Bad Bunny lanza 'Nadie sabe lo que va a pasar mañana': los hombres también facturan
En su nuevo disco, el artista puertorriqueño se reivindica a sí mismo en la guerra de sexos e incluye nueve colaboraciones masculinas y sólo una femenina
Bad Bunny
En una reciente entrevista con Vanity Fair, Bad Bunny aseguró estar «jugando con los sonidos» inspirándose en la música de la década de los setenta, para «buscar un modo de hacer algo nuevo». Y aunque 'Nadie sabe lo que va a pasar mañana' ... le sonará igual que todo lo demás a mucha gente, lo cierto es que sí hay algunas novedades en este quinto trabajo en formato largo. Y tan largo: tiene veintidós canciones. Un viaje poco apto para no iniciados, que probablemente tenga más que ver con necesidades del artista que de sus seguidores: «Ahora más que nunca me siento más seguro hablando sobre lo que pienso, lo que siento y cómo lo vivo a través de mi música», dijo el cantante hace unas semanas cuando le pidieron que diera alguna pista de por dónde irían los tiros de su siguiente obra.
Por fin, después de los únicos singles de adelanto del álbum, 'Where she goes' y 'Un preview', el artista puertorriqueño ha dado salida ya al resto del álbum a las seis de la mañana de este viernes hora española, poco después de lanzar este mensaje sin ápice de modestia: «El día más esperado por muchos ya llegó».
El conejo malo arranca el disco bien intensito, susurrando una letanía dedicada a sí mismo y a lo insoportablemente duro que es ser una estrella. «Sentirsе solo con cien mil personas al frentе. Que de ti hable toda la gente sin saber un bicho, sin conocerte. Y hasta te deseen la muerte. Hace tiempo no veo a mi terapista. Quizá por eso es que tengo la mente bizca. Este disco no es para ser tocado en un millón de vistas. Es para que mis fans reales estén contentos, aunque yo por dentro no me sienta al cien por ciento. Es para que me cancelen y me odien».
'Nadie sabe lo que va a pasar mañana', producido por Tainy, MAG y La Paciencia, cuenta con colaboraciones casi exclusivamente masculinas, con Arcángel, Bryant Myers, Feid, Ñengo Flow, Mora, Luar La L, Yovngchimi, De La Ghetto o Eladio Carrión por ellos, y sólo Young Miko por ellas. De hecho, hay cierta reivindicación varonil en el disco, donde por cierto puede escucharse una puntualización a la aseveración pop del año made in Shakira: «Ahora los hombres lloran, sí, pero sin parar de facturar».
En esa línea, y quizá tenga algo que ver con los líos que se trae con una ex que le ha demandado, también se marca su propio 'Despechao' en 'Gracias por nada', una venganza contra alguien que le fue infiel («Yo pensaba que tú eras Julieta y yo era tu Romeo, pero vi que estaba erróneo, tú me tenías dormido y con insomnio, pero a media noche desperté y te pillé. To' los texts, tú con él, yo pichándole a toa' (...) Ya no hay pa' ti, ni bicho ni Prada»), no duda en vanagloriarse de su éxito y de la vidorra que le ha traído después de años trabajando como reponedor en un supermercado en 'Vuelve Candy B' («La vida es más fácil comiendo rigatoni y bebiendo vino. Un ratito en Francia, viendo la mañana con un capuchino»), e incluso hay una declaración de amor a uno de los héroes del pop español en 'No me quiero casar': «Yo seré tu amante bandido, Miguel Bosé».
También hay menciones cariñosas a gente de la escena («Me beso con Villano, me beso con Tokischa», canta en 'Baticano'), a sus héroes del boxeo, la lucha libre o el automovilismo («Y yo un campeón, Rocky Marciano, Rocky Balboa, Rocky Maivia», «Primero llegó Verstappen, después llegó Checo«, dice en 'Mónaco'), sin dejar de lanzar barras cargadas de lo que muchos verán como machismo («Que la azafata te mame el bicho en el cielo, lo que es tirar quinientos mil en el putero).
MÁS INFORMACIÓN
Así describe el disco el propio Bad Bunny en el canal de Whatsapp que usa como vía de comunicación con sus seguidores: «Gente, les escribo ahora porque después estaré muy ocupado. Gracias por todo el apoyo que me han dado todo este tiempo. Gracias por estar ahí conmigo!!! A los reales!!! Espero que hoy puedan disfrutar de este álbum que hice con mucho empeño. Yo todos mis proyectos los he hecho con amor para ustedes pero este álbum en especifico es 100% para ustedes como ningún otro. Abran su botellita de vino, sus cervecitas, sus porritos con sus amistades, sus parejas, solos, como quieran y disfruten!! Hoy día mucha gente escucha la música solo pa criticarla y se olvidaron de sentirla pa disfrutarla… mi consejo, no escuchen este álbum, ¡disfrútenlo! ¡Este álbum es para los que me siguen desde el día cero! ¡No pa los yonagunitos! Jaja, es mentira, es pa todo el mundo. ¡Los amo! ¡Los amo de verdad!
Ver comentarios