Suscríbete a
ABC Cultural

Del tratrá al tracatrá: críticos de tres generaciones reseñan 'Motomami', de Rosalía

Con motivo del lanzamiento del disco más esperado del año en la industria musical española, en ABC hemos planteado un análisis con especialistas de diferentes edades

Rosalía: «Todos somos potencialmente cancelables»

Portada de 'Motomami', de Rosalía ABC

Varios autores

Por David Morán .

« Chica, ¿qué dices? », se oye de pronto. Escobillas de jazz, guiño a Daddy Yankee y las cosas claras desde el principio. Porque, ¿qué dice Rosalía? Y, más importante aún, ¿a quién se lo dice? Veamos. « ... Fuck el estilo / Tela y tijera', y ya / cógela y córtala, y ya», canta en ‘Saoko’; «No basé mi carrera en tener hits / Tengo hits porque yo senté las base», dice en ‘Bizcochito’, «Sólo si hay riesgo si hay algo que perder» , reflexiona en ‘Sakura’. También está aquello de «saoco, papi, saoco-co» y «pa' ti naki, chicken teriyaki», gritos de guerra de esta Rosalía 3.0 que, traducidos a siglo XX, vendrían a ser algo así como ‘awopbopaloobop alopbamboom’. Y luego, claro, la declaración de intenciones de ‘G3 N15’, tierna balada dedicada a su sobrino que, pese a algún que otro verso chirriante («estoy en un sitio que no te llevaría / aquí nadie está en paz entre estrellas y jeringuillas», canta), esconde la frase que mejor resume el tercer trabajo de la Sant Esteve Sesrovires. A saber: «Esto no es ‘El Mal Querer’, es el mal desear» .

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia