El compositor Tomás Marco

El XVIII Festival de Alicante apuesta por la pluralidad

El Festival Internacional de Música Contemporánea de Alicante cumple este año su mayoría de edad apostando por la pluralidad y la divergencia de sus contenidos. Ópera, música sinfónica y de cámara, homenajes y un encuentro sobre los nuevos planteamientos y desafíos de las nuevas creaciones, conforman la programacion de esta XVIII edición con la que el certamen alcanza su madurez.

SUSANA GAVIÑA
Actualizado:

MADRID. El Festival Internacional de Música Contemporánea de Alicante de este año se centra en una idea, la de la pluralidad de formas con que se manifiesta la música, «sacándola del auditorio, a través de las «performances» y con plantemientos escénicos difrentes», explicaba ayer, en rueda de prensa, Jorge Fernández Guerra, director del Centro para la Difusión de la Música Contemporánea (CDMC), organizador del encuentro musical.

Bajo el título «La mirada del mundo», se desarrollará la próxima edición que tendrá lugar en Alicante entre el 25 de septiembre y el 6 de octubre. Con este nombre «no se trata de incorporar músicas del mundo, ni de fijarnos en los aspectos territoriales, sino en la totalidad de los hechos -afirmó el director del festival- y en la capacidad de la música en convertirse en una metáfora total en disputa con lo visual».

Estrenos absolutos

La Orquesta Nacional será la encargada de inaugurar el 25 de septiembre la décimoctava edición del encuentro con un programa que incluye obras de Messian, Hosokawa, Rodríguez Albert -al que se dedicará un homenaje en el transcurso del festival- y de José Luis Turina. Al frente de la agrupación estará una de las batutas especializadas en el repertorio contemporáneo, Arturo Tamayo, que un día después volverá a dirigir a la ONE en un programa que incluirá un estreno de José Luis Delás.

Las dos semanas de duración del festival estará repleta de diferentes propuestas musicales, además de la sinfónica, tendrá cabida la lírica con la incorporación de tres óperas, dos de ellas estreno absoluto encargo del CDMC y que serán escenificadas: «El viaje circular», con música y texto de Tomás Marco, que servirá como homenaje al compositor madrileño en su 60 cumpleaños, con dirección musical de José de Eusebio y escénica de Guillermo Heras, y «La profesión», con música de Enrique Igoa y libreto de Elena Montaña y Gregorio Esteban. El tercer título será «La ópera de cuatro notas», de Tom Johnson.

Como novedad, el festival ha abierto sus puertas a la música de improvisación y a la «performance», con la participación de Fátima Miranda. Se mantendrán, por otra parte, las habituales citas con la música Electroacústica -Liem-, la Creación Radiofónica, y se dedicará «Una mirada sobre Andalucía», en la que participará el Taller Andaluz de Interpretación de Música Actual (TAiMA). Además del mencionado homenaje al compositor alicantino Rafael Rodríguez Albert, también se celebrarán los ciento cincuenta años de Tárrega, y los cincuenta años de José Luis Turina, Santiago Lanchares y la finlandesa Kaija Saariaho.

Asimismo, del 27 al 29 de septiembre, se desarrollará el encuentro «Musicología y Música Contemporánera» en el que se tratará sobre los nuevos planteamientos y desafíos que la musicología debe afrontar y los cambios que la nuevas tecnologías producen en la nueva creación.