AmyJo Doherty: «Con mi hermano hubo momentos super oscuros, era como un 'horror show'»
Alianza publica 'Un chaval prometedor', la biografía del músico Pete Doherty, y charlamos con su hermana que vive en Madrid desde hace dieciocho años. También se dedica a la música y le canta al Museo del Jamón
Pete Doherty, la odisea yonqui de un tarambana al que tiraban literatura rusa al escenario
Andrés Castaño
Madrid
AmyJo Doherty, la hermana del músico Pete Doherty, vino a Madrid en 2005 y lleva dieciocho años viviendo en la capital, tan adaptada que ha llegado a escribir una canción sobre el Museo del Jamón. «De Madrid me atrapa un poco de ... todo. El clima, que la gente vive más hacia afuera, en la calles. Cuando vine Madrid era más castizo. Ahora, Madrid es como cualquier ciudad del mundo. Malasaña es un poco Disneyland para los hipsters (muffins, heladerías, cafés…)», nos cuenta en una terraza del centro.
Vivieron su infancia en Belfast, Alemania y Chipre por el trabajo de su padre, militar profesional. Fue profesora infantil y de inglés, trabajó en el British Council, pero se dio cuenta que era infeliz trabajando de 9 a 5. Estudió Historia contemporánea, pero se dedica a la música: primero en The Ezra Beats con Ross Stewart, muy The Moldy Peaches; también en solitario como AmyJo Doh o AmyJo Doherty, con su banda muy new wave AmyJoDoh & The Spangles, o con The Pipistrellas. También hace talleres y conciertos para niños y para padres, y escribe canciones para editoriales, es locutora de doblajes y tiene el canal de Youtube 'Shakey Doodle Time' de canciones para niños. Vive en la independencia.
«La música que hacemos Peter y yo no tiene nada que ver», dice. Aunque suele ir de telonera en alguna de sus giras. Su hermano es el que ha triunfado no sin escándalos y polémicas mediante. Alianza editorial acaba de publicar 'Un chaval prometedor' la biografía de Peter Doherty con el periodista Simon Spence. AmyJo aparece en alguna de sus páginas: «En la familia, siempre se consideró que era AmyJo quien tenía el talento musical». Por lo visto Pete desafinó interpretando el 'A Hard Day's Night' de los Beatles con 12 años.
«Siempre decimos que (Peter y yo) somos como almas espirituales. Somos gemelos del alma porque tenemos mucha conexión y una comunicación fluida. Podemos contarnos todo a nivel artístico, creativo y mental. Tenemos un punto gracioso, de bromear incluso con lo absurdo. Le presenté a Carl Barat con quien luego formó The Libertines», dice. Y me confiesa que en la época más oscura quería matar a Pete y a Kate (Moss), porque se estaban arruinando la vida. No piensa que haya influido tanto a su hermano porque cree «que nadie puede influenciarlo. Pero en sus momentos más oscuros siempre he estado ahí, y mi madre: le hemos ayudado a recordar cosas importantes».
«La relación entre Carl y Pete fue un flechazo. Pero eran súper celosos. Tenían una competición total. Con Carl yo tenía una conexión muy fuerte, todavía le considero uno de mis mejores amigos. Vivieron en Camden, en mil sitios. Los dos se dedicaban a vivir la vida del libertino. Por eso se llamaron The Libertines. Mucha gente tiene su vida en el escenario, y su vida fuera. Los dos vivieron lo que cantaban. Sus letras venían del alma», confiesa.
Los padres de los Doherty eran súper estrictos: «Por eso nos fuimos de casa con 17 años. Peter siempre me decía, si te haces famosa, saldrás en todos los periódicos, o estarás muerta. Al no ser famosa puedes hacer lo que quieras, no hay nadie con una cámara persiguiéndote. La prensa inglesa es muy cabrona, te aman o te odian. Como Peter no jugó como ellos querían, o no sé por qué, siempre fueron a por él. Siempre publicaban las peores fotos posibles, siempre fue maltratado».
En 'Aquí vivía yo' (Libros del KO) el libro en el que Joan Vich Montaner cuenta sus 25 años trabajando en el FIB hay una anécdota con Pete Doherty y los Babyshambles totalmente puestos esperando cobrar el dinero en efectivo para irse luego de viaje con su furgoneta. Muchas anécdotas de su hermano acababan con «necesito 5 gramos de cocina y 2.000 euros. Si no, no subo al escenario. Todo así. Siempre era así», nos explica.
«No sé si has tratado alguna vez con las adicciones, pero lo peor es la impotencia que tienes. Porque quieres ayudar pero no puedes hacer nada. Tiene que ser la propia persona quien quiera cambiar, poner su voluntad. Pete creo que he ido a rehabilitación como 15 o 18 veces. Y al final lo ha conseguido a su manera. Es como un sueño para mí. A veces cuando me siento un poco mal pienso, 'mira lo que hemos pasado', y mis plegarias han tenido respuesta. Porque hubo momentos súper oscuros. He estado en conciertos suyos escuchando a la gente decir, este es su último concierto. Un 'Horror Show' como la canción de The Libertines».
¿Cómo han recibido tus padres la biografía? «Mi madre es un ángel. Me llamaba y me decía, 'en el libro Peter reconoce que tú le diste el primer porro ¿Quieres que lo quitemos?' No. Pero ha supuesto muchas lágrimas, culpabilidad e insinuaciones».
De su trabajo ha notado que «mi misión es dar, trabajar con niños. Y que hay que tener fe. He trabajado de limpiadora para tener dinero. Las cosas cuestan, por eso hay que valorar y recordar cada día la suerte que tenemos, aunque suene un poco cheesy, cursi. Yo creo que el universo te da tus herramientas, y tienes que buscarlas».
Sobre la música nos comenta que «el show y la performance es muy importante». No se considera músico como tal porque nunca ha estudiado. Pero cree que tiene algo natural que lo llevas o no lo llevas. «No soy muy buena guitarrista. Tocaba sólo para mí porque me daba vergüenza. Pero hago muchas canciones de risa. Tengo una que se llama Museo del Jamón».
No tiene un trabajo fijo como tal, «pero tengo mucha más libertad. No tengo dinero, pero tengo un tiempo, que vale mucho más el tiempo. Porque estamos aquí nada, como para estar ahí amargado. Me gusta trabajar con niños, porque nadie te juzga. Y de Madrid que en realidad puedes hacer que te da la gana. Además la música es una herramienta fantástica para trabajar, para quitarte miedos».
*AmyJo Doh & The Spangles actuán el jueves 16 de noviembre El Perro de la Parte de Atrás del Coche.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete