ABC  El Nederland Vocaal L group, uno de los participantes en el festival
ABC El Nederland Vocaal L group, uno de los participantes en el festival

El XXII Festival de Música de Alicante enciende hoy su «luz de posición»

Alicante vuelve a acoger, un año más, y ya van veintidós, su cita en torno a la creación musical actual. Lo hace con la ilusión de ediciones pasadas pero con menos pomposidad. Al menos eso parece al

S. GAVIÑA. MADRID.
Actualizado:

Alicante vuelve a acoger, un año más, y ya van veintidós, su cita en torno a la creación musical actual. Lo hace con la ilusión de ediciones pasadas pero con menos pomposidad. Al menos eso parece al descubrir que el encuentro ha cambiado de nombre, cayéndose de él los términos «internacional» y «contemporáneo», quizá porque para su director, Jorge Fernández Guerra, son conceptos intrínsecos de una cita como ésta, que pasa a denominarse, simple y llanamente, Festival de Música de Alicante. «Estamos seguros que se visualiza mejor, se suprimen redundancias y se aparcan etiquetas que un festival tan solvente ya no necesita».

El castillo de Santa Barbara será el primer escenario de este festival que ha programado un total de catorce conciertos, que incluyen 18 estrenos absolutos -diez de ellos encargos del Centro para la Difusión de la Música Contemporánea (CDMC), dependiente del Ministerio de Cultura-. En dicho espacio se podrá ver «Voz dramática», un espectáculo entre café-cantante y cabaret, interpretado por la mezzosoprano Elena Montaña y la soprano María José Sánchez. A él le seguirán, hasta el día 30, la participación de formaciones como el Grup Instrumental de Valencia, último premio Nacional de Música; el Cuarteto Vertavo, una prestigiosa formación noruega integrada sólo por mujeres; el Octeto de Violonchelos o el Ensemble NVL/Elect. Voices, ambos procedentes de Holanda y que repasarán obras de Gubaidulina, Lavista, Riley y Moody, el primero; y de Aperghis, Glowicka, Tzanu, zuidam, Tamimi y Snoei, el segundo.

En el capítulo de solistas, destacar la presencia de la pianista Noriko Kawai, que ofrecerá un programa monográfico de James Dillon, abordando los cinco cuadernos de su monumental obra «Los elementos». Estrenarán obras, entre otros, Juan A. Medina, Zulema de la Cruz, Marisa Manchado -a la que se homenajeará por su cincuenta aniversario-, María de Alvear o César Camarero. Será precisamente la partitura de Camarero, «Instrucciones para dejarse caer al otro lado del vacío», la base de otro estreno y de un debut: el de la coreografía creada por Chevi Muraday para la puesta de largo de la Compañía Nacional de Danza 2, que dirige Nacho Duato, que actúa por vez primera en el Festival de Música de Alicante, y que estará interpretada por la Joven Orquesta Nacional de España, bajo la dirección de Fabián Panisello.

Con esta oferta, el encuentro, que se desarrollará bajo el lema «Luz de posición», espera «dar claridad y afán de anticipación para que nuestros amigos encuentren las mejores referencias de lo que sucede actualmente en el mundo en el ámbito imprescindible de la música nueva», afirma Fernández Guerra.