Zucchero lanza un nuevo álbum «contaminado» por veinticuatro amigos

E. J. BLASCO. CORRESPONSAL/
Actualizado:

No se imagina a Pavarotti cantando con las Spice Girls, pero es partidario de todo tipo de combinaciones que puedan enriquecer la música, o al menos que no la estropeen. A Adelmo Forniciari, conocido como Zucchero, le gustan las «contaminaciones» y su temperamento italiano, de fácil relación e inteligente comercialización, le ha llevado a abrazarse a unas cuantas figuras internacionales.

El resultado de ese tuteo es «Zu&Co», en el que el rock-blue de Zucchero cuenta con invitados como Eric Clapton, Sting, Tom Jones, Macy Gray, BB King, Maná o Pavarotti. Algunos de esos dúos ya se habían incluido en trabajos anteriores, pero esta vez aparecen todos juntos, reforzados por nuevas grabaciones. Varios de los amigos de Zucchero que intervienen en «Zu&Co» participaron en la presentación del nuevo álbum en el Royal Albert Hall de Londres. Allí estuvo, por ejemplo, Pavarotti para cantar el «Miserere».

Zucchero admite que lleva años «echándole jeta» para conocer personalmente a cantantes de fama y poder interpretar con ellos, y que la cosa funciona porque aparecer junto a un cantante italiano de rock resulta «exótico». Luego «la amistad se forja y aparecen por mi casa de la Toscana, donde se come estupendamente con los productos de mi granja y podemos beber el vino que yo mismo cosecho». Al elenco de compañeros, Zucchero soñaría con incluir a Rita Franklin, pero «eso es imposible, no es una mujer fácil. Los demás -asegura- son gente abierta, les llamo por teléfono y se ponen directamente; tenemos muchas cosas en común y es sencillo entendernos».