Bruce Johnston: «Lo mejor es ver en los conciertos a gente de nuestra edad que va con sus nietos»
The Beach Boys celebra su 50 aniversario en Madrid
CRISTINA SÁNCHEZ
Ya ha pasado medio siglo desde que la banda nacida en Hawthorne (California) lanzó su primer single, «Surfin'» , en 1961 . Y a partir de ahí el rock, el pop y el surf se han transformado en las voces y en las ... manos de «The Beach Boys» , que llegaron a rivalizar con los mismísimos «The Beatles». Aunque compusieron sus grandes «hits» hace unas cuantas décadas, lo cierto es que sus temas se siguen escuchando, y mucho, actualmente: «Surfin' USA», «Fun, fun, fun», «I get around», «Wouldn't it be nice», «Good vibrations», han marcado a más de una generación.
Para celebrar ese medio siglo de éxitos, se han marcado un tour mundial, con más de 100 conciertos. Este viernes por la noche le toca el turno a Madrid , su único concierto en España. En el escenario Puerta del Ángel y en el marco de los Veranos de la Villa, se podrá disfrutar de este grupo de surferos. Aunque no todos pueden estar. Después de la muerte de Carl y Dennis Wilson, y de que ni el tercer hermano y auténtico líder de la banda, el compositor y cantante Brian Wilson, ni el guitarrista Al Jardine hayan querido acompañarlos, en este concierto solo estarán dos de los «clásicos» Beach Boys: Mike Love y Bruce Johnston , que se incorporaría en 1965. Ambos, pese a rozar las 7 décadas de vida, transmiten vitalidad por todos sus poros: entre risas, bromas y alguna frase en español, nos cuentan que están felices de poder seguir haciendo lo que les apasiona: tocar.
-Vuestras canciones hablan del surf, del verano, las chicas... ¿seguís teniendo las mismas pasiones con 50 años más?
Mike . Por supuesto. Nosotros hemos crecido en California, la playa estaba muy cerca... nos gusta desde siempre el surf, la música, la comida. Así que estar en España es para nosotros casi como estar en el sitio donde crecimos.
- «The Beach Boys» siguen, pero hace unos cuantos años que no grabáis discos .. .
M. Sí, lo que hacemos es cantar las canciones que hace tiempo compusimos. Pero lo que sí que mantenemos vivo es el espíritu de aquellos años.
- Medio siglo de fama y todavía se os oye por todos los sitios. ¿Con qué os quedáis?
Bruce. Estamos muy orgullosos de nuestra música y lo bueno es ver en los conciertos a gente de nuestra edad que va con sus nietos, y juntos cantan las mismas canciones. Es como cuando vas a Disneylandia y ves a gente de distintas edades, pero todos parecen maravillados con lo que ven.
«Los jóvenes tienden a escuchar justamente lo que había antes»
- ¿Y por qué creéis que seguís enganchando a los jóvenes, también en el siglo XXI?
M. Porque los jóvenes tienden a escuchar justamente lo que había antes, igual que hoy en día se siguen escuchando «The Beach Boys», «The Beach Boys» escuchábamos a Chuck Berry o a «The everly brothers».... Escuchar a los que han estados antes es una curiosidad natural. Y creo que el sonido, el sentimiento y los temas de nuestros conciertos son en realidad los mismos que atraen a los jóvenes de hoy en día.
- Mismos temas pero distintos momentos... ¿que mensaje queréis transmitir a los nuevos fans?
M. Que se diviertan, que sonrían, pero que se cuiden. ¡Que no tomen drogas!
B. Y que dejen de fumar.
- En el grupo habéis tenido vuestros días negros por el tema de las drogas, ¿que sentisteis cuando Brian se vio atrapado en ese mundo?
M . Fue horrible. Las drogas causan una destrucción en tu vida, y en la vida de los que te rodean.
B. Pero Mike y yo no hemos caído en ellas, estamos sanos.
- Brian ha decidido finalmente no acompañaros en esta gira, ¿cómo es a día de hoy vuestra relación con él?
M. Muy buena, mantenemos muy buena relación. Hemos hablado incluso de escribir algunos temas juntos próximamente.
- Para millones de fans, vuestros años dorados fueron los 60'. ¿Cuál creéis vosotros que ha sido el mejor momento de vuestra vida profesional?
M. Ha habido muchos... Por ejemplo, en 1966 «Good vibrations» llegó al número uno de Inglaterra y fuimos elegidos la banda más popular en Inglaterra. Detrás de nosotros estaban «The Beatles». Pero los «Beach» estábamos primero. (Risas)
B. Otro instante maravilloso fue también en los 60', cuando cantamos con «The Beatles» en una fiesta privada.
- Precisamente «The Beatles» fueron vuestra competencia directa, ¿cómo era la relación con ellos?
M. Éramos amigos. Yo estuve en la India con John Lennon y Paul McCartney en 1968 y fue otro gran momento de mi vida.
- ¿Ha sido fácil elegir las canciones para el concierto de este viernes, con tantos éxitos a vuestras espaldas ?
M. Sí, no hemos tenido problemas. Hemos dividido las canciones por temas: canciones de surf, de coches... Vamos a repasar temas de todas las épocas.
- Vuestra música sin duda ha influido a otros muchos grupos, ¿cómo veis el panorama musical actual?
M . En realidad, hay pocos grupos que puedan tocar como nosotros, por las armonías que utilizamos, pero sí hay muchos que han apreciado nuestras canciones. El mundo musical está muy diversificado actualmente. Nosotros marcamos nuestras canciones con una melodía, una armonía, una progresión coral... Nuestra música la podemos asociar hoy a cantantes como Katy Perry.
- Y con esa singularidad vuestra y una dilatadísima carrera, seguís tocando. ¿Hasta cuándo?
B. Dos semanas. (Risas). No, un poquito más.
M. Mientras tengamos buena salud seguiremos actuando. Si eres un artista es lo que más te gusta en el mundo. Y no hay límite de tiempo.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete