Suscríbete a
ABC Cultural

La danza anárquica de Platel «experimenta» con la música de Verdi y Wagner en el Real

El coreógrafo presenta «C(h)oeurs», que se estrenará en Madrid en marzo y en la que sonarán los coros más populares de los dos compositores

La danza anárquica de Platel «experimenta» con la música de Verdi y Wagner en el Real ABC

SUSANA GAVIÑA

Las paredes de la sala de ensayos de Studio S3 en Gante (sede de Los Ballets C de la B) están forradas de fotografías. A la derecha se pueden ver las imágenes de algunos de los integrantes del Coro del Teatro Real de ... Madrid; en la pared opuesta, las de algunos de los voluntarios —en total han participado 107— que cada sábado, desde el pasado mes de octubre, participan en el último y más ambicioso proyecto del coreógrafo Alain Platel, «C(h)oeurs» . Un título que encierra y contrapone dos conceptos, el de la masa (choeurs-coros) frente al individuo (coeurs-corazones) y que tiene como hilo conductor las partituras corales más conocidas de las óperas de Verdi ( «Nabucco», «Macbeth, «Traviata» ) y de Wagner ( «Lohengrin», «Tannhäuser», «Los maestros cantores de Nuremberg» ). Algunos de estos himnos, que en Madrid serán interpretados por el Coro del Real, han hecho brotar las lágrimas y las risas de los voluntarios. «La obra es una representación sobre el poder de la multitud, el grupo y el lugar que ocupa el individuo en él», indica Platel.El espectáculo incluye también el recitado de varios textos, traducidos al castellano, de Margarite Duras y Jonathan Littell, que ahondan en esa misma reflexión sobre la masa y el individuo.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia