Una imagen de la zarzuela «El género bello»
Una imagen de la zarzuela «El género bello» - Fundación Juan March

«La zarzuela mecánica» analizará la influencia de la tecnología en el género lírico español

Del 26 al 29 de septiembre se celebrarán en Cuenca las jornadas, dirigidas por Alberto González Lapuente

MadridActualizado:

«La zarzuela mecánica» es el título de las jornadas que, organizadas por la Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero, se celebrarán desde hoy, 26 de septiembre, hasta el día 29 en el teatro auditorio de Cuenca. El crítico de ABC Alberto González Lapuente es el director de estas jornadas, en las que se analizará la difusión del género a través de los distintos medios tecnologicos: desde el cine, que en España se fijó desde muy pronto en nuestro género lírico, hasta los últimos soportes digitales, pasando por las pianolas los cilindros de cera, el gramófono, los discos de microsurco.

Destacados especialistas españoles y extranjeros como Jordi Roquer, Elena Vázquez, Jérôme Collomb, Julio Arce, Antonio Gallego Gallego, Marita Fornaro Bordolli, o Juan Lucas, entre otros, ofrecerán su visión del fenómeno de la zarzuela mecánica desde perspectivas diversas, a través de mesas, ponencias y debates. Como en anteriores ediciones, las ponencias y mesas redondas de los encuentros se recogerán en el Libro de las Jornadas, editado por Alberto González Lapuente y Alberto Honrado Pinilla.

En los encuentros, especialistas y estudiosos explicarán desde muy distintos puntos de vista el citado fenómeno, indagando en perspectivas hasta ahora poco transitadas. Así, el estudio de la pianola como herramienta de difusión artística y expansión comercial tiene relación inmediata con la descripción de repositorios históricos, particularmente los fondos de la Biblioteca Nacional de España (BNE). Se incorporan también otras máquinas singulares además de formatos más convencionales en relación con la discografía. Referencia inexcusable en este campo fue el trabajo promovido por del director Ataúlfo Argenta, cuya labor como generador de un nuevo canon ayudará a plantear la importancia de la discografía como herramienta para el estudio de la zarzuela desde la perspectiva interpretativa.

Otros argumentos serán la generación de un grafismo que se impone a través de las grabaciones, el eco mecánico que las zarzuelas tuvieron en los grandes escenarios americanos, la presencia de los mecanismos en la literatura española, y la radio como medio imprescindible en la difusión del repertorio. El debate sobre proyectos discográficos de última hora y su viabilidad actual, lleva los encuentros a la actualidad mecánica, poniéndola en relación con los espectáculos promovidos en las Jornadas de zarzuela 2018.

Durante las jornadas se presentará la exposición interactiva «La estrategia mecánica», comisariada por Ignacio Jassa Haro, en la que se mostrarán al público distintos aparatos históricos, desde el cilindro de cera a la zarzuela líquida pasando por la radio o la megafonía utilizada en los grandes auditorios. Además, un muro grafitero del artista conquense Mr. Trazo recibirá a los visitantes a la entrada del Teatro Auditorio de Cuenca.

También en el marco de las jornada se estrenará la película restaurada «Don Quintín el amargao» (1925), dirigida por Manuel Noriega, con la interpretación en directo en versión para piano (Jorge Robaina) de la música original de Jacinto Guerrero. Se ofrecerá igualmente «El género bello», una original producción de la Fundación Juan March en la que la soprano Irene Palazón, el barítono Gerardo Bullón y el tenor Carlos Crooke (responsable también de la dirección escénica y dramaturgia), interpretan conocidas romanzas, dúos y tercetos de la historia de la zarzuela.

Otra de las actividades de las jornadas es un grupo de discusión en el que, siguiendo la técnica del fishbowl (en la que los ponentes se relacionan entre sí como si estuvieran en una pecera o acuario, mientras los espectadores les observan desde el exterior), diversos profesionales del sector musical como Javier Suárez-Pajares, Miguel Ángel Marín, Tomás Marco, Cosme Marina, Teresa Cascudo, Antoni Parera Fons o Valentina Granados, entre otros, debatirán sobre «programar zarzuela hoy». Pablo L. Rodríguez actuará como moderador.

El calendario de actividades de las Jornadas se completa con el programa de internacionalización en colaboración con Acción Cultural Española (ACE), y el espacio off, que en esta edición consistirá en talleres de estampación, en colaboración con el Museo de Cuenca, dirigidos a alumnos de centros de primaria de Cuenca.