20 años de 'Seven Nation Army' de White Stripes: el riff de guitarra que conquistó los campos de fútbol
El 1 de abril de 2003 vio la luz el álbum 'Elephant', que además del 'somos campeones del mundo' disparó otros hits que hicieron historia como 'The Hardest Button to Button'
The White Stripes dicen adiós
Nacho Serrano
Fue grabado en tan sólo dos semanas, y trascendió aclamaciones de la crítica y cifras récord de ventas. Porque 'Elephant', el cuarto trabajo de los White Stripes, fue mucho más que un gran disco y un éxito comercial: entró a matar en la ... cultura popular.
Dos canciones en particular fueron responsables de semejante hazaña para el rock en el siglo XXI, por diferentes motivos. Una es 'The Hardest Button to Button', con aquel videoclip realizado con la técnica de la pixilación para crear el efecto de docenas de baterías y amplificadores siendo multiplicados al ritmo de la canción, que fue viralizado a la vieja usanza a través de la MTV y cuya estética tuvo tanta influencia que llegó a ser recreado años después en los Simpson.
La otra, 'Seven Nation Army', llegó mucho más lejos. Con ese imponente título nacido de un feliz equívoco (cuando era pequeño, el cantante y guitarrista Jack White entendía eso cuando escuchaba 'Salvation Army'), se convirtió en un himno atemporal y no sólo para los fans de la música de guitarras, sino para las hinchadas deportivas de todo el planeta. Y es que el riff principal del tema, cuatro notas convertidas en el grito 'loo-lololo-lo-looo-lo', no ha dejado de sonar desde entonces en estadios de todo el mundo.
Mad Cool: la carpa verde, los ojos de Jack White y el adiós
Arcadio FalcónLa baja entrada del Domingo no impide los éxitos de Nathy Peluso, la M.O.D.A y Jack White
La insólita metamorfosis se produjo pocos meses después del lanzamiento del disco, en un lugar de lo más insospechado: Bélgica. Los hinchas del Club Brujas se habían reunido en un bar para ver el partido de la Liga de Campeones contra el AC Milán, y antes de que el encuentro comenzara, el dueño del local puso la canción para amenizar la espera. La posterior victoria sobre los italianos, también bastante insospechada, les hizo venirse tan arriba que acabaron entonando el riff que habían escuchado noventa y pico minutos antes a grito pelado.
En febrero de 2006, casi tres años después del lanzamiento de 'Elephant', el club A.S. Roma viajó a Brujas para enfrentarse al equipo de la ciudad, y los jugadores italianos escucharon el cántico en las gradas. El delantero Francesco Totti lo recordaría así: «No había escuchado la canción antes de entrar en el campo del Brujas. Desde entonces no pude quitarme de la cabeza el 'loo-lololo-lo-looo-lo'».
El siguiente capítulo en el ascenso de 'Seven Nation Army' al altar de los himnos se produjo en el verano siguiente, gracias a los Rolling Stones. Italia ganó el Mundial tras derrotar a Francia en la final por 5 a 3, y cuando los jugadores italianos regresaron a su país para celebrar el título, Mick Jagger y compañía, que acababan de empezar su gira italiana, invitaron a Alessandro Del Piero y Marco Materazzi a subir al escenario de su concierto en el estadio de San Siro en Milán. Les dieron un micrófono para que se dirigieran al público y, si les apetecía, entonaran alguna canción. Pero no eligieron ningún hit estoniano, sino el 'Seven Nation Army' que Totti les cantaba en el vestuario, con el 'loo-lololo-lo-looo-lo' ingeniosamente traducido como 'siamo campioni del mondo' ('somos campeones del mundo'), seguramente para devolvérsela a los hinchas del Brujas.
Sus Satánicas Majestades se quedarían de piedra, pero la respuesta del público, repitiendo el riff como un eco revolucionario, fue estruendosa. «Me siento honrado de que los italianos hayan adoptado esta canción como suya», dijo Jack White al enterarse. «No hay nada más bonito que el hecho de que la gente haga suya una melodía y la dejen entrar en el panteón de la música popular. Como compositor es algo imposible de planear, especialmente en estos tiempos. Me encanta que casi todos los que la cantan no tienen ni idea de dónde ha salido. Eso es la música folk».
Desde entonces ya no hubo vuelta atrás. El riff de 'Seven Nation Army' se corea en encuentros deportivos de todo tipo, e incluso se puede llegar a escuchar en conciertos multitudinarios de grupos que no son los White Stripes, como un grito de guerra rockero que vale para cualquier momento de euforia colectiva. La canción, además, reúne periódicamente a músicos amateur de todas partes del mundo para tocarla al unísono, como ocurrió en 2016 en el Orogel Stadium de Cesena, en Italia, donde un millar de guitarristas y bateristas la interpretaron como una gran celebración de la pasión rockera.
MÁS INFORMACIÓN
Veinte años después de ver la luz, 'Elephant' sigue intocable como una de las grandes obras maestras del rock del tercer milenio. Y este mismo 1 de abril de 2023, renace en una lujosa reedición remasterizada en audio HD con 27 temas extra grabados en concierto en el histórico Aragon Ballroom de Chicago el 2 de julio de 2003, que también se podrá comprar a partir del 21 de abril en una edición limitada en doble vinilo de color. Tratándose de un disco campeón del mundo del rock, volará en cuestión de horas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete