Hazte premium Hazte premium

La universidad del rock: ¿Qué hace un rockero como tú en un aula como esta?

Este verano se ha licenciado la primera promoción de estudios superiores de Rock, Músicas Urbanas y Nuevas Tendencias, que abre su convocatoria en septiembre

Imágenes de la última jam de combos organizada por la Escuela Superior de Música Jam Session de Barcelona FERRAN DESCARREGA
Nacho Serrano

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Una de las preguntas más trascendentales a las que tienen que enfrentarse casi todos los adolescentes es: ¿a qué quiero dedicarme profesionalmente? Hasta ahora, los que eran rockeros practicantes tenían que agachar la cabeza y abandonar sus sueños de «guitar-hero» en ese preciso instante, meterse a estudiar una carrera seria y asumir que su verdadera vocación debía quedar en el terreno de los hobbies. Pero eso ha cambiado gracias a la primera Universidad del Rock de España , una romántica iniciativa académica nacida en 2014 que fácilmente podría haber quedado en anécdota, pero que después de cuatro años se ha mostrado tan seria como cualquier otra: este verano se ha graduado la primera promoción de licenciados en Rock, Músicas Urbanas y Nuevas Tendencias , y el próximo mes de septiembre se realizarán las pruebas de acceso para la segunda (aún hay tiempo de inscribirse).

Esta carrera, a probada por la Agencia para la calidad del sistema universitario y el Gobierno de la Generalitat de Catalunya (Departament d’Ensenyament), se imparte en la Escuela Superior de Música Jam Session de Barcelona bajo la dirección de Luis Blanco , un profesor «heavy» de lo más molón que ha acompañado como cantante a artistas de la talla de Ian Paice, baterista original de Deep Purple, o Vinny Appice, baterista de Dio y Black Sabbath . «Estamos muy contentos, pero seguimos sintiéndonos un poco incomprendidos», asegura. «Cuatro años después aún tenemos que seguir rompiendo lanzas y estereotipos, porque hay quien piensa que unos estudios superiores de Rock consisten en tocar la guitarra y beber cerveza con los amigos. Pero esto es una carrera universitaria con todas las de la ley».

La primera promoción de graduados el día de la jam session final FERRAN DESCARREGA

Certificación europea

Con un espacio que supera los 1.000 metros cuadrados en el barrio de La Font Guatlla en Barcelona, la Escuela de Música Jam Session imparte una carrera de 240 créditos ECTS (European Credits Transfer System) dentro del EEES (Espacio Europeo de Educación Superior), con asignaturas como «Desarrollo profesional» o «Armonía». Para acceder hay que superar un examen o tener «un grado profesional de música, lo que antes era el grado de Profesor de Música», explica Blanco, «con el que aquí accedes al grado superior, donde partes de una base de aprendizaje que nosotros perfeccionamos. Los alumnos de la primera promoción serán excelentes profesionales».

Uno de ellos es el bajista Carlos Aragón , que se muestra «muy satisfecho» con sus estudios. «Llevaba dos años estudiando allí, y cuando abrieron los Estudios Superiores, me metí de cabeza». La experiencia ha requerido «mucho esfuerzo, porque ha sido muy intensa, ya que es un grado superior privado (cuesta unos 5.000 euros al año) con todo lo que implica», asegura. Pero también «mucha ilusión», ya que él y sus compañeros han sido una suerte de «conejillos de indias» para esta nueva titulación. «A veces veías cosas mejorables en el programa, pero a medida que avanzaba el curso te dabas cuenta de que se iban mejorando poco a poco. No hay que olvidar que era algo absolutamente nuevo». Sólo tiene una pega: que no se haya hecho del todo justicia al nombre de Rock, Músicas Urbanas y Nuevas Tendencias, al haber quedado excluidos del programa sonidos de moda como el trap. «Personalmente no me atraen, pero me hubiera gustado estudiarlos».

No sólo aprender a tocar

Este alumno, que se llegó a plantear marcharse de España para buscar otro país donde poder estudiar una carrera como ésta, ha encontrado en la Escuela Jam Session «un lugar donde no sólo se pueden perfeccionar conocimientos, sino también aprender muchísimo sobre la música en todo su espectro , desde lo creativo hasta lo laboral». El tema de derechos de autor , importantísimo hoy en día, es uno de los que más atención recibe de los alumnos. «De hecho yo pedí que se ampliase la asignatura», asegura Aragón. «Todo lo que tiene que ver con la industria discográfica, los tipos de contrato, etc... te las vas a encontrar antes o después, sobre todo si tienes éxito». Este temario, incluido en la asignatura «Desarrollo Profesional», «se renueva cada poco tiempo, siguiendo los cambios que marca la actualidad», y además, según Aragón, «tiene un profesor buenísimo».

Una instantánea de la actuación de la jam session FERRAN DESCARREGA

Esta iniciativa que lleva un grito originalmente de rebeldía hasta las aulas de la universidad parece bien diseñada y ejecutada, pero ahora mismo todos los padres se estarán haciendo la gran pregunta: ¿Qué salidas tiene estudiar Rock?. «La cantidad de trabajo que hay como músico es enorme hoy en día. Cualquier música que escuchamos en la radio, en televisión, en publicidad, en películas, series, páginas web, redes sociales, hilos musicales, tiene un músico detrás. Ahora, internet ha multiplicado los canales, y por supuesto, no podemos olvidarnos del trabajo como profesor», asegura Blanco, que recomienda a los interesados «alejarse de la imagen de estrella del rock, que estuvo muy bien durante el siglo XX, pero ya no es válida».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación