el jukebox de la historia
The Vibrators: calambrazos punk
Nacieron a la par que los Sex Pistols y, lo más asombroso, siguen vivos cuarenta años después
The Vibrators: calambrazos punk
The Vibrators nacieron chupando del rebufo de los Sex Pistols en aquella extraña Inglaterra de 1976. Las propuestas contraculturales y hippies, las algaradas del 68, la utopía y los felices 60 habían quedado atrás y parecía que definitivamente sepultados.
El Muro ... de Berlín seguía en pie, el terrorismo (la Baader Meinhoff , las Brigadas Rojas, los pistoleros neofascistas italianos), no daba tregua, en breve llegaría el thatcherismo,y el rock había derivado hacia la paranoia sinfónica y progresiva .
Alguien tenía que alzar la voz y empuñar la guitarra (con más pasión que técnica) ante tal panorama desalentador de la vida social y de la vida rockera. Y estalló el punk , con los Pistols a la cabeza. Aunque hubo más: The Damned , Siouxsie & The Banshees, los Clash, los Stranglers , los Jam...
Todos ellos eran gente airada, rebeldes con más o menos causa, tipos que interpretaban el rock and roll de manera directa, primigenia, acelerada y visceral.
Entre ellos, The Vibrators , probablemente uno de los grupos de la historia del rock que más veces ha cambiado de formación y deben seguir existiendo porque al menos tienen abierta una web a su nombre.
Debut apoteósico
Su primer disco, «Pure Mania» , fue un debut apoteósico y es sin ninguna duda uno de los mejores álbumes que parió el punk. En esos años, entre 1976 y 1981, los Vibrators aparecieron en las listas de éxito asiduamente con piezas como «London girls», «Pogo Dancing» , «Yeah Yeah Yeah», y «Baby Baby Baby» .
Vale la pena echar un vistazo a estos fieros individuos (más melódicos que los Pistols en cualquier caso), fruto de una época en la que el rock fue una válvula de escape . Un relámpago en mitad del desierto.
Noticias relacionadas
Ver comentarios