Tras las huellas de López Cobos

Se estrena «Música en las manos», el documental de Cristina Otero sobre el director de orquesta zamorano fallecido hace un año

MadridActualizado:

El 2 de marzo del año pasado murió en Berlín Jesús López Cobos, uno de los más grandes directores de orquesta españoles de las últimas décadas. Durante siete años, de 2011 hasta su fallecimiento, la cineasta Cristina Otero siguió al maestro zamorano; le grabó en conciertos y ensayos y en numerosas conversaciones. El resultado es el documental «Música en las manos», que se estrenará el jueves 9 en las salas cinematográficas de quince ciudades españolas.

«Música en las manos» parte de una concentración de Jesús López Cobos con los músicos de la Joven Orquesta Nacional de España para preparar cuatro sinfonías de Beethoven. Los ensayos se convirtieron para los jóvenes instrumentistas en unas clases magistrales y en el comienzo del viaje por los escenarios esenciales de la vida del director de orquesta.

Toro, en Zamora, la localidad en la que López Cobos nació el 25 de febrero de 1940, se une a Málaga, Madrid, Valladolid, Lausana (Suiza), Berlín o Viena, ciudades vinculadas personal o profesionalmente al director de orquesta.

«Cobos era muy perfeccionista con su trabajo -decía Cristina Otero a ABC el día en que murió López Cobos-; no por el hecho de destacar sino por el hecho de hacerlas bien. Todos los músicos adoran la música, pero algunos tienen una conexión especial con ella».

Plácido Domingo, la violinista alemana Arabella Steinbacher y la mezzosoprano japonesa Mihoko Fujimura intervienen en el documental, de 83 minutos de duración, junto a familiares del director de orquesta; la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, la Escuela de Música de Toro y el Coro de la Escolanía de Segovia participan también en la película, en la que suena música de Mozart, Bruckner, Falla, Gounod y Poulenc, siempre bajo la batuta de López Cobos.

Salas de cine de quince ciudades vinculadas con López Cobos proyectarán la cinta, distribuída por Versión Digital. El jueves 9 de mayo se proyectará en Fuengirola (Multicines Alfil), Segovia (Artesiete Segovia), Barcelona ( Boliche Cinemes), Lleida (JCA Teatre Principal y JCA Alpicat ), Valls (JCA Cinemes Valls), València (Cines Lys), Madrid (Cines Conde Duque Auditorio Morasol) y Getxo (Getxo Zinemak). En estas salas, el documental irá acompañado de la grabación audiovisual del recital de zarzuela «Amor, vida de mi vida», grabado en el Festival de Salzburgo de 2007, en el que López Cobos dirigió a la Mozarteum Orchester Salzburg con la participación de Plácido Domingo y la soprano Ana María Martínez.

«Música en la manos» también se proyectará el sábado 10 de mayo, en Zamora (Multicines Zamora), así como el lunes 13 de mayo, en Cádiz (Cinesur Bahía de Cádiz), Córdoba (Cinesur El Tablero), Fuengirola (Cinesur Miramar), Sevilla (Cinesur Nervión Plaza), Toledo (Cinesur Luz del Tajo), Alicante (Cines Panoramis), Badajoz (Cinesur Conquistadores), y Madrid (Mk2 Palacio de Hielo). En estas sesiones solo se proyectará el documental.