Vino, música y patrimonio en Ribeira Sacra, la rara avis de los festivales de música

Kevin Johansen, Jonathan Wilson, Los Enemigos o Marem Ladson actuarán este fin de semana en este original evento

Actualizado:

La música, el vino, la gastronomía y el patrimonio son los cuatro pilares fundamentales que el Festival 17º Ribeira Sacra trae consigo dividido en dos fines de semana con conceptos diferenciados: experiencias musicales para sentir el territorio y directos exclusivos en espacios patrimoniales, en distintos lugares de los municipios de Monforte, Chantada, Sober y O Saviñao. Tras el éxito conseguido en las dos primeras ediciones, este año el festival celebra su 3ª edición y apuesta por su consolidación como una de las citas más singulares del panorama de festivales de la Península Ibérica.

Varios estilos dan forma a la propuesta musical de 17º Ribeira Sacra que cuenta con artistas de lujo, tanto nacionales como internacionales: Jonathan Wilson, Kevin Johansen, Jacobo Serra, Mcenroe, Enric Montefusco, Marem Ladson, Los enemigos, Soledad Vélez, 39th & The Nortons, Champs, María José Llergo, Germán Díaz & Benxamín Otero, Allova, Delafé, Geométrica, Cora Velasco, Alberto & García, Blanco Palamera, Os amigos dos músicos o Aldaolado.

Otro de los principales focos de atención del festival son los escenarios donde actúan los artistas. Los conciertos se convierten en una verdadera ruta de paisajes naturales, bodegas o paradores de la Ribeira Sacra. Los asistentes podrán conocer desde el Mirador de Santiorxo, y las bodegas más importantes de la región, Algueira, Regina Viarum, Abadía da Cova y Vía Romana, hasta el Castillo de Castro Caldelas o el Monasterio de Santa Cristina, apostando por escenarios con identidad y denominación de origen propias.

Ribeira Sacra cuenta con un concepto gastronómico de calidad, ecológico sostenible y local. Álvaro Villasante, responsable del restaurante Paprica desarrolla por segundo año este concepto gastronómico cercano a un consumo más consciente y respetuoso que va ligado a la filosofía del festival. Además, el evento apuesta por grandes figuras de la cocina gallega como Carlos J. González, jefe de cocina y responsable de Merenzao Restaurante -Vinoteca y Antonio Lorenzo, del restaurante A Faragulla en Chantada.

El festival también propone Actividades Paisaxe, con catas a ciegas, musicadas, show-cooking, rutas... y Territorios Patrimonio, una nueva area integrada en el Festival que permitirácrear vías de trabajo y comunicacion con otras regiones y zonas vinicolas que ya sean patrimonio de la humanidad y que mantengan ciertas similitudes o conexiones con la Ribeira Sacra. Así con una selección de artistas con un sonido más basado en las raíces tradicionales (sin renunciar a la innovación por ello) como la flamenca María José Llergo, Germán Díaz que ha sido llamado “El Jimi Hendrix de la Zanfona” por su habilidad con dicho instrumento. Os amigos dos músicos que presentan su segundo trabajo donde vuelven a aunar el pop con el gallego y sus cantigas. La presencia de Xabier Díaz & Adufeiras encabezando el cartel de Patrimonio muestra que es posible aunar tradición y modernidad, y es que el ex componente de Berrogüetto ha demostrado que es posible seguir evolucionando constantemente sin desprenderse de los orígenes. También contaremos con Aldaolado, el dúo poético-musical compuesto por Lucía Aldao y María Lado realizan una mezcla de poesía con humor y música con carácter transgresor, y Allova, proxecto musical con influencias de trip-hop y música electrónica en busca de una mezcla experimental con voz y piano.

El Festival 17º Ribeira Sacra es una de las citas musicales más singulares del calendario estival, en el que conviven día y noche artistas nacionales e internacionales, vino, gastronomía y patrimonio en un marco natural de excepción. Sin duda el Festival 17º Ribeira Sacra es uno de los secretos mejor guardados de la Galicia interior.