«A mi también me gustaría saber quién sustituirá a Wenders en la Tetralogía»

Eva Wagner-Pasquier, bisnieta del compositor y co-directora del Festival Bayreuth, participa en los actos de celebración del centenario de la Asociación Wagneriana de Madrid

«A mi también me gustaría saber quién sustituirá a Wenders en la Tetralogía» EFE

SUSANA GAVIÑA

«A mí también me gustariá saber quién va a sustiuir a Win Wenders», bromea Eva Wagner-Pasquier para relajar un poco los momentos de tensión que precedieron a esta afirmación. Y es que a la bisnieta de Richard Wagner le ha molestado mucho ... que trascendiera públicamente la decisión del cineasta de no dirigir el nuevo montaje de la Tetralogía, previsto para celebrar, en 2013, el segundo centenario del nacimiento del compositor alemán. «Esta noticia se ha conocido por una indiscreción en internet, y no quiero hablar más de ello. Petrenko será el director musical y ya se dará a conocer quién es el director de escena», atajó una de las directoras del Festival de Bayreuth. La otra es su hemanastra, Katharina, con la que desde el pasado vereno y tras un largo y polémico proceso para sustituir a su padre, Wolfgang (proceso al que se presentó también Gerard Mortier) comparte el centro de la meca del wagnerianismo.

Difundir el legado de Wagner a otras generaciones

Atrás han quedado las rencillas entre ambas. Ahora cuando Eva habla de la cita wagneriana más importante del mundo, no olvida nunca mencionar a Katharina (antes ni se relacionaban). Se han convertido en un tádem, por el bien del patrimonio familiar. Así se desprende de su aparición pública ayer en Madrid, en un hotel madrileño, para mostrar su apoyo a la Asociación Wagneriana de esta ciudad, que este año alcanza su primer centenario.

La bisnieta del compositor, poco dada a hablar con los medios de comunicación, explicó que al cabo del año recibe muchas invitaciones para participar en asociaciones de este tipo, cuya labor valoró muy positivamente, pues permiten «transmitir y difundir a la próxima generación el significado de Wagner y del Festival de Bayreuth». Un significado que no se limita únicamente a la música del compositor, puntualizó, si no al concepto que tenía éste sobre la ópera, entendido como «arte total».

Eva Wagner se referió también a su relación con esta asociación y con la ciudad de Madrid, «en la que estuve trabajando durante un tiempo en el Teatro Real, junto a Stephane Lissner» (primer intendente del coliseo madrileño que tenía previsto reinaugurar el edificio, en octubre de 1997, con «Parsifal», dirigido por Maazel. Proyecto que no se llevó a término por su repentina salida del Real.

Primera conferencia en español en Bayreuth

Por su parte, la presidenta de la Asociación Wagneriana de Madrid, Clara Bañeros de la Fuente, mostró su agradecimiento a la bisnieta del compositor por su presencia para participar en los actos de celebración de la asociación, creada en 1911 tras el estreno, en el Teatro Real, de «Tristán e Isolda». Presidida entonces por el Duque de Alba, congregaba a la «alta sociedad cultural de Madrid», que apoyaban las iniciativas con sus propios rec ursos, «antes no se movía las cosas con subvenciones». Las reuniones tenían lugar entonces en el conocido restaurante Lhardy. Mismo escenario al que regresaron esta semana como parte de los actos de celebración del centenario, patrocinados por Actafarma.

A ellos se suma el concierto de voces wagnerianas, celebrado ayer en el teatro Calderón Häagen-Dazs , que contó con la presencia de Eva Wagner. La cita más importante del centenario tendrá lugar el próximo 15 de agosto en Bayreuth, cuando por primera vez se pronuncie una conferencia en español. Será en el salón rococó de la Casa de Pianos Steingraeber, salón donde Franz List —suegro de Wagner— ofrecía sus conciertos y donde puede admirarse el piano que le fabricó la firma. La conferencia, que versará sobre voces wagnerianas, será impartida por el crítico musical Arturo Reverter.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios