Mashrou'Leila durante un concierto en Beirut
Mashrou'Leila durante un concierto en Beirut - EP

Within Temptation cancela su concierto en Líbano por miedo a las amenazas de cristianos radicales

Esta decisión llega después de la anulación de la actuación de Mashrou’Leila, una banda de rock alternativo defensora de los derechos LGTB

Actualizado:

El conjunto holandés de rock Within Temptation anunció el pasado domingo que anulaba su concierto previsto para hoy en el festival internacional de Biblos (Líbano), en solidaridad con el grupo indie libanés Mashrou’Leila, defensor de los derechos del colectivo LGTBI y cuya actuación fue suspendida por presión de sectores cristianos conservadores.

En un comunicado publicado en su página Facebook, el grupo holandés afirmó que han tomado esa decisión tras conocer que «el comité organizador del festival había anulado la actuación de Mashrou’Leila por motivos de seguridad tras amenazas violentas de fanáticos religiosos».

«Dado que las autoridades libanesas son incapaces de garantizar la seguridad a los artistas en una atmósfera de paz, decidimos anular nuestro concierto en Biblos en solidaridad con Mashrou’Leila y con el objetivo de apoyar la tolerancia y la libertad de expresión», agregó el grupo, esperando «días mejores» para volver actuar en el país mediterráneo.

El 30 de julio, el comité del festival, en el que actúan artistas de todo el mundo, anunció que decidió suspender el concierto de Mashrou' Leila «para mantener la seguridad y la estabilidad, y evitar un derramamiento de sangre».

Según la nota, la organización tomó ese «paso sin precedentes» como resultado de la polémica que se ha generado por la actuación de la banda de música indie que estaba programada paraeste viernes en la ciudad mediterránea de Biblos.

El grupo libanés, fundado por cuatro jóvenes y cuyo cantante se ha declarado abiertamente homosexual, fue amenazado por religiosos fundamentalistas e internautas que no descartaron el empleo de la fuerza para impedir su actuación.

Tras el comunicado del grupo holandés, el Comité del festival de Biblos publicó una nota en su página Facebook, en la que expresó su pesar por la anulación del concierto de Within Temptation.

El festival describió a Mashrou' Leila como un grupo que «ha desafiado el status quo de la industria pop de Oriente Medio», además de ganar fama internacional y de actuar en Europa y Estados Unidos.

El conjunto, que ha abanderado los derechos del colectivo LGTBI en un país en el que todavía se penan las relaciones «contra natura» con hasta un año de prisión, le ha costado más de un problema con las autoridades de varios países árabes, como Jordania y Egipto, que han prohibido su actuación en los pasados años.

Los cuatro jóvenes no habían sido vetados en su tierra natal hasta ahora, pero las llamadas a boicotear el concierto procedentes de la comunidad católica maronita, incluidas algunas amenazas de impedir el concierto por la fuerza, han hecho que tras diez años de su fundación, Mashrou' Leila no pueda actuar en el Líbano.