Beyoncé', mucho más complejos y completos en su reinterpretación del pop de las últimas décadas, pero si algo queda claro con este trabajo es que, incluso cuando lo único que se propone es pasar un buen rato y celebrar la vida desde el gozo y el baile, es muy difícil, por no decir imposible, que no acabe dejando huella.

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