Alejo Stivel, productor del debut de La Oreja de Van Gogh, apuesta por el regreso de Amaia y revela que el primer disco «no lo grabaron ellos»
El cantante de Tequila, un referente de la producción discográfica, ha opinado sobre el revuelo mediático que rodea al grupo donostiarra
Pedro Ruiz se posiciona ante el posible regreso de Amaia Montero a La Oreja de Van Gogh: «Le envío un...»
Nacho Serrano
Ocurre más veces de las que creemos, pero no por ello deja de resultar chocante. El primer disco de La Oreja de Van Gogh, 'Dile al Sol', no lo grabaron ellos sino unos músicos de sesión. Así lo ha revelado Alejo Stivel, encargado ... de producir aquel mítico debut, en el programa 'Y ahora Sonsoles' de Antena 3.
«Fui a ver les a San Sebastián y a escuchar sus canciones. Su música y sus letras tenían un gran poder de comunicación, pero no eran lo suficientemente buenos», ha contado el cantante de Tequila. «Teníamos 25 días para grabar el disco, y yo vi que con el nivel técnico del grupo iba a ser imposible. Así que propuse que lo grabaran músicos de mi confianza. La discográfica estuvo de acuerdo, la banda estuvo de acuerdo, y así lo hicimos. Lo importante era que saliera el disco».
Amaia Montero estalla ante la polémica con La Oreja de Van Gogh: «¡Nadie me ha dado vela en este entierro ni la quiero!»
Maria Sánchez Palomo«¡Esto me está empezando a afectar!», ha referido la ex vocalista del grupo a un periodista del equipo de Ana Rosa Quintana, que ha podido entrevistarla. Según han comentado, la cantante se ha roto ante la situación.
Stivel, que naturalmente confirma que la voz de Amaia Montero sí es la que suena en el álbum publicado en 1998, ha declarado en el programa de Sonsoles Ónega que su apuesta es que «Amaia va a volver», y asegura que cuando él trabajó con ellos, había buen ambiente entre los músicos y la vocalista. «No sé lo que pasaría luego, cuando los egos empiezan a inflarse hasta que explotan», ha concluido el productor.
Para grabar los instrumentos, Stivel contó con su equipo de confianza –con los que posteriormente grabaría álbumes como '19 días y 500 noches' (1999) de Joaquín Sabina y el debut de El canto del loco (2000). «Todos se dieron cuenta de que así saldría mucho mejor. Yo no podía producir algo que fuera a sonar mal. Si lo hubiese hecho tocando como ellos tocaban, el disco no hubiera funcionado. Y con un primer disco fallido, hay carreras que no continúan».
Los nombres de los profesionales que participaron en la grabación aparecen en los créditos de Dile al sol como 'colaboraciones': Josu García como asistente de producción, corista y guitarrista; Marcelo Fuentes como bajista, Fernando Samalea como batería y Francis Amat al piano del sencillo Cuéntame al oído. «Esos 28 días fueron muy importantes para ellos. Estuvieron con músicos de máximo nivel, que a su vez estaban en la mejor disposición para compartir su experiencia con ellos. No les teníamos relegados en una habitación, al contrario. Elegir que tocaran otros fue simplemente para que el disco sonara bien», argumentaba Stivel en otra entrevista de hace unos meses, donde también contó esta desconocida historia.
«Claramente éramos muy inexpertos, muy jóvenes. Sabíamos tocar lo justo para nuestras canciones. Había muchas cosas que éramos incapaces de asumir y poder afrontar. Lo intentábamos pero era muy complicado y tuvimos que tirar de cuatro magníficos músicos», reconoció también en su momento el batería del grupo, Haritz Garde.
'Dile al sol' entró en la posición 54 en las listas de ventas, y aunque el primer sencillo 'El 28', no tuvo el éxito esperado, unos meses después sacaron el segundo, 'Soñaré', y a partir de ahí las ventas se dispararon hasta las 800.000 copias vendidas. Hasta la fecha ha vendido más de un millón de copias en todo el mundo y el 70 por ciento de dicha cifra corresponden a ventas de España. Lideró la lista de ventas española durante diez semanas y estuvo entre los diez discos más vendidos durante 30 semanas.
MÁS INFORMACIÓN
Mientras tanto, y casi en paralelo, Amaia Montero ha dado unas declaraciones al programa Tardear de Telecinco, intentando hacer ver que ella no sabe nada del asunto. «¡Eso es lo que yo me pregunto!», decía al ser preguntada por el tema. «Por eso no digo nada, porque nadie me ha dado vela en este entierro, ni la quiero. Todo esto es una locura. Es una demencia. ¿Yo he dicho o algún componente del grupo ha dicho que vuelvo? Esto me está empezando a afectar».
Por su parte, Leire ha declarado en la televisión vasca: «El grupo ha comunicado lo que ha considerado. Yo no he firmado el comunicado. Cuando considere, y me encuentre bien, yo misma contaré lo que sea, pero, por el momento, no tengo mucho que decir». Según Luis Pliego, director de Lecturas, la cantante ha sido despedida: «Fuentes discográficas me cuentan que ella ha sido despedida. Que, a diferencia de Amaia, que se fue del grupo por desavenencias, con Leire abrieron un casting donde la contrataron. Ella tenía un contrato laboral, es una víctima en esta historia. No puede hablar porque tiene un contrato de confidencialidad».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete